Teorías del Desarrollo Psicológico y su Impacto en la Educación
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Teoría Cognitiva de Piaget
La teoría del desarrollo psicológico de Piaget propone una secuencia de estadios que abarcan desde el nacimiento hasta la adolescencia. Esta teoría se centra en el desarrollo intelectual y establece que los mecanismos del desarrollo siguen una secuencia de cambios universal para la especie humana, la cual se corresponde con las características del organismo con el que nacemos.
El objetivo principal del desarrollo, según Piaget, es la adaptación, es decir, la capacidad de dar respuesta a los problemas que el individuo encuentra en su entorno. Para lograr la adaptación, se llevan a cabo dos procesos básicos: la asimilación y la acomodación.
Cuando nos enfrentamos a nuevos problemas para los que carecemos de respuestas, se produce un desequilibrio que nos impulsa a iniciar un proceso de búsqueda de soluciones para restablecer el equilibrio.
A continuación, se definen algunos conceptos clave de la teoría de Piaget:
- Esquema: Unidad básica de la vida intelectual. Se trata de un patrón de pensamiento o acción que se va haciendo cada vez más complejo. Inicialmente, los esquemas se refieren a acciones concretas, pero luego se interiorizan y se vuelven simbólicos, permitiendo procesos de razonamiento más abstractos.
- Asimilación: Proceso mediante el cual se integra nueva información a los esquemas existentes. Es decir, se añade el nuevo dato a lo que ya sabemos.
- Acomodación: Proceso de modificación de los esquemas existentes para adaptarlos a la nueva información. En este caso, hacemos que la nueva información encaje en el conocimiento que ya tenemos.
- Estadio: Nivel de complejidad en la relación entre esquemas. Los estadios forman estructuras que representan el desarrollo evolutivo del individuo.
Los estadios del desarrollo cognitivo según Piaget son:
- Sensoriomotor (0-2 años)
- Preoperatorio (2-7 años)
- Operaciones Concretas (7-12 años)
- Operaciones Formales (12-15 años)
Teoría Cognitiva de Vygotski
A diferencia de Piaget, Vygotski propone que los procesos psicológicos se desarrollan de lo social a lo individual, es decir, de fuera hacia adentro. Este desarrollo es el resultado de la interacción del individuo con su ambiente.
Vygotski destaca dos conceptos fundamentales:
- Zona de Desarrollo Actual (ZDA): Representa lo que el niño es capaz de hacer por sí mismo.
- Zona de Desarrollo Próximo (ZDP): Abarca las habilidades que el niño aún no domina, pero que podría llegar a realizar con la ayuda de un adulto o un compañero más experto.
Para que la ayuda sea eficaz, debe estar ligeramente por encima de lo que el niño es capaz de hacer por sí solo. En este sentido, la educación se entiende como una simulación guiada de los procesos de desarrollo.
Conductismo
El conductismo sostiene que los cambios en la conducta son el resultado de las consecuencias que se derivan de ella. Los principios del aprendizaje, según esta teoría, son independientes de la especie, la edad, las circunstancias o el momento histórico.
Se distinguen dos tipos de condicionamiento:
- Condicionamiento Clásico: Se produce cuando un estímulo neutro adquiere la capacidad de producir una respuesta automática (involuntaria) después de haberse asociado con un estímulo que la provocaba de forma natural.
- Condicionamiento Operante: Se basa en la asociación entre una conducta y sus consecuencias. Las conductas seguidas de un refuerzo tienden a repetirse, mientras que las que van seguidas de un castigo tienden a extinguirse. En este caso, las respuestas son voluntarias.
Tanto el condicionamiento clásico como el operante son aprendizajes asociativos. Sin embargo, el conductismo también reconoce que nuestra conducta responde a la interpretación o significado que le damos a nuestros actos. Es decir, lo que hacemos y observamos en los demás influye en nuestra propia conducta.
