Teorías del Aprendizaje y su Aplicación en el Aula: Conductismo Social e Inteligencias Múltiples

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Teorías del Aprendizaje: Conductismo Social e Inteligencias Múltiples

La Escuela Neoconductista y la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura

La escuela neoconductista tiene como figura central a Albert Bandura, creador de la teoría social del aprendizaje. Esta teoría se centra en los conceptos de refuerzo y observación, sosteniendo que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental. Además, destaca la intervención de factores cognitivos en el proceso de aprendizaje.

El aprendizaje se produce principalmente por imitación de modelos. La imitación puede ser resultado de diversos factores:

  • Instinto
  • Desarrollo
  • Condicionamiento
  • Conducta instrumental

El aprendizaje se manifiesta en el comportamiento, ya sea aprendiendo de las consecuencias de las acciones propias o de manera vicaria, como se demostró en el experimento del muñeco Bobo, a través de la observación de otros modelos.

Los factores que influyen en el aprendizaje por observación son:

  • Estado de desarrollo
  • Prestigio y competencia del modelo
  • Consecuencias vicarias
  • Expectativas
  • Establecimiento de metas
  • Autoeficacia

La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner

Según Howard Gardner, cada persona posee al menos ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal, cinético-corporal y naturalista. Estas inteligencias se manifiestan de manera independiente y están localizadas en zonas diferentes del cerebro, aunque trabajan en conjunto.

Todos nacemos con potencialidades marcadas por la genética, pero su desarrollo depende del medio ambiente, las experiencias y la educación recibida.

Gardner propone una educación centrada en el individuo que:

  • Maximice el potencial intelectual de cada alumno.
  • Sea sensible a las diferencias individuales, reconociendo que cada alumno tiene un tipo de mente diferente.
  • Brinde la oportunidad de descubrir y desarrollar los talentos de cada estudiante, guiándolo hacia el área donde se sienta más realizado.
  • Esté encaminada a estimular la comprensión.

Conclusión sobre las Inteligencias Múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples ofrece a los maestros:

  • Estrategias para comprender a cada alumno.
  • Toma de conciencia de las fortalezas y debilidades individuales.
  • Mejora de la autoestima y las relaciones grupales.
  • Mayor compromiso con el aprendizaje.
  • Posibilidad de que cada alumno avance en la construcción de los aprendizajes de acuerdo a sus posibilidades, evitando bloqueos y aburrimiento.

Estrategias Didácticas: Ambiente, Organización y Recursos

El Ambiente o Clima Escolar

El ambiente escolar se define como el conjunto de características psicosociales de un centro educativo, determinadas por factores estructurales, personales y funcionales de la institución. Estos factores, integrados en un proceso dinámico, confieren un estilo o tono particular a la institución, condicionando los distintos productos educativos.

El clima de clase, como unidad funcional dentro del centro, está influido por variables específicas de la propia institución. Las características y la conducta de profesores y alumnos, su interacción y la dinámica de la clase generan un clima de clase particular.

La Organización de los Espacios y del Tiempo

La organización de los espacios y del tiempo busca establecer criterios para la utilización de espacios, agrupamientos y tiempos flexibles y diversos. Esto favorece la optimización de recursos, la metodología activa, la interacción social y el aprendizaje personal, buscando eficacia y eficiencia.

Los espacios pueden estar dentro y fuera del aula, en el centro (salón, laboratorios, talleres, bibliotecas, seminarios, salas específicas) o fuera de él (museos, fábricas, monumentos, entidades). Siempre se debe contar con una planificación adecuada para su uso compartido o una preparación eficaz.

Recursos y Materiales Didácticos

Los recursos y materiales didácticos son medios auxiliares de la acción docente. Sirven de apoyo y posibilitan que el alumno acceda, maneje, comprenda y desarrolle habilidades.

Es fundamental ajustar el material en cada unidad didáctica en función de:

  • Materia a trabajar.
  • Objetivos y contenidos.
  • Madurez física y cognitiva de los alumnos.
  • Proceso de aprendizaje y metodología.
  • Actividades a realizar.
  • Evaluación: previa, de desarrollo y final.
  • Tiempos de uso.
  • Lugar de ejecución.

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