Teorías del Aprendizaje: Condicionamiento, Cognición y Desarrollo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

Conceptos Fundamentales del Aprendizaje

Aprendizaje: Proceso sistemático que permite la adquisición de habilidades y destrezas.

  • Mecánico: Relación sujeto-objeto en la que solo se transmite conocimiento.

Teorías Conductistas

  • Thorndike: El aprendiz se enfrenta a un problema y elige una solución entre varias.
  • Pavlov: El condicionamiento clásico: aparear un estímulo natural con su respuesta natural y conectarlo con un segundo estímulo para generar una respuesta condicionada.
  • Conductismo: Para modificar una conducta, se necesita un estímulo y una respuesta.
  • Asociacionismo: Capacidad de relacionar dos elementos (estímulo-respuesta) que generan el aprendizaje.
  • Skinner: Teoría del aprendizaje que explica la conducta voluntaria en relación con el medio ambiente, basada en un método experimental. Tipos de aprendizaje según Skinner:
    • Aprendizaje por reforzamiento: La conducta aumenta su frecuencia tras recibir un estímulo reforzante.
    • Aprendizaje por evitación: Se adquiere una conducta para impedir un estímulo aversivo.
    • Aprendizaje supersticioso: Una consecuencia casualmente reforzante o aversiva aumenta la frecuencia de una conducta.
    • Aprendizaje por castigo: Aumenta la frecuencia de conductas que no reciben estímulos aversivos.
    • Olvido: Las conductas que dejan de recibir reforzamiento disminuyen su frecuencia.
  • Watson: La conducta es una cuestión de reflejos condicionados (respuestas aprendidas). Los tres únicos instintos innatos son: miedo, ira y amor.

Teoría del Aprendizaje Social

  • Bandura: Las personas aprenden nuevas conductas a través del refuerzo, castigo o aprendizaje observacional de su entorno social.

Aprendizaje Significativo

  • Ausubel: Aprendizaje significativo: el sujeto desarrolla capacidades intelectuales relacionando la nueva información con experiencias previas.

Etapas del Desarrollo Cognitivo según Piaget

  • Sensomotora (0-2 años): Resolución de problemas mediante la coordinación, percepción y reconocimiento de objetos. No hay pensamiento abstracto.
  • Pre-operacional (2-7 años): Aprendizaje por modelaje mediante la percepción. Desarrollo de la lateralidad, espacio y tiempo.
  • Operacional (7-12 años): Desarrollo del pensamiento abstracto mediante la reflexión, la crítica y el análisis.
  • Operaciones concretas (12 años en adelante): Desarrollo de competencias cognitivas para comprender y adaptarse al mundo.

Memoria y Olvido

  • Olvido: Incapacidad cognitiva de retener información, que influye en la evocación.
  • Teoría del desuso: La información no utilizada se olvida.
  • Teoría de trazo: La información se organiza en fragmentos para ser recordada.
  • Teoría de la interferencia: El aprendizaje memorístico es más propenso al olvido que el aprendizaje analítico.
  • Memoria: Capacidad de almacenar información mediante la retención, evocación y reconocimiento.

Entradas relacionadas: