Teorías del conocimiento y la inteligencia
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El conocimiento sensible:
La psicología y la filosofía suelen distinguir entre sensación y percepción. La percepción es psicofísica porque interpreta y da sentido a los estímulos sensoriales y es subjetiva.
El conocimiento inteligente:
Realiza tres operaciones básicas; la elaboración de conceptos, la formación de juicios y la construcción de razonamientos.
- El concepto: es una representación mental, universal y abstracta.
- El juicio: es la relación que el pensamiento establece entre dos conceptos.
- El razonamiento: es el proceso mental que relaciona dos o más juicios conocidos que se llaman premisas.
El racionalismo de Descartes:
Quiso crear un sistema filosófico que fuera capaz de descubrir todas las verdades. Para ello tomó como modelo las matemáticas. Tras tres métodos fallidos encontró las reglas del método: evidencia, análisis, síntesis, enumeración.
El empirismo de Hume:
Es la filosofía que afirma que todo conocimiento procede de la experiencia, que no hay ideas innatas y que la mente es una página en blanco que se va llenando con la experiencia.
El idealismo trascendental de Kant:
Su sistema filosófico es el más influyente. Hasta que leyó los textos de Hume, él fue un filósofo racionalista. El conocimiento científico es posible, pero es fenoménico, es decir, tiene límites.
Razón teórica:
Conocimientos científicos, tiene que ver con el pensar y es la razón aplicada al conocimiento de leyes universales.
Razón práctica:
Tiene que ver con el actuar, es la razón aplicada a los fines, los medios y el sentido de las acciones humanas. (Ética y política)
La inteligencia:
Es la capacidad para resolver problemas, tiene que ver con las habilidades de razonar y emplear la lógica y para aprender tanto de la teoría como la experiencia.
El modelo bifactorial de Spearman:
Dedujo que la inteligencia está compuesta de dos factores: un factor general y uno específico. Conclusión: la inteligencia puede desarrollarse.
El modelo multifactorial de Thurstone:
Propuso un modelo multifactorial que no incluye el factor G que proponía Spearman, sino que especifica ocho factores primarios distintos entre sí: Comprensión verbal, Fluidez verbal, Rapidez perceptiva, Capacidad espacial, Aptitud numérica, Memoria, Razonamiento deductivo e inductivo.
Gardner: inteligencias múltiples:
Distingue ocho inteligencias relativamente autónomas, presentes en todas las personas, pero no con la misma intensidad: lingüística, matemática, corporal-kinestésica, espacial, musical, intrapersonal, interpersonal, naturalista.
Stenberg: teoría tríadica:
Define la inteligencia como 'la actividad mental dirigida hacia la adaptación intencional, la selección o la transformación de los entornos del mundo real que son relevantes para la vida propia'. 3 intelig: analítica, creativa y contextual.
Goleman: la inteligencia emocional:
Fijó la idea de una inteligencia que nos ayuda a conocer las emociones propias y las de los demás, a tener una actitud empática con otros, a actuar, trabajar o decidir en grupo: conciencia de uno mismo, autogestión, competencia social, gestión de relaciones.