En este sentido, nos comportamos según cómo percibimos la realidad. El aprendizaje se produce a través de la experiencia propia (directa) y de la observación de lo que les ocurre a los demás (vicario).
Teoría Ecológica de Bronfenbrenner
Bronfenbrenner propone que el desarrollo es un proceso de acomodación progresiva entre la persona en evolución y las propiedades cambiantes de su entorno inmediato. El niño es un sujeto activo en la relación con su contexto, y esta relación es bidireccional. Además, se destaca que lo importante no es el contexto real, sino el contexto tal como es percibido por el individuo.
Bronfenbrenner describe diferentes sistemas que influyen en el desarrollo:
- Microsistema: Contextos inmediatos en los que se desenvuelve el niño, como la familia, la escuela y el grupo de iguales.
- Mesosistema: Conexiones entre los diferentes microsistemas. Por ejemplo, la relación entre los padres y el profesor, o entre los compañeros de clase y los hermanos.
- Exosistema: Contextos que afectan indirectamente al desarrollo del niño, como el trabajo de los padres o la red social de la familia.
- Macrosistema: Características culturales, ideológicas y valores del entorno en un tiempo y lugar determinados.
Neuropsicología
La neuropsicología estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta. Un mayor conocimiento del cerebro permite desarrollar mejores estrategias de enseñanza-aprendizaje.
En el ámbito educativo, la neuropsicología destaca la importancia de la educación en los tres primeros años de vida, ya que es en este periodo cuando se produce una mayor cantidad de conexiones cerebrales. Durante la infancia, el cerebro experimenta periodos críticos para el desarrollo de ciertas habilidades, por lo que la estimulación adecuada es fundamental.
La poda sináptica es un proceso natural por el cual se eliminan las conexiones neuronales que no se utilizan, mientras que se fortalecen las que se usan con frecuencia. Los ambientes deprivados pueden dificultar el desarrollo de aprendizajes básicos y escolares.
Es importante proporcionar a los niños la cantidad adecuada de estímulos, dosificarlos, gestionarlos y aplicarlos de forma efectiva. Esta es una labor fundamental del sistema educativo.
Perspectiva Piagetiana: Pensamiento Operacional
Durante la etapa de las operaciones concretas (7-12 años), el niño comienza a pensar de forma lógica, pero sus razonamientos aún están limitados a objetos y situaciones concretas y reales.
Las operaciones concretas son conjuntos de acciones mentales que se rigen por reglas lógicas de organización. Es importante diferenciar entre las operaciones lógico-matemáticas (como la clasificación, la seriación o la conservación) y las operaciones infralógicas (como la percepción del espacio y el tiempo).
Conservación
La conservación es la capacidad de comprender que las propiedades de un objeto o sustancia permanecen constantes aunque cambie su apariencia física. Para que se dé la conservación, es necesario que el niño haya desarrollado la reversibilidad (capacidad de deshacer mentalmente una acción) y la identidad (comprensión de que un objeto sigue siendo el mismo aunque cambie de forma).
Clasificación
La clasificación es la capacidad de organizar objetos en categorías según sus características comunes. Esta habilidad permite al niño comprender el mundo que le rodea, estableciendo semejanzas y diferencias entre los objetos. Para clasificar correctamente, el niño debe comprender que un objeto no puede pertenecer a dos clases opuestas y que existen diferentes niveles de jerarquía dentro de una clasificación.
Existen diferentes tipos de clasificación: simple, múltiple e inclusión jerárquica.
Seriación
La seriación es la capacidad de ordenar elementos según una dimensión creciente o decreciente. Para seriar, el niño debe ser capaz de identificar las diferencias entre los elementos y establecer relaciones de orden entre ellos.
Al igual que la clasificación, la seriación puede ser simple, múltiple o por inferencia transitiva.
Número
El concepto de número implica la síntesis de la clasificación, la seriación y la conservación. Para dominar el concepto de número, el niño debe coordinar y aplicar estas tres habilidades lógicas.
