Teorías de la Burocracia, Comportamiento Organizacional y Sistemas de Administración: Conceptos Clave

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Teoría de la Burocracia

Concepto

La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de sus objetivos.

Características

  • Carácter legal de las normas: Normas escritas.
  • Carácter formal de las comunicaciones: A través de rutinas y formularios.
  • División del trabajo: División de tareas con la mira en la racionalidad.
  • Impersonalidad de las relaciones: El trabajo se divide en función de cargos y funciones.
  • Jerarquía de la autoridad: Los empleados están bajo supervisión.
  • Rutinas y procedimientos estandarizados: Se fijan normas y reglas que rigen las actividades y las relaciones entre los cargos.
  • Competencia técnica y meritocracia: Personal seleccionado racionalmente y su desempeño evaluado de la misma manera.
  • Especialización de la administración: Establece la separación de la propiedad.
  • Profesionalización del personal.

Teoría del Comportamiento

Se inició en EE. UU. en los años 50. Los exponentes principales son: Maslow, McGregor, Herzberg y Likert.

Motivación Humana

El comportamiento organizacional se explica a través de la conducta individual de las personas. El comportamiento individual se explica a través de la motivación humana.

Maslow y la Jerarquía de Necesidades

Abraham Maslow, psicólogo norteamericano, presentó una jerarquía de necesidades:

  1. Necesidades fisiológicas: alimento, reposo, abrigo, sexo.
  2. Necesidad de seguridad: seguridad, protección contra peligro, dolor, incertidumbre, desempleo, robo.
  3. Necesidades sociales: interacción, aceptación, afecto, comprensión y consideración.
  4. Estima: necesidad del ego, orgullo, autorrespeto, confianza, progreso, necesidad de estatus, reconocimiento, aprecio.
  5. Autorrealización: autosatisfacción.

Teoría de Douglas McGregor: Teoría X y Teoría Y

Teoría X

Es un estilo duro, autocrático y, por ende, planea rigurosamente lo que harán las personas. Es estructurado y autoritario.

Teoría Y

Estilo de administración abierto y dinámico, extremadamente democrático, que permite crear oportunidades, liberar el potencial y el crecimiento individual.

Sistemas de Administración de Rensis Likert

Sistema Coercitivo

  • Proceso decisorio: Dirección de la organización.
  • Comunicaciones: Muy poca comunicación.
  • Relaciones interpersonales: Precarias.
  • Recompensas: Estrictamente salarial.

Sistema Consultivo

  • Proceso decisorio: Permite la participación y delegación de los niveles inferiores.
  • Comunicaciones: Facilita el flujo vertical y horizontal.
  • Relaciones interpersonales: Confianza en las personas.
  • Recompensas: Recompensas materiales (principalmente salarios).

Sistema Participativo

  • Proceso decisorio: Delegado y descentralizado.
  • Comunicaciones: Sistema de comunicaciones flexibles.
  • Relaciones interpersonales: Trabajo en equipo y grupal.
  • Recompensas: Materiales y salariales.

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