Teorías y conceptos clave del desarrollo: racionalismo, constructivismo, apego y lenguaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,02 KB

Introducción

PDD está llena de dualismos: herencia-medioambiente desarrollo-aprendizaje, individuo-sociedad, cualitativo-cuantitativo, genético-participación. Estos pares sintetizan tensiones y ejes explicativos recurrentes en los estudios del desarrollo.

Corrientes teóricas

RACIONALISMO: la aproximación innatista sostiene que el conocimiento es en gran medida innato; no se desarrolla, sino que está presente desde el nacimiento.

ASOCIACIONISMO: postura empirista, contraria al racionalismo. El conocimiento proviene de la experiencia sensorial; priman lo adquirido y las influencias ambientales.

CONSTRUCTIVISMO: origen en Kant; propone una síntesis entre racionalismo y asociacionismo, donde las estructuras cognitivas y la experiencia interactúan en la construcción del conocimiento.

Presuposiciones y reflejos

PRESUPOSICIONES: ideas básicas que subyacen a las distintas teorías y explican el desarrollo.

REFLEJOS: algunos permanecen (por ejemplo, respiración y parpadeo); otros se pierden meses después del nacimiento y se reaprenden con la práctica (p. ej., marcha o natación). Algunos aparecen al nacer y luego desaparecen, como el reflejo de Babinski, el reflejo de Moro o la presión plantar.

Cerebro y desarrollo neural

CEREBRO: durante el desarrollo presenta una organización dinámica. En relación con otros primates se observa diferencias importantes: mayor volumen, desarrollo más lento y un largo período de plasticidad postnatal. Se produce pérdida de sinapsis (poda sináptica) durante la pubertad. El córtex visual suele equipararse al adulto alrededor de los 11 años y el córtex frontal alrededor de los 16 años.

Percepción visual y técnicas de medida

PERCEPCIÓN VISUALMedidas conductuales:

  • Técnica de preferencia: se presentan dos estímulos diferentes y se registra el tiempo de mirada; si el sujeto mira más uno de ellos, se infiere discriminación.
  • Técnica de habituación: se presenta un estímulo hasta que el sujeto se habitúa y luego se introduce otro estímulo para detectar recuperación de la atención.
  • Técnica de condicionamiento: se entrena una respuesta esperada mediante asociaciones experimentales.

Piaget: periodo sensorimotor

EXPLICACIÓN PIAGETPERIODO SENSORIOMOTOR: comprende 6 estadios. Entre ellos se describen las reacciones circulares:

  • Reacciones circulares 1: acciones repetidas sobre el propio cuerpo. Procesos de asimilación y acomodación.
  • RC2: acciones sobre objetos externos.
  • RC3: aparecen intencionalidad y conducta más dirigida.

Apego

TIPOS DE APEGO (clasificación típica):

  • Apego seguro: el niño disfruta en presencia de la madre y muestra malestar cuando ella se va.
  • Apego evasivo/evitante: el niño no presenta ansiedad notable cuando la madre se va y no la saluda al volver.
  • Apego resistente/ambivalente: alto nivel de ansiedad incluso en presencia de la madre; llanto y protestas cuando se va y reacciones de enfado al volver.
  • Apego desorganizado o desorientado: conducta inestable y contradictoria, sin una organización coherente observable.

Pensamiento preoperatorio y teoría de la mente

PENSAMIENTO PREOPERATORIO: Piaget indica que el pensamiento infantil puede ser sincrético; la yuxtaposición no es incompatible con el sincretismo.

TEORÍA DE LA MENTE: capacidad de atribuir estados mentales a los demás y a uno mismo.

ATRIBUCIÓN DE CREENCIAS FALSAS: tarea clásica atribuida a Premack y Woodruff, utilizada para evaluar la comprensión de que otros pueden sostener creencias distintas o falsas; estudios relevantes en el trastorno del espectro autista.

Adquisición del lenguaje

EXPLICACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE:

  • Chomsky (postura innatista): propone mecanismos innatos para la adquisición del lenguaje.
  • Karmiloff-Smith (constructivista): propone procesos constructivistas y reorganizaciones que explican cómo se desarrolla la representación lingüística.

PERIODO CRÍTICO: período de tiempo limitado en el que los mecanismos para adquirir una habilidad concreta están especialmente activos y sensibles a la experiencia.

Conceptos sociolingüísticos y adaptación cultural

DIGLOSIA: convivencia de dos lenguas en una misma comunidad con relación de desigualdad funcional o de prestigio entre ellas.

ANOMIA: refiere a una forma de inadaptación o desajuste respecto a normas y prácticas culturales (término usado en sociología y psicología social).

Estilos educativos

ESTILOS EDUCATIVOS (rasgos habituales):

  • Democrático (o autoritativo): alto control/estructura y alto afecto; se asocia a resultados favorables en adaptación y autonomía.
  • Autoritario: alto control y bajo afecto; enfásis en obediencia y normas.
  • Permisivo: bajo control y alto afecto; límites débiles.
  • Indiferente: bajo control y bajo afecto; implicación mínima.

Moral, mentira y formas comunicativas tempranas

LA MENTIRA: para los niños suele entenderse como un engaño; la gravedad percibida de la mentira no siempre se determina por la intención sino por la credibilidad y el impacto en las relaciones.

JUSTICIA INMANENTE: creencia de que tarde o temprano el culpable será castigado. Retributiva: principio de "ojo por ojo, diente por diente".

PROTOIMPERATIVO: gestos mediante los cuales el niño utiliza al adulto para conseguir algo (función instrumental).

PROTODECLARATIVO: gestos con los que el niño busca compartir la atención del adulto respecto a un objeto o evento (función comunicativa compartida).

Nota final

El texto recoge conceptos clave y abreviações habituales en materiales docentes; se han corregido errores ortográficos y gramaticales manteniendo el contenido original y resaltando los conceptos fundamentales para facilitar el estudio.

Entradas relacionadas: