Teoría de la Satisfacción: Conceptos Clave en la Toma de Decisiones Racionales

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Teoría de la Satisfacción en la Toma de Decisiones

Esta teoría supone que el ser humano sigue un proceso eminentemente racional en la selección de alternativas, orientado a la maximización de la satisfacción. Sus proposiciones básicas son:

  • A cualquier acto se le asocia un resultado.
  • A cualquier resultado se le asocia un grado de satisfacción-insatisfacción.
  • A cada comportamiento posible puede asociársele a priori una expectativa respecto a sus resultados.

De forma racional, el sujeto selecciona aquel comportamiento a cuyos resultados asocie la máxima satisfacción.

Conceptos Fundamentales de la Teoría

RESULTADO

Consecuencias derivadas del trabajo. Se clasifican en:

  • Resultados de primer nivel: output medido en cantidad y calidad.
  • Resultados de segundo nivel: recompensas y/o penalizaciones consecuentes al resultado de primer nivel.

A su vez, estos se clasifican en:

  • Resultados intrínsecos: satisfacciones internas autoadministradas por el trabajador (logro, responsabilidad...) que son motivadores superiores.
  • Resultados extrínsecos: satisfacciones proporcionadas por el entorno (remuneración, prestigio...) que responden a motivadores inferiores.

VALENCIA

Deseabilidad o aversión subjetiva sentida a priori por el trabajador ante determinado resultado. La valencia no es igual a valor:

  • La valencia es una satisfacción a priori.
  • El valor del resultado es una satisfacción a posteriori derivada del resultado.

Existe interrelación: la valencia de resultados futuros viene condicionada por los resultados obtenidos en el pasado en situaciones similares.

INSTRUMENTALIDAD

Percepción individual entre la correlación entre un resultado de primer nivel y otro subsecuente de segundo nivel. Es la medida en la que el trabajador percibe que al rendimiento elevado le sigue cierta recompensa.

EXPECTATIVA

La consecución de un resultado de primer nivel depende no sólo del esfuerzo individual, sino de factores ajenos a la voluntad y control del trabajador. No hay certeza de que un determinado esfuerzo conduzca a un determinado resultado de primer nivel o nivel de ejecución. La expectativa es la percepción de la probabilidad subjetiva de la relación entre el nivel de esfuerzo aplicado y el nivel de ejecución conseguido.

VALENCIA DE UN RESULTADO DE PRIMER NIVEL

Es una función de suma algebraica de los productos de las valencias de todos los resultados de segundo nivel posibles y sus instrumentalidades respectivas. Así, son deseables los resultados que conducen a recompensa (+V) (+I) y/o evitan penalizaciones (-V) (-I), e indeseables los que conducen a penalizaciones (-V) (+I) y/o evitan recompensas (+V) (-I).

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