Cinco Teorías Clave de la Innovación: Schumpeter, Drucker, Rogers, Christensen y Porter

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Cinco Teorías Clave de la Innovación

A) Teoría de Schumpeter

Según Schumpeter, la innovación es impulsada por los emprendedores que, buscando aumentar sus beneficios, querrán introducir nuevos y mejores productos, procesos o modelos de negocio para reemplazar a los anteriores al satisfacer mejor las necesidades de los clientes. Los emprendedores son el motor de la innovación.

B) Teoría de Drucker

Para Drucker, la innovación es el proceso mediante el cual los emprendedores identifican nuevas oportunidades de negocio y crean soluciones. Sus principios son:

  • La innovación se basa en el análisis de oportunidades de negocio.
  • La innovación implica salir a la calle a observar, preguntar y escuchar.
  • La innovación debe ser enfocada en una sola cuestión y empezar siendo pequeña.
  • La innovación busca que la empresa sea líder en su campo.
  • La innovación es esfuerzo, más que genialidad.

C) Teoría de Innovación de Rogers

Según Rogers, los innovadores adoptan nuevas tecnologías antes que otros grupos y luego se propagan a través de los diferentes grupos:

  • Innovadores. Son los primeros en adoptar una idea, producto o servicio nuevo. Buscan resolver los problemas ellos mismos, no que otros les den la solución.
  • Primeros seguidores (Early adopters). Adoptan lo nuevo cuando consideran que habrá un beneficio en su negocio. No tienen miedo a asumir las nuevas ideas.
  • Mayoría precoz. Están predispuestos a adoptar lo nuevo cuando ya muchos lo han hecho.
  • Mayoría tardía. Tienen dificultades para adoptar lo nuevo hasta que todos lo han hecho.
  • Rezagados. No quieren adoptar nuevas ideas sino mantener los productos tradicionales.

D) Teoría de Innovación de Christensen

Según Christensen, las empresas en ocasiones no adoptan grandes innovaciones disruptivas (que lo cambian todo) porque estas no se ajustan a sus clientes más rentables. Las innovaciones disruptivas a menudo comienzan como productos que atienden a mercados pequeños y menos rentables, y luego mejoran para competir en los mercados más grandes y rentables.

E) Teoría de Innovación de Porter

Según Porter, la innovación es la clave para que las empresas puedan mantener una ventaja sobre sus competidores en tres áreas:

  • Diferenciación de productos y servicios. Supone innovar en sus productos y servicios para crear algo único y valioso que les permita diferenciarse de sus competidores.
  • Mejores procesos de producción. Supone innovar en sus procesos para mejorar su eficiencia, reducir costes y ofrecer precios más competitivos.
  • Nuevos modelos de negocio. Supone innovar en sus modelos de negocio para crear nuevas formas de crear y entregar valor, lo que les permite ganar ventaja sobre sus competidores.

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