Teorías Clásicas y Modernas de la Administración: Taylor, Fayol, Mayo, Maslow y Herzberg
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 9,6 KB
Teorías Clásicas y Modernas de la Administración
Frederick Taylor
Taylor: “Quería aumentar la productividad del trabajo basándose en la división del trabajo”. En su adolescencia, al ser más débil que el resto, comenzó a darse cuenta de la importancia de medir el esfuerzo físico. Así, Frederick Taylor fue el primero en intentar formular una teoría de la administración. Su interés por crear una ciencia de la administración surgió del trabajo de los obreros y su énfasis en las tareas. En su primer periodo, Frederick Taylor se enfocó especialmente en la racionalización de los obreros; posteriormente, en su segundo periodo, se preocupó por los principios de la administración aplicables a todas las situaciones de la empresa. Taylor se inquietaba por el trabajo operacional, por organizar de mejor manera el tiempo y los movimientos. Por ello, se preocupó por la especialización de cada trabajador y, de acuerdo con ello, se le asignaba una labor. Su enfoque estaba en evitar el desperdicio de tiempo, la pereza de los obreros y en sujetar los costos de producción. Para la motivación de los obreros, estableció planes de incentivos salariales y de premios de producción basados en el tiempo estándar. En fin, esta teoría impone la igualdad entre empleador y empleados. Taylor afirmaba que los intereses de ambos son los mismos.
Henry Fayol
Henry Fayol: “Aumentar la productividad de la empresa basándose en la organización formal de la empresa”. Es el fundador de la teoría clásica, fundamentó sus conceptos en la observación y la deducción. Fayol siempre tuvo un enfoque de gerente general y se preocupó por la eficiencia. Definió la administración y las funciones administrativas de una empresa (departamentalización). Consideraba que la función administrativa era la más importante, ya que a través de ella se dirigen las demás. Estableció el proceso administrativo: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar la empresa. Introdujo los conceptos de autoridad de línea y especialización. Definió las cualidades necesarias de un administrador. Sus 14 principios aún se consideran vigentes, siendo los únicos que han variado con el tiempo los principios de división del trabajo, centralización y jerarquía.
Elton Mayo
Elton Mayo: “Quería aumentar la productividad de la empresa basándose en la organización informal de la empresa”. Comprobó que los trabajadores podían producir más si se les mejoraban las condiciones, es decir, si se les proporcionaba más luz, música ambiental, si se les daba confianza y se premiaba por sus esfuerzos, etc. Una vez que hizo todo esto con un grupo de trabajadoras, las volvió a poner en las primeras condiciones que estaban y se dio cuenta de que cuando se premia a una persona, trabaja mejor. Llegó a las siguientes conclusiones:
- Existían incentivos distintos a los materiales y económicos que hacen que el trabajador se esfuerce.
- Si el trabajador se siente valorado, se motiva y trabaja más.
- El hombre no se puede programar como una máquina.
La Motivación
Ante una necesidad insatisfecha, se produce una tensión en el individuo. Esto le lleva a tener un comportamiento para reducir esa tensión. La posibilidad de reducir esa tensión es lo que motiva a las personas.
Incentivos motivadores:
- El dinero: Sirve para satisfacer necesidades de consumo y para cubrir la necesidad de estatus, ya que un buen salario otorga una posición social alta.
- Las expectativas de futuro: Cuando el trabajador tiene posibilidades de ascender en su trabajo y sus esfuerzos tienen algún tipo de repercusión profesional, está más motivado.
- Reconocimiento del trabajo: Se debe tener en cuenta el esfuerzo que hace cada persona en su puesto de trabajo, con independencia del lugar que ocupa en la empresa. Es aconsejable reconocer el trabajo bien hecho con felicitaciones, etc.
- Colaboración en el trabajo: Se han de otorgar tareas de responsabilidad de manera que los trabajadores se sientan parte de la empresa y noten que su colaboración es necesaria para el funcionamiento de esta.
Etapas del Proceso de Planificación
- Diagnóstico de la situación: Deberemos llevar a cabo un exhaustivo análisis interno de la empresa y externo de su entorno para diagnosticar la situación actual en la que se encuentra.