Implicaciones en la Enseñanza
Desde la perspectiva piagetiana, la enseñanza debe promover los conflictos cognitivos, es decir, las discrepancias y contradicciones que llevan al niño a cuestionar sus conocimientos previos y buscar nuevas soluciones.
La experimentación física y manipulativa es fundamental para que el niño pueda construir su propio conocimiento. Es importante fomentar la salud intelectual del niño, respetando su ritmo de aprendizaje y evitando presiones innecesarias. La motivación y el interés por el contenido son también aspectos clave para un aprendizaje significativo.
Procesamiento de la Información
El procesamiento de la información es un modelo que estudia los procesos cognitivos como la memoria, la atención y la percepción. La memoria es la capacidad de recordar información previamente aprendida. Este proceso implica tres etapas: adquisición, almacenamiento y recuperación.
- Adquisición: Entrada de la información en el sistema cognitivo. La percepción y la atención seleccionan y procesan los estímulos relevantes.
- Almacenamiento: Retención de la información en la memoria. Existen diferentes tipos de memoria: sensorial, a corto plazo y a largo plazo. Cada tipo de memoria se diferencia por su función, capacidad, duración y tipo de información que almacena. La curva de posición serial es una evidencia de la diferencia entre la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.
- Recuperación: Acceso a la información almacenada en la memoria. La recuperación se puede dar mediante el recuerdo (recuperación de información del pasado sin que esté presente) o el reconocimiento (identificación de un estímulo previamente aprendido).
Existen diferentes estrategias para mejorar la memoria, como el uso de auxiliares externos, la repetición, la organización de la información y la elaboración.
Teoría del Apego
La teoría del apego postula que los bebés tienen una necesidad innata de contacto social y comunicación afectiva. El apego se define como cualquier comportamiento que el niño realiza para buscar la proximidad con la figura de apego, generalmente la madre. Estas conductas varían en función de la situación y el contexto. El objetivo principal del apego es obtener cuidados, protección y seguridad.
El desarrollo del apego se divide en cuatro etapas:
- Sensibilidad social indiscriminada
- Sensibilidad social discriminada
- Apego definitivo
- Relación recíproca
Apego Seguro
El apego seguro se caracteriza por:
- Vinculación con el cuidador: Interacción frecuente y contacto físico. El niño se aleja y se acerca a la madre, intercambia objetos y mantiene interacciones a distancia.
- Conducta exploratoria: El niño utiliza a la madre como base segura desde la cual explorar el entorno. Se siente seguro para distanciarse de ella y explorar por sí mismo.
- Afiliación con la extraña: El niño responde positivamente a la presencia de personas desconocidas y se relaciona con ellas con facilidad.
- Reacción de miedo: El niño puede mostrar cierto recelo al principio, pero se adapta rápidamente a la situación.
Desarrollo de las Emociones
Las emociones son respuestas a la evaluación que hacemos de las situaciones que vivimos. Estas evaluaciones son subjetivas y dependen de la interpretación personal de cada individuo. Las emociones regulan nuestras relaciones con el mundo que nos rodea y se vuelven más complejas a medida que crecemos.
Se distinguen dos tipos de emociones:
- Emociones primarias: Innatas y universales, como la alegría, la tristeza, el miedo, la ira, la sorpresa y el disgusto.
- Emociones secundarias: Se desarrollan más tarde y están influenciadas por factores sociales y culturales, como la vergüenza, la culpa, el orgullo o la envidia.
Cada emoción tiene una función adaptativa. Es importante aprender a reconocer, expresar y regular nuestras emociones de forma adecuada. La ambivalencia emocional se produce cuando experimentamos emociones contradictorias ante una misma situación.
