Teoría de Recursos y Capacidades en la Empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,34 KB

La Teoría de Recursos y Capacidades establece el potencial de la empresa para generar ventajas competitivas mediante la identificación y valoración estratégica de los recursos y habilidades que posee o a los que puede acceder. Parte de dos premisas básicas que hay que tener en cuenta:

1) Diferenciación de Empresas

Las empresas son diferentes entre sí por los recursos y capacidades que poseen en un momento determinado, así como por las diferentes características que estos poseen = heterogeneidad.

2) Disponibilidad de Recursos

Los recursos y capacidades no están a disposición de todas las empresas en las mismas condiciones = imperfecta movilidad

Análisis en 3 fases

  1. Identificar y medir recursos y capacidades:
  • Recursos: conjunto de factores o activos de los que dispone la empresa para llevar a cabo su estrategia Tangibles e intangibles
  • Capacidades: Funcionales y culturales: habilidad de una empresa para llevar a cabo una actividad concreta a partir de la combinación y coordinación de los recursos individuales disponibles, intangibles
Evaluar estratégicamente los recursos y capacidades para saber en qué medida son valiosos para alcanzar ventaja competitiva:
  • Criterios obtención ventaja competitiva: Relevancia y escasez
  • Criterios mantenimiento ventaja competitiva: Durabilidad, transferibilidad, imitabilidad, sustituibilidad, complementariedad
Criterio de apropiabilidad

El criterio de apropiabilidad hace referencia al grado en el cual están definidos los derechos de propiedad sobre los recursos y capacidades que son fuente de ventaja competitiva

Naturaleza de Mercado

La empresa debe definir su campo de actividad en relación con:

  • La función
  • Necesidad satisfecha
  • Beneficios ofrecidos por el producto para satisfacer esa necesidad

De esta manera, se ve como lo percibe el comprador. Todo producto se corresponde para el usuario con una función de base, que se puede ligar a una necesidad genérica. La función de base es producida de varias formas y algunos grupos de compradores, buscan ventajas específicas y tienen preferencia por productos que cumplen sus expectativas

Análisis de Mercado

  • Situación y evolución de los segmentos de mercado
  • Tipología y perfil de los segmentos existentes en el mercado
  • Unidad de toma de decisión (UTD)
  • Comportamiento de compra

Para analizar el mercado, la empresa puede utilizar herramientas tanto primarias, como secundarias, aportarán un mayor conocimiento al gestor de marketing en la empresa y su aplicación será útil para decidir orientaciones de futuro. Primarias: Cuantitativas (encuesta) Cualitativas (Técnica de grupo) Secundarias: internas y externas

Benchmarking

Identificar las empresas con las mejores prácticas en las actividades que nos interesan, aprender cómo desarrollan esas actividades y emprender acciones internas para igualar o mejorar esas prácticas

Proceso de Benchmarking

  1. Determinar qué actividades se someterán a benchmarking
  2. Seleccionar los factores clave en cada actividad
  3. Diseñar un proceso para obtener la información necesaria
  4. Identificar las empresas con las mejores prácticas
  5. Medir los resultados de los factores claves
  6. Desarrollar un plan que ajuste el modelo a nuestra empresa y lo iguale o mejore
  7. Obtener el compromiso de la dirección y los empleados para implantación del nuevo modelo
  8. Implantar las acciones diseñadas y seguir los resultados

Adaptación Estratégica

Identificar los factores que conciernen a la empresa en el presente y en el futuro, valorar el impacto de cada variable sobre la rentabilidad de la empresa, facilitar a la empresa la toma de medidas oportunas para obtener un resultado favorable, adecuar el entorno a los intereses de la organización, en caso de que no pueda cambiarlo y adaptar la estrategia de la empresa a las características del entorno, aprovechando sus oportunidades y evitando sus amenazas. Fases: Seleccionar las variables que pueden ser críticas en el futuro de la empresa, seleccionar las fuentes de información que sean significativas sobre el entorno e integrar los resultados en el plan

Entradas relacionadas: