Teoría de la vara y la zanahoria en comportamiento organizacional
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1. Función directiva: proceso consistente en influir sobre las personas para q estas contribuyan a la consecución de las metas de la organización y del grupo // 1.2 modelos comportamiento humano en organización: schein (4 tipos de concepciones: hombre racional-económico, hombre social, supuestos de autorrealización del individuo, y hombre complejo) , teoría x-y mcgregor ( describe los puntos de vista posibles respecto a las personas frente al trabajo, planteando la Teoría X y Teoría Y como representación de dos enfoques diferentes a la concepción de las personas dentro de la organización. X: Representa una visión tradicional del individuo dentro de la organización y principalmente se apoya en los postulados del taylorismo. Y: Frente a la visión anterior de la Teoría X, la Teoría Y realiza unos planteamientos diametralmente opuestos aportando una visión del individuo // 2.
Liderazgo
Conjunto de actuaciones conducentes a obtener los propósitos acordados por los miembros de la organización. El liderazgo es la capacidad de influir en un grupo para la obtención de metas. Autoridad (poder derivado de la posición de un individuo en la estructura organizativa y que le permite tener la última palabra o la capacidad de decisión sobre un determinado asunto) V.S. Poder (capacidad de un individuo o un grupo para influir en las creencias o en las acciones de otros individuos.)
2.2 teorías explic. Liderazgo: enfoque rasgos personales (rasgos personales del líder que son los que le capacitan para ejercer la función de liderazgo, siendo sus rasgos reconocidos por sus seguidores. En este sentido se piensa que el líder nace y no se hace.) , enfoque comportamiento (analiza el liderazgo en función de las conductas de los líderes, siendo estas conductas no cualidades innatas de los individuos, sino formas de hacer o conductas que se pueden aprender, posibilitando este enfoque el entrenamiento de los individuos para desarrollar la función de liderazgo. Puede ser autocrático, democrático, o ‘’dejar hacer’’.) , enfoque situacional (no existe un estilo de liderazgo más apropiado, sino que el estilo de liderazgo adecuado va a depender de una serie de factores o contingencias que se puedan dar en la organización o en el entorno, de tal manera que el estilo de liderazgo se adapta o se diseña ad-hoc para cada situación) , enfoque normativo liderazgo (distingue entre la estructura de la tarea diferenciando las tareas rutinarias de las no rutinarias y entendiendo que la conducta del líder debe adaptarse al tipo de estructura de la tarea. Este modelo de tipo normativo ofrece una serie de pautas para la toma de decisiones distinguiendo los tipos de situación a los que se enfrenta.) // 3. Motivación: Es la necesidad o el deseo que activa y dirige nuestro comportamiento. En este sentido, la motivación es el hecho de activar y orientar la conducta hacia nuestro deseo por la consecución de determinados resultados o metas. También podemos apuntar a la motivación como los estímulos que activan a la persona y le mueven a realizar determinadas acciones.
3.2 factores motivadores: Motivadores orgánicos (son unas necesidades básicas derivadas de la condición animal del hombre y orientadas hacia la supervivencia (necesidades fisiológicas, y necesidades de seguridad) , motivadores sociales (derivadas de la naturaleza del hombre como ser social, que le lleva a vivir en grupo y a socializarse. Incluyen las necesidades de carácter afectivo, de relación y de participación.) , motivadores psicológicos (aquellos relativos al propio ego, producto de la propia condición humana y de su componente psicológico (necesidad autorrealizacion, necesidad estima, necesidad poder, necesidad logros, y necesidad competencia)) // 3.3 teoría técnicas de motivación / 3.3.1 Taylorismo: postulados fundamentales: tendencia innata del individuo a evitar el trabajo, Incapacidad de los trabajadores manuales para comprender las leyes que rigen el trabajo, Aversión del trabajador a la toma de iniciativas , Monismo de objetivos tanto para el trabajador como para el empresario. Ambos persiguen objetivos económicos , Posibilidad de manipular el comportamiento del trabajador mediante sistemas retributivos basados en la productividad , Preferencia del obrero por el trabajo individual y no en grupo , Consideración del trabajador como un factor de producción fungible , Es posible aplicar un método racional y científico , Estudio científico por técnicos capacitados que determinan la forma óptima de realizar la tarea , Remuneración basada en la incentivación de la productividad individual , Adecuada selección y entrenamiento del trabajador en tareas fragmentadas y repetitivas.
