Teorías Clave de la Motivación Humana: McGregor, Vroom, Herzberg y Maslow

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Teoría de McGregor

La teoría de Douglas McGregor propone dos visiones contrapuestas sobre la naturaleza humana en el ámbito laboral:

Teoría X

  • Supone que los seres humanos son inherentemente perezosos, que deben ser motivados a través del castigo y que evitan las responsabilidades.

Teoría Y

  • Supone que el esfuerzo es inherente al trabajo, que el compromiso con los objetivos supone una recompensa y que los seres humanos tienden a buscar responsabilidades.

Teoría de las Expectativas

Su autor principal es Victor Vroom, y fue completada por Lyman Porter y Edward Lawler. Esta teoría sostiene que los individuos, como seres pensantes, tienen creencias y abrigan esperanzas y expectativas respecto a los sucesos futuros de sus vidas.

El objetivo es maximizar las recompensas (unidas a una alta posibilidad de alcanzarlas) y minimizar el dolor.

Esta teoría está muy relacionada con la Teoría ERC de Alderfer (basada en Maslow), que propone la existencia de tres motivaciones:

  • Motivaciones de existencia: Se corresponden con las necesidades fisiológicas y de seguridad.
  • Motivación de relación: Incluye las interacciones sociales con otros, el apoyo emocional, el reconocimiento y el sentido de pertenencia al grupo.
  • Motivación de crecimiento: Se centran en el desarrollo y crecimiento personal.

Teoría de los Dos Factores de Herzberg

Desarrollada por Frederick Herzberg, Bernard Mausner y Barbara Snyderman, esta teoría postula que los factores que motivan, al estar presentes, no son los mismos que los que desmotivan. Por ello, divide los factores en:

Factores Higiénicos

  • Son factores externos a la tarea. Su satisfacción elimina la insatisfacción pero no garantiza la motivación que se traduzca en esfuerzo y energía hacia el logro de resultados. Si no se encuentran satisfechos, provocan insatisfacción.

Ejemplos de Factores Higiénicos:

  • Factores económicos
  • Condiciones físicas de trabajo
  • Seguridad
  • Factores sociales
  • Estatus
  • Control técnico

Factores Motivadores

  • Hacen referencia al trabajo en sí. Son aquellos cuya presencia o ausencia determina el hecho de que los individuos se sientan o no motivados.

Ejemplos de Factores Motivadores:

  • Tareas estimulantes
  • Sentimiento de autorrealización
  • Reconocimiento de una labor bien hecha
  • Logro o cumplimiento
  • Mayor responsabilidad

Jerarquía de Necesidades de Maslow

Abraham Maslow propone cinco necesidades, dispuestas en una estructura piramidal, en la que las necesidades básicas se encuentran en la base y las superiores o de autorrealización en la cúspide.

Se sitúan de forma jerárquica, de modo que solo se activan después de que el nivel inferior esté satisfecho. Únicamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores, emergen gradualmente las necesidades superiores, y con ello, la motivación para poder satisfacerlas.

Niveles de la Jerarquía de Maslow:

  • Autorrealización: Autoexpresión, independencia, competencia, oportunidad de desarrollo.
  • Estima: Reconocimiento, responsabilidad, sentimiento de cumplimiento, prestigio.
  • Sociales: Compañerismo, aceptación, pertenencia, trabajo en equipo.
  • Seguridad: Seguridad, estabilidad, evitar los daños físicos, evitar los riesgos.
  • Fisiológicas: Alimento, vestido, confort, instinto de conservación.

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