Teorías del Aprendizaje y su Aplicación en el Aula: Conductismo Social e Inteligencias Múltiples
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Teorías del Aprendizaje: Conductismo Social e Inteligencias Múltiples
La Escuela Neoconductista y la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura
La escuela neoconductista tiene como figura central a Albert Bandura, creador de la teoría social del aprendizaje. Esta teoría se centra en los conceptos de refuerzo y observación, sosteniendo que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental. Además, destaca la intervención de factores cognitivos en el proceso de aprendizaje.
El aprendizaje se produce principalmente por imitación de modelos. La imitación puede ser resultado de diversos factores:
- Instinto
- Desarrollo
- Condicionamiento
- Conducta instrumental
El aprendizaje se manifiesta en el comportamiento, ya sea aprendiendo de las consecuencias de las acciones propias o de manera vicaria, como se demostró en el experimento del muñeco Bobo, a través de la observación de otros modelos.
Los factores que influyen en el aprendizaje por observación son:
- Estado de desarrollo
- Prestigio y competencia del modelo
- Consecuencias vicarias
- Expectativas
- Establecimiento de metas
- Autoeficacia
La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner
Según Howard Gardner, cada persona posee al menos ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal, cinético-corporal y naturalista. Estas inteligencias se manifiestan de manera independiente y están localizadas en zonas diferentes del cerebro, aunque trabajan en conjunto.
Todos nacemos con potencialidades marcadas por la genética, pero su desarrollo depende del medio ambiente, las experiencias y la educación recibida.
Gardner propone una educación centrada en el individuo que:
- Maximice el potencial intelectual de cada alumno.
- Sea sensible a las diferencias individuales, reconociendo que cada alumno tiene un tipo de mente diferente.
- Brinde la oportunidad de descubrir y desarrollar los talentos de cada estudiante, guiándolo hacia el área donde se sienta más realizado.
- Esté encaminada a estimular la comprensión.
Conclusión sobre las Inteligencias Múltiples
La teoría de las inteligencias múltiples ofrece a los maestros:
- Estrategias para comprender a cada alumno.
- Toma de conciencia de las fortalezas y debilidades individuales.
- Mejora de la autoestima y las relaciones grupales.
- Mayor compromiso con el aprendizaje.
- Posibilidad de que cada alumno avance en la construcción de los aprendizajes de acuerdo a sus posibilidades, evitando bloqueos y aburrimiento.
Estrategias Didácticas: Ambiente, Organización y Recursos
El Ambiente o Clima Escolar
El ambiente escolar se define como el conjunto de características psicosociales de un centro educativo, determinadas por factores estructurales, personales y funcionales de la institución. Estos factores, integrados en un proceso dinámico, confieren un estilo o tono particular a la institución, condicionando los distintos productos educativos.
El clima de clase, como unidad funcional dentro del centro, está influido por variables específicas de la propia institución. Las características y la conducta de profesores y alumnos, su interacción y la dinámica de la clase generan un clima de clase particular.
La Organización de los Espacios y del Tiempo
La organización de los espacios y del tiempo busca establecer criterios para la utilización de espacios, agrupamientos y tiempos flexibles y diversos. Esto favorece la optimización de recursos, la metodología activa, la interacción social y el aprendizaje personal, buscando eficacia y eficiencia.
Los espacios pueden estar dentro y fuera del aula, en el centro (salón, laboratorios, talleres, bibliotecas, seminarios, salas específicas) o fuera de él (museos, fábricas, monumentos, entidades). Siempre se debe contar con una planificación adecuada para su uso compartido o una preparación eficaz.
Recursos y Materiales Didácticos
Los recursos y materiales didácticos son medios auxiliares de la acción docente. Sirven de apoyo y posibilitan que el alumno acceda, maneje, comprenda y desarrolle habilidades.
Es fundamental ajustar el material en cada unidad didáctica en función de:
- Materia a trabajar.
- Objetivos y contenidos.
- Madurez física y cognitiva de los alumnos.
- Proceso de aprendizaje y metodología.
- Actividades a realizar.
- Evaluación: previa, de desarrollo y final.
- Tiempos de uso.
- Lugar de ejecución.