La Teoría de los Sistemas-Mundo de Wallerstein: Capitalismo Global y Estructura Mundial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,77 KB

La Teoría de los Sistemas-Mundo de Immanuel Wallerstein: Capitalismo Global y Estructura Mundial

La teoría de los sistemas-mundo se centra en el estudio del sistema social y sus interacciones con el avance del capitalismo mundial como fuerzas determinantes entre los diferentes países, incluyendo a los pequeños. De esta forma, según Immanuel Wallerstein, la unidad de estudio no debe ser el Estado-nación o la sociedad nacional, sino el sistema-mundo en su conjunto.

Definición y Origen del Concepto

“La característica definitoria de un sistema social es la división del trabajo que en él existe; de forma que los distintos sectores o áreas dependen del intercambio económico recíproco para la satisfacción fluida y constante de sus necesidades.” (Wallerstein, 2004 [1974])

Wallerstein define un sistema como una unidad con una sola división del trabajo y múltiples sistemas culturales.

Wallerstein es el pionero del término sistema-mundo, pero esta idea la ha tomado de la escuela francesa de Annales (representada por Braudel) y de los neomarxistas (como Frank). Del estudio del sistema-mundo, cabe destacar los siguientes puntos:

Tipos de Sistemas Históricos según Wallerstein

Los sistemas históricos son las sociedades de Wallerstein. Son sistemas porque se componen de partes interrelacionadas que forman un todo único y son históricas porque nacen, se desarrollan y mueren. Wallerstein identifica tres tipos principales de sistemas históricos, clasificados según su modo de producción:

  • Minisistema:

    Modo de producción recíproco y primario, compuesto por grupos de parentesco local.

  • Imperio-mundo:

    Modo de producción redistributivo tributario. La agricultura, debido al avance tecnológico, genera excedentes que propician la aparición de la burguesía.

  • Economía-mundo:

    Modo de producción capitalista. Se caracteriza por la ausencia de una estructura política predominante y ha logrado eliminar a los demás tipos de sistemas.

Evolución de la Economía-Mundo Europea

Históricamente, las economías-mundo han sido extremadamente frágiles y los imperios-mundo las han integrado y sojuzgado antes de que tuvieran la oportunidad de convertirse en sistemas de expansión de capital. Esto cambió con la economía-mundo europea que surgió a partir de 1450, la cual sobrevivió, llegando a dominar todo el mundo y volviéndose auténticamente global hacia 1900.

Tipos de Cambio Social en los Sistemas-Mundo

Wallerstein identifica los siguientes tipos de cambio social que pueden ocurrir en los sistemas-mundo:

  • Transición:

    Es la transformación que ocurre como consecuencia de un proceso interno, el cual induce la transformación de un sistema hasta convertirlo en otro diferente.

  • Incorporación:

    Es la transformación que ocurre como consecuencia de un proceso externo.

  • Rupturas:

    Entidades con aproximadamente la misma localización y el mismo modo de producción. Lo que ocurre es que el sistema se desmorona y en su lugar se establece otro distinto.

  • Continuidades:

    Dentro de los sistemas, las entidades son dinámicas y cambian continuamente. Estos cambios pueden ser cíclicos o lineales.

La Economía-Mundo Capitalista Actual y sus Elementos

La economía-mundo capitalista es la que domina hoy. Ha permitido mostrar que dentro de los sistemas mundiales hay países ricos y pobres, y para Taylor, estos son producto de un único sistema que experimenta dentro de él procesos distintos: desarrollo y subdesarrollo.

Elementos Clave de la Economía-Mundo

Los elementos clave de la economía-mundo son:

  • Mercado mundial único:

    La producción está destinada al intercambio más que al uso.

  • Un sistema de múltiples Estados:

    Existencia de varios Estados políticos en la economía-mundo.

  • Estructuras tripartitas (centro - semiperiferia - periferia):

    Wallerstein afirma que los procesos de explotación de la economía-mundo siempre operan en un formato de tres niveles. Atendiendo al sistema de producción, se distinguen las siguientes estructuras tripartitas:

    • Economías de Centro:
      • Exportación: Productos industriales y tecnología de alto valor tecnológico.
      • Transferencia/Situación de modelos de producción: Deslocalización, sin transferencia de conocimiento.
      • Innovación y control de precios: Desarrollan o adoptan innovaciones y controlan los precios de sus productos en el mercado mundial (ej. a través de la OMC y TLC).
      • Inversiones: Realizan inversiones en otras zonas de la economía-mundo mediante la instalación de filiales de sus multinacionales.
    • Economías Periféricas:
      • Especialización productiva: Zonas especializadas en la producción y exportación de materias primas o productos industriales de bajo valor.
      • Importación: Capital, tecnología y productos acabados.
      • Sistema productivo: Caracterizado por un elevado endeudamiento y un escaso control sobre sus propios recursos.
      • Mano de obra: Explotación de mano de obra barata, desregulación, precarización laboral y poco respeto por los derechos sindicales.
    • Semiperiferia:

      Zonas, regiones o Estados en los que no predominan ni los procesos de centro ni los de la periferia, actuando como intermediarios.

Entradas relacionadas: