Teorías de la Comunicación: Merton, Escuela de Palo Alto, Bateson y Watzlawick
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Teorías de la Comunicación
Merton
En su contexto histórico, Merton se sitúa en el año 1954 con su obra Process and Effects of Mass Communication. Esta obra representa el dominio de la investigación estadounidense sobre la comunicación de masas a nivel internacional y recoge ideas de uno de los padres de la Mass Communication Research, Lazarsfeld.
Merton condiciona la comunicación en tres elementos:
- Una fuente
- Un mensaje
- Un destino
Dice que las fuentes y el destino están sintonizados, para Merton comunicar es compartir.
El campo de experiencia es el conocimiento del individuo.
La característica del mensaje: no se transmite un solo mensaje, sino varios paralelos (pluradidad de canales).
Escuela de Palo Alto
1. Contexto
Los representantes de la Escuela de Palo Alto tienen cierto interés por las ciencias de la conducta: hacen un análisis preciso según las circunstancias y las interacciones que intervienen.
Dicen que la conducta es una función de los impulsos internos.
La cibernética de Wiener y la teoría general de sistemas influyen en su pensamiento.
Representantes de la escuela: Gregory Bateson, Birdwhistell y Hall, Goffman, Sigman.
Denominan a la comunicación como una orquesta (metáfora).
Comunicación = Verbal + no verbal + la interacción + contexto para adquirir sentido.
2. La comunicación según la Escuela de Palo Alto
La comunicación es un proceso de interacción entre el emisor y el receptor mediante el cual se van construyendo los significados del acto comunicativo.
Gregory Bateson (y la hipótesis del doble vínculo)
1. Contexto
En 1948 abandona el mundo de la antropología para entrar en la psiquiatría.
Su objetivo es elaborar una teoría general de la comunicación derivada de las ideas de la cibernética.
A partir de 1952 estudia las paradojas de la comunicación.
2. Aportaciones
Elaboró la Terapia Familiar Sistémica y la hipótesis del doble vínculo.
Considera a la esquizofrenia desde el punto de vista interactivo, elabora una teoría general de la comunicación a partir de la complejidad, de contextos múltiples y de sistemas circulares que dio lugar a la Teoría de los Tipos Lógicos.
3. Teoría del doble vínculo
La persona tiene que hacer X.
La persona tiene que hacer Y, que entra en conflicto con X.
No se puede hablar de la contradicción.
Las demandas se producen en una relación significativa (vínculo) entre las personas implicadas.
Hay una intención de control sobre esa relación.
Paul Watzlawick
1. Contexto
En 1967 desarrolla la teoría de la comunicación humana junto con Beavin y Jackson.
La comunicación es constructivista, el mundo que experimentamos lo construimos automáticamente nosotros mismos porque no reparamos en cómo realizamos ese acto de construcción.
El mundo está constituido por las experiencias y no se posee ninguna pretensión de verdad, en el sentido de corresponder a una realidad ontológica.
El conocimiento, lo que es sabido, no puede ser fruto de una recepción pasiva, sino que se origina como producto de la actividad de un sujeto activo.
Toda conducta es comunicación y toda comunicación afecta a la conducta.
Influencia de la Comunicación en el Contexto Social
1. Cuando los agentes participantes en la comunicación actúan, lo hacen con estas intenciones:
- Influenciar al interlocutor
- Mejorar la imagen personal
- Cambiar los conocimientos compartidos
Cambia la configuración y características del contexto social en el que se produce la comunicación. Los agentes de la comunicación son producto de su cultura, del contexto social del que forman parte, pero a su vez son agentes activos e intencionales que dotan de significado a ese contexto.
Comunicación y Psicología Social
Desde la psicología social se define a la comunicación como: el vehículo de la interacción social, mediante el cual se intercambian las representaciones o formas de entender la realidad, siendo sus participantes agentes activos e intencionales que deliberadamente o no, tratan de compartir, modificar o influir en esas representaciones de la realidad que tienen sus interlocutores, utilizando para ello los comportamientos verbales y no verbales.
Factores que influyen en la percepción de la imagen
1. Según Schlenker y Weigold
Condicionantes = tipo de imagen interlocutor
Tiene tres tipos:
- El autoensalzamiento
- La autoconsistencia
- La autoverificación