Teorías del Aprendizaje Constructivista y la Inteligencia

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Aprendizaje Constructivo (Ausubel)

Se centra en los conocimientos académicos y su adquisición. Hay dos tipos que se llevan a cabo de dos formas, dando lugar a cuatro posibles:

  • Aprendizaje por Recepción

    La actitud que se tiene es pasiva, los conocimientos que se reciben son elaborados previamente por los maestros/profesores.

    • Ventaja cuantitativa: Se puede introducir una gran cantidad de conocimiento en poco tiempo.
    • Ventaja cualitativa: La información recibida está libre de errores.
  • Aprendizaje por Descubrimiento

    El estudiante, mediante la investigación, elabora el propio contenido del conocimiento. Normalmente, el profesor suele dar pautas.

    Ventajas:

    • La retención es mucho más efectiva, mejor fijación de lo aprendido.
    • Suele ser un aprendizaje significativo, mejor comprensión.

    Inconvenientes:

    • Puede haber errores (que serían subsanados por el profesor).
    • No se puede adquirir gran cantidad de conocimientos.
    • Menor cantidad de tiempo para adquirirlos.

Ambos aprendizajes no son excluyentes, lo ideal es combinarlos.

En ambos aprendizajes constructivos, los conocimientos no están aislados, sino que están ensamblados.

  • Aprendizaje por Percepción

    1. Significativo (constructivo): Comprendemos la materia que se nos presenta. Podemos aplicar los conocimientos en otros ámbitos.
    2. Repetitivo: No es permanente, no se integra a los conocimientos previos, no se aplica en otros ámbitos.
  • Aprendizaje por Descubrimiento

    1. Significativo
    2. Repetitivo: (copiar un trabajo, por ejemplo)

Una técnica para aprender de manera significativa nos la da Novak, quien considera que para realizar este aprendizaje, es de gran importancia la elaboración de mapas conceptuales sobre esos contenidos (“aprendiendo a aprender”).

Los mapas conceptuales dirigen la atención del estudiante y del profesor sobre el reducido número de ideas importantes en las que deben concentrarse en cualquier tarea específica de aprendizaje:

  1. Colocar los elementos más importantes.
  2. Orden jerárquico, según la importancia.
  3. Relaciones y vínculos de los conceptos.

Inteligencia

Es un fenómeno complejo y difícil de definir. Los teóricos dan distintas definiciones de inteligencia, según sus diferentes escuelas.

Teorías sobre la Inteligencia

  • Galton (Siglo XIX): Considera que la inteligencia se hereda por genética. Los factores ambientales (educación, ambiente familiar, estímulos) no influyen. Realizó estudios con familias ilustres para demostrar su teoría.
  • Cattell (Principios del Siglo XX): Pionero en el estudio experimental de la inteligencia. Considera que la inteligencia tiene factores genéticos y ambientales.
  • Watson: Defiende que la inteligencia es totalmente ambiental. Cree que la estimulación adecuada puede convertir a cualquier niño en un genio.
  • Binet y Simon: Estudiaron la inteligencia en niños a través del cociente intelectual (CI). Diferenciaron entre edad mental (capacidad intelectual) y edad cronológica (edad real). Crearon pruebas para medir la inteligencia.

CI = EM/EC * 100

Hasta los 50 años mantenemos nuestra edad mental.

Teorías Factorialistas

Estas teorías reducen las variables a una serie de factores para explicar la inteligencia. Utilizan el análisis factorial matemático para identificar los factores principales.

  • Spearman: Propone un factor G (inteligencia general) y factores S (habilidades específicas). Considera el factor G como heredado y los factores S como entrenables.
  • Thurstone: Describe la inteligencia compuesta por 7 factores: fluidez verbal, comprensión verbal, aptitud espacial, rapidez perceptiva, razonamiento inductivo, aptitud numérica y memoria.
  • Guilford: Plantea la inteligencia tridimensional, compuesta por operaciones (procesos intelectuales), contenidos (conocimientos) y productos (resultados).
  • Vernon: Formula la teoría jerárquica de la inteligencia, con el factor G en la cima, seguido del factor verbal-educativo y el factor espacial-mecánico.
  • Cattell y Horn: Diferencian entre inteligencia fluida (no verbal, biológica) e inteligencia cristalizada (aprendida, modificable).

Teorías de la Inteligencia como Proceso

  • Teoría Triárquica de Sternberg: Define la inteligencia como la integración de tres tipos:
    • Inteligencia contextual: Adaptación al ambiente, resolución de problemas cotidianos.
    • Inteligencia intermedia: Uso crítico de la inteligencia para problemas personales, generalización y automatización de respuestas.
    • Inteligencia componencial: Inteligencia superior, medible con tests, combinación de 5 componentes para resolver problemas.
  • Teoría Humanista de Rogers: Se centra en el uso de la inteligencia para mejorar la vida humana y alcanzar la felicidad. Propone puntos clave para lograrlo.

El Desarrollo de la Inteligencia (Piaget)

Piaget creía que la inteligencia se desarrolla en etapas, como un proceso de maduración biológica del sistema nervioso influenciado por el ambiente.

Etapas del Desarrollo Cognitivo:

  1. Etapa Sensorio-Motriz (0-2 años): Inteligencia práctica basada en la percepción y la acción. El niño aprende a través de los sentidos y la manipulación de objetos.
  2. Etapa Pre-Operacional (2-6 años): Aparición del pensamiento simbólico y el lenguaje. El niño juega a roles, distingue entre apariencia y realidad, e inicia operaciones matemáticas básicas.
  3. Etapa Lógico-Concreta (7-11 años): El pensamiento se vuelve más objetivo y lógico, pero aún se limita a lo concreto. El niño comprende diferentes puntos de vista y mejora en operaciones matemáticas con objetos.
  4. Etapa Lógico-Formal (11 años en adelante): El pensamiento abstracto se desarrolla, permitiendo el razonamiento hipotético-deductivo. El conocimiento se expande rápidamente. Esta etapa depende de un ambiente social adecuado y la maduración del sistema nervioso.

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