Teorías del Aprendizaje, Olvido, Constructivismo y Desarrollo Cognitivo

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Teorías Implícitas del Aprendizaje

Las teorías implícitas del aprendizaje son creencias personales sobre cómo se aprende. Se pueden resumir en la siguiente tabla:

SupuestosTeoría DirectaTeoría InterpretativaTeoría Constructiva
EpistemológicoRealismo ingenuoRealismo interpretativo
Pluralismo
Constructivismo
Relativismo
OntológicoEstadosProcesosSistemas
ConceptualHechos/datosCausalidad lineal
De simple a múltiple
Interacción

Tipos de Olvido según Ausubel

Ausubel distingue dos tipos de olvido:

  • Olvido por aprendizaje repetitivo y memorístico: La información no se integra adecuadamente en la estructura cognitiva.
  • Olvido por inclusión obliterativa: La información se asimila a conceptos más generales, perdiendo su especificidad y dificultando su recuperación en la forma original.

Cambios en el Aprendizaje Escolar

Dos cambios cruciales en el aprendizaje escolar son:

  • Reestructuración del conocimiento cotidiano: Implica construir nuevas formas de organizar el conocimiento, a menudo incompatibles con las estructuras previas.
  • Coexistencia de esquemas: Los alumnos pueden mantener simultáneamente esquemas cotidianos y científicos sobre un mismo fenómeno.

La Línea Cultural en la Teoría de Vygotsky

Vygotsky consideró cuatro dominios en el desarrollo: filogenético, sociogenético, ontogenético y microgenético. Dentro del dominio ontogenético, distinguió dos líneas de desarrollo:

  • Línea natural: Relacionada con los procesos biológicos básicos.
  • Línea cultural: Se refiere a la adquisición de las funciones psicológicas superiores, específicamente humanas, a través de la interacción social y el uso de herramientas culturales.

Características del Constructivismo Cognitivo

El constructivismo cognitivo se centra en los procesos mentales internos:

  • Concibe el pensamiento, el aprendizaje y los procesos psicológicos como fenómenos que ocurren en la mente individual.
  • El aprendizaje implica relacionar la nueva información con las representaciones mentales preexistentes del mundo físico y social.

Limitaciones de los Test de Inteligencia

Los test de inteligencia presentan limitaciones importantes en el contexto educativo:

  • No informan sobre cómo potenciar y optimizar las capacidades intelectuales y de aprendizaje de los alumnos.
  • Pueden ser perjudiciales para minorías culturales y grupos sociales, ya que a menudo priorizan ciertos tipos de comportamiento inteligente sobre otros.

Modalidad de Pensar (Disposición)

La "modalidad de pensar" o "disposición" se refiere al esfuerzo del profesor por:

  • Explicitar su propio pensamiento y acciones al resolver un problema o aprender un contenido.
  • No solo mostrar los pasos a seguir (como en el modelado conductista), sino también razonar *por qué* se eligen esos pasos y no otros.

Orientación a la Acción y al Estado (Kuhl)

Kuhl distingue dos orientaciones motivacionales:

  • Orientación a la acción: Se centra en el *proceso* de realizar una tarea. Implica atención al proceso y uso activo de conocimientos conceptuales, procedimentales y estratégicos.
  • Orientación al estado: Se centra en el *resultado* obtenido. La atención se dirige a los resultados, generando diferentes estados emocionales.

Los Trabajos de Rosenthal y Jacobson: El Efecto Pigmalión

Rosenthal y Jacobson investigaron el impacto de las expectativas del profesor:

  • Demostraron que las expectativas del profesor sobre el rendimiento de los alumnos pueden influir significativamente en los resultados de aprendizaje.
  • Inducir expectativas positivas en los profesores puede llevar a mejoras en el rendimiento de los alumnos, mientras que las expectativas negativas pueden tener el efecto contrario (efecto Pigmalión).

Las Controversias Conceptuales

Las controversias conceptuales son:

  • Discrepancias entre ideas, creencias, informaciones, opiniones o puntos de vista.
  • Cuando se resuelven, pueden tener efectos positivos en la socialización, el desarrollo intelectual y el aprendizaje.
  • Generan un conflicto conceptual que motiva a los participantes a buscar nueva información y a analizar diferentes perspectivas.

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