El desarrollo emocional se divide en diferentes etapas:
- 3-5 años
- 6-7 años
- 7-8 años
Estatus Sociométrico
El estatus sociométrico se refiere a la posición que ocupa un individuo dentro de un grupo social en función de su aceptación o rechazo por parte de los demás miembros. Una técnica común para evaluar el estatus sociométrico es la nominación, en la que se pide a los niños que nombren a sus compañeros en función de criterios positivos o negativos.
A partir de las nominaciones, se pueden calcular dos indicadores:
- Preferencia social: Número de nominaciones positivas menos el número de nominaciones negativas.
- Impacto social: Número total de nominaciones, tanto positivas como negativas.
Se pueden identificar diferentes tipos de estatus sociométrico:
- Niños populares: Alta preferencia social y alto impacto social.
- Niños rechazados: Baja preferencia social y alto impacto social.
- Niños ignorados: Baja preferencia social y bajo impacto social.
- Niños controvertidos: Alta preferencia social y bajo impacto social.
- Niños promedio: Niveles moderados de preferencia e impacto social.
El estatus sociométrico está influenciado por diversos factores, como la apariencia física, el rendimiento académico, las habilidades sociales y la personalidad. Existe una cierta estabilidad en el estatus sociométrico a lo largo del tiempo, aunque también se pueden producir cambios, generalmente hacia categorías adyacentes.
Autoconcepto
El autoconcepto es la imagen mental que tenemos de nosotros mismos. Se trata de una construcción compleja que se va elaborando a lo largo de la infancia y la adolescencia. A medida que crecemos, nuestro autoconcepto se vuelve más diferenciado, coherente, abstracto y privado.
Entre los 6 y los 8 años, el niño comienza a discriminar diferentes aspectos de sí mismo y a realizar descripciones más precisas. Entre los 8 y los 12 años, las comparaciones sociales se vuelven más frecuentes y el niño comienza a generalizar sus características a diferentes situaciones.
Autoestima
La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos, de nuestras capacidades y competencias. Se trata de un juicio de valor sobre nuestra propia valía. La autoestima es multidimensional, lo que significa que podemos tener diferentes niveles de autoestima en función del área que estemos evaluando.
Las dimensiones más estudiadas de la autoestima son:
- Física
- Académica
- Social
- Global
Alrededor de los 6 años, la autoestima suele ser muy positiva, aunque no siempre coincide con la realidad. A partir de los 8 años, la autoestima se vuelve más realista y objetiva.
La autoestima está influenciada por diversos factores, como los estilos educativos de los padres, las relaciones sociales y las características personales.
El lugar de control es una variable que influye en la autoestima. Las personas con un lugar de control interno creen que tienen el control de su propia vida y que sus decisiones influyen en lo que les sucede. Por el contrario, las personas con un lugar de control externo creen que su vida está determinada por fuerzas externas, como la suerte o el destino.
Teoría del Desarrollo Moral de Piaget
Moral Heterónoma
La moral heterónoma se caracteriza por:
- Principio de autoridad: Las normas son impuestas por figuras de autoridad externas y deben ser obedecidas sin cuestionamiento.
- Obediencia y evitación del castigo: El objetivo principal es evitar el castigo por incumplir las normas.
- Rigidez en las normas: Las normas son absolutas e inmutables.
- Enfoque en las consecuencias: La bondad o maldad de un acto se juzga en función de sus consecuencias.
Moral Autónoma
El principio de autoridad pierde su hegemonía y la moral se basa en la igualdad y la cooperación.
La moral surge de los propios individuos.
Las acciones y responsabilidad se enjuician más por las intenciones que las consecuencias.
No es una moralidad estática sino flexible, adaptativa y relativista.
Kohlberg (A) Preconvencional
Dos estadios: moralidad heterónoma, es la base es el poder y la autoridad ejercida por las figuras adultas de autoridad, la finalidad es evitar el castigo e instrumental, es la moralidad egoísta o individualista que trata de lograr intercambios favorables a sus propios intereses, moralidad del trueque.