Teorías Clásicas de la Administración Educativa: Weber, Taylor y Fayol
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Características Generales de las Teorías Clásicas
Las teorías clásicas de la administración se caracterizan por:
- Estructura especialmente apropiada.
- Búsqueda de objetivos a través de enfoques racionales en la toma de decisiones.
- Planificación y desarrollo sistemático de las estructuras.
- Énfasis en la estructura formal y jerárquica.
- Fuerte control de la organización para lograr eficacia.
- Asunción de que los conflictos son indicativos de una estructura inapropiada.
- Los planteamientos de estas teorías se observan en muchos centros educativos actuales, impulsados por el movimiento de las escuelas eficaces.
Max Weber y la Teoría de la Burocracia
Weber desarrolló la teoría de la burocracia, mostrando interés en:
- Identificar las características de las organizaciones.
- Describir su desarrollo y los factores que lo promueven.
- Establecer su tipología.
- Descubrir las consecuencias del sistema burocrático de la organización.
Este modelo presenta dos ventajas básicas: mayor objetividad y mayor estabilidad.
Presenta tres niveles de formalización: estructural, comportamental y procedimental.
Sus consecuencias se sintetizan en:
- Exceso de regulaciones escritas.
- Rígido establecimiento de objetivos.
- Control autoritario.
- Falta de un enfoque formativo de la evaluación.
- Aislamiento del exterior.
Frederick Taylor y la Organización Científica del Trabajo
Taylor expone una estrategia para la realización de trabajos industriales, basada en el análisis de movimientos y tiempos necesarios para cada tarea. Consideró posible racionalizar el trabajo fragmentando cada tarea en sus componentes mínimos.
Características del centro educativo taylorista:
- Uniformidad del programa de estudio para los alumnos de un mismo nivel educativo.
- Agrupamientos rígidos de los alumnos.
- Metodología dirigida a la enseñanza colectiva.
- Aislamiento del profesor.
- Escasez de recursos materiales de aprendizaje.
- Uniformidad en horarios.
- Uniformidad del diseño espacial.
- Controles evaluativos discontinuos.
- Disciplina formal.
- Dirección unipersonal.
- Insuficientes relaciones con la comunidad.
Henri Fayol y los Principios de la Administración
Fayol define la administración como planificación, organización, ordenación, coordinación y control, e inició la aplicación de estos planteamientos a contextos no industriales. Analizó el contexto organizativo desde una perspectiva más amplia y propuso 14 principios organizativos, entre los que destacan:
- División del trabajo.
- Disciplina.
- Unidad de mando.
- Autoridad-responsabilidad.
- Unidad de dirección.
- Atención a las remuneraciones del personal.
- Orden.
- Igualdad.
- Iniciativa.
- Espíritu corporativo.