3.3.2. Elton Mayo escuela RRHH:
Postulados fundamentales: El trabajo es una actividad grupal por lo que el obrero no actúa como individuo aislado sino como miembro de un grupo , En lo esencial los seres humanos están motivados por necesidades sociales por lo que los incentivos monetarios no son el único elemento determinante de la motivación , La fábrica es la nueva unidad social , Los directivos deben ser democráticos y persuasivos y capaces de comprender, comunicar y recobrar la cooperación. // 3.3.3 Maslow jerarquía de las necesidades: Maslow defiende que las necesidades se ordenan jerárquicamente, constituyendo una pirámide que responde a una escala de prioridades en su orden de aparición. El poder para motivar está en relación con el grado psicológico del individuo. Maslow reconoce la existencia de distintos tipos de necesidades, desde las necesidades fisiológicas, de seguridad, pertenencia o afiliación, reconocimiento estima y autorrealización: Las necesidades fisiológicas incluyen la respiración, la alimentación, el descanso, el abrigo. , Las necesidades de seguridad incluyen la seguridad física, económica, la precepción de un futuro previsible. , Las necesidades de pertenencia y de sentirse amado. Incluyen las relaciones íntimas, de amistad o de pertenencia a grupos. , Las necesidades de estima incluyen el prestigio y las necesidades de logro. , Las necesidades de autorrealización están relacionadas con el desarrollo de todo el potencial personal incluyendo las actividades creativas. // 3.3.4. T.Bi-factorial mot.: el trabajo en sí mismo es un importante motivador q es insuficientemente considerado frente a otros factores circunstanciales al propio trabajo.
3.4. técnicas motivación organización::: Dinero: Las principales hipótesis existentes acerca de cómo motiva el dinero a los trabajadores son los siguientes: El dinero sirve únicamente para la satisfacción de necesidades de orden inferior , el dinero sirve para satisfacer otras necesidades , la significación del dinero varía con las personas y las ocasiones. / Participación: La participación infunde al trabajador confianza en sí mismo y en la organización, sentido de pertenencia a la empresa, interés en el trabajo y en sus problemas y sensación de ser respetado y apreciado. La participación es una herramienta que ayuda a satisfacer necesidades de afiliación, logros, reconocimiento, estima y competencia. / Enriquecimiento del trabajo: El enriquecimiento puede ser: (Horizontal: Rediseño del puesto aumentando la variedad de tareas aprovechando las aptitudes del trabajador) , (Vertical: Rediseño incluyendo actividades de planificación, organización y control antes reservadas para directivos) // 4.Comunicación: es importante para la organización en su conjunto ya que es el elemento de enlace entre las personas que componen la organización o grupo, de hecho ninguna organización puede funcionar sin comunicación, es decir, sin la transferencia de información entre sus miembros. Además cuando mayor sea la interdependencia entre los miembros de la organización mayor será la necesidad de comunicación. La transferencia de información de un emisor a un receptor, de tal manera que este la comprenda, por lo tanto la comunicación debe incluir elementos de transferencia de información y elementos de comprensión de significados siendo todo ello aplicable tanto al ambiente personal como al ambiente organizativo
COMUNICACIÓN = emisor, codificación, mensaje, canal, descodificación, receptor, ruido, y retroalimentación. // 4.3 tipos: verbal (oral,escrita) no verbal (lenguaje corporal, l. Icónico) // 4.4 obstáculos comunicación: barreras en emisor, receptor, transmisión lenguaje // 4.5 plan comunicación: El plan de comunicación interna comprende los objetivos, medios y acciones de comunicación que se van a llevar a cabo dentro de la organización con el fin de que esta ayude a conseguir los objetivos organizacionales. // 5.Negociación: es un medio q sirve para dar salida de forma negociada a un conflicto que existe dentro de una organización, optando las partes por mantener la relación de intercambio existente frente a la opción de darla por extinguida. No existe negociación sin la existencia y la asunción de un conflicto y el deseo de las partes de solucionar esta situación con un beneficio para ambas partes // 5.2 conflicto organización: lucha sobre valores o reclamo de estatus, poder y recursos escasos en los cuales el objetivo de una de las partes en conflicto es no solamente obtener valores deseados sino también neutralizar, perjudicar o eliminar a sus rivales. Y afirma que un conflicto es social cuando transciende lo individual y procede de la propia estructura de la sociedad // 5.4 proceso negociación: Proceso en el que ambas partes en conflicto consideran que las ventajas de una solución negociada son mayores que las probables ventajas obtenidas a través de otros métodos, la negociación por tanto es un proceso de resolución de conflictos mediante acuerdos entre las partes // 5.4 técnicas neg: comportamientos utilizados para aplicar la estrategia y conseguir los objetivos, suponen la gestión o la manipulación de recursos intelectuales o físicos para aplicar una estrategia de negociación.
6.1. Cultura organizacional: en cada organización existe un subsistema cultural complejo que ejerce considerable influencia sobre su composición y actividad: instrumentos, bienes de consumo, estatutos, normas, supuestos subyacentes, ideas y creencias institucionalizadas, valores, mediante los cuales hará frente a los desafíos, amenazas y oportunidades. Éste es su sistema cultural: un conjunto fuerte de convicciones, compartidas por sus miembros, que es única y diferencia una organización de otra // 6.2 funciones: podemos decir que la cultura cumple varias funciones en el seno de una organización. En primer lugar, cumple la función de definir las fronteras entre una organización y otra. En segundo lugar, ayuda a construir un sentido de identidad entre los miembros de la organización. Tercero, facilita la creación de vínculos y compromisos del individuo que van más allá de los propios intereses personales del mismo. Y por último, favorece la cohesión y estabilidad del sistema social de la organización // 6.3 elementos: cultura organizativa influye en gran manera en la imagen corporativa. Existen una serie de elementos o factores externos que influyen en la cultura de la organización, como clientes, gobierno, sociedad, sin embargo son los elementos internos los que inciden principalmente en la cultura organizativa,