- Fijación de objetivos: Deberemos determinar tanto los objetivos principales como los secundarios y cuantificarlos. Los objetivos deben ser coherentes, medibles en el tiempo, alcanzables, aceptados por todos los implicados, flexibles a cambios del entorno, jerarquizados y fáciles de comprender.
- Establecimiento de premisas: Deberemos establecer una serie de suposiciones lógicas sobre la situación de la empresa, tanto a nivel interno como externo. Se trata de hacer una previsión sobre lo que ocurrirá con aquellas variables no controlables por la empresa y que, de alguna forma, pueden afectar a la consecución de los objetivos. La finalidad es tener preparadas todas las alternativas posibles.
- Determinación de líneas de acción: Deberemos pensar también en las estrategias. Determinaremos las vías de actuación principales y alternativas que consideremos óptimas para alcanzar los objetivos fijados.
- Evaluación de las líneas de acción: Deberemos analizar las fortalezas y las debilidades de cada una de las estrategias identificadas para saber con qué contamos y qué debemos tener en cuenta.
- Elección de una línea de acción: Deberemos elegir el conjunto de estrategias y alternativas que nos proporcionen mayores garantías de éxito.
- Elaboración de planes derivados: Deberemos desarrollar una serie de planes anexos que sustenten el plan general y que regulen las diferentes acciones por grupos de actividad.
Abraham Maslow y la Pirámide de Necesidades
Maslow: La Pirámide o Jerarquía de Necesidades de Maslow, es una teoría propuesta por el psicólogo humanista Abraham Maslow en 1943. Propone una jerarquía de las necesidades humanas, y sostiene que conforme se satisfacen las de la base, la persona podrá ir aspirando a las que se encuentran en los niveles superiores. Esta jerarquía generalmente se grafica como una pirámide de cinco niveles, en función de si las necesidades se orientan a la supervivencia o al crecimiento. Cada nivel contempla diversas necesidades que se tienen que ir revisando con mayor detenimiento.
- FISIOLÓGICAS BÁSICAS: Son aquellas que buscan mantener en equilibrio al cuerpo humano, entre las que figuran las necesidades de: Respirar, Beber agua, Dormir, Tener salud, Comer, La sexualidad.
- SEGURIDAD: Son aquellas que brindan a la persona la sensación de estar segura y protegida. Dentro de ellas se encuentran las necesidades de: Protección, Empleo, Ingresos y recursos, Seguridad contra lo desconocido, Propiedad personal.
- SOCIALES: Se relacionan con la interacción del individuo con las demás personas, e incluye las necesidades de: amistad, afecto, pertenencia, realizar ejercicios en grupo, etc.
- DE EGO (RECONOCIMIENTO): Se relacionan con la interacción del individuo con las demás personas, e incluye las necesidades de: reconocimiento, estudio y superación, autoestima, realización laboral.
- AUTORREALIZACIÓN: Se encuentran en la cima de la jerarquía y se relaciona con la satisfacción personal e incluye las necesidades de: sentidos y proyección de vida, prestigio, búsqueda del éxito, creatividad.
Frederick Herzberg y la Teoría de los Dos Factores
Herzberg: “La motivación en el trabajo y el grado de satisfacción en el individuo”.
Factores Higiénicos – De Insatisfacción:
Están relacionados con la insatisfacción, se localizan en el ambiente que rodea a las personas y abarca las condiciones en que desempeña su trabajo. Esas condiciones son administradas y decididas por la empresa, los factores higiénicos están fuera del control de las personas. Los principales factores higiénicos son: el salario, los beneficios sociales, el tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas y directrices de la empresa, el clima de relaciones entre la empresa y las personas que en ella trabajan, los reglamentos internos, el estatus y el prestigio, y la seguridad personal, etc.
Factores Motivacionales – De Satisfacción:
Están relacionados con la satisfacción en el cargo y con la naturaleza de las tareas que el individuo ejecuta. Por esta razón, los factores motivacionales están bajo el control del individuo, pues se relacionan con aquello que él hace y desempeña. Los factores motivacionales involucran los sentimientos relacionados con el crecimiento y desarrollo personal, el reconocimiento profesional, la mayor responsabilidad y dependen de las tareas que el individuo realiza en su trabajo.