Teorías de adquisición del lenguaje y desarrollo cognitivo
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El mundo interior y las etapas del desarrollo
El mundo interior tiene que adaptarse a esa nueva realidad con la que se está confrontando.
Etapas
Sensóreo-Motor (0-2): Desarrollo basado en la información obtenida por los sentidos y movimientos del cuerpo. 1° contacto del bebé con el lenguaje: en el vientre materno, durante los meses de gestación se familiariza con la voz de los padres. En los primeros días de vida prefieren la voz humana a otros sonidos. Desde el nacimiento tiene la capacidad de distinguir el sonido del habla.
Preoperacional (2-7): Comienzo de operaciones mentales, el niño puede pensar acerca de algo sin hacerlo. Egocentrismo, pensamiento reversible, monólogo colectivo (conversación grupal sin interacción real).
Operacional Concreta (7-11): Tareas mentales ligadas a objetos y situaciones concretas. Conservación, seriación, clasificación, compensación, razonamiento científico, hipotético, deductivo, egocentrismo adolescente.
Etapa operacional formal (11-15): Adquiere razonamiento lógico, hipótesis sobre algo que no ha aprendido de forma correcta, se establece el aprendizaje con un todo y no de forma concreta.
Problemas de la teoría
No tiene en cuenta la función social del lenguaje, no se preocupa de la vertiente comunicativa inherente a los hechos lingüísticos y al vincular lenguaje y desarrollo cerebral minimiza la influencia de la educación en la adquisición del lenguaje.
Vigotsky: Ideas
Lenguaje como instrumento de comunicación, los procesos comunicativos son previos a adquirir el lenguaje. La herencia no garantiza el desarrollo pero la educación sí. El individuo se desarrolla gracias a su participación activa en la interacción social y en actividades culturalmente significativas.
Bases de su pensamiento
Mediación en el funcionamiento psicológico. Intersubjetividad. Zona de desarrollo próximo.
Ideas
Importancia de la comunicación y la interacción social en la adquisición del lenguaje. Importancia de la mediación entre un sujeto de más capacidad y un aprendiz a través del lenguaje. Importancia de usar el lenguaje (en sociedad) más que las reglas que lo rigen.
Problemas
La temprana muerte de este investigador no permitió el desarrollo de sus teorías. Los continuadores de sus postulados modificaron o añadieron elementos a las teorías de este autor, cambiando algunos de sus postulados.
Última pregunta
Última pregunta: Las teorías de adquisición del lenguaje se enfocan en el proceso mediante el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente. Cada una de estas teorías pone el acento en diferentes aspectos del proceso de adquisición, como la influencia del ambiente, la capacidad innata del ser humano para aprender un lenguaje, el papel de la interacción social.
Personalmente, pensamos que todas estas teorías son importantes para el docente. Al conocer estas teorías, el docente puede entender mejor el proceso de adquisición del lenguaje y, en consecuencia, diseñar estrategias de enseñanza más efectivas y adaptadas a las necesidades y habilidades de los estudiantes. Además, el conocimiento de estas teorías puede ayudar al docente a detectar posibles dificultades en el proceso de aprendizaje y diseñar actividades que promuevan un aprendizaje significativo. En conclusión, la comprensión de las teorías de adquisición del lenguaje es esencial para cualquier docente que busque mejorar la enseñanza de la lengua.
Las 4 teorías aportan unas visiones realmente necesarias. Ya que todos aportan enfoques diferentes. ¿Qué has visto tú en el practicum de la importancia de la gramática universal? ¿Qué habéis visto en la experiencia de marcar los límites a los niños? ¿Qué estímulos externos habéis ofrecido al niño?