Teoría y Práctica de la Gestión de Costos: Una Visión Integral
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Introducción a la Gestión de Costos
Para estudiar la gestión de costos se tienen en cuenta dos campos fundamentales: la contabilidad de costos y la administración de costos.
La Contabilidad
Es la disciplina que se ocupa de la recopilación, registro, análisis y conservación de la información económica y financiera de las operaciones fabriles y comerciales de una organización. Para ello, utiliza instrumentos y técnicas específicas.
- Contabilidad General: Se encarga de llevar las cuentas de las operaciones valorizadas en toda la organización.
- Contabilidad de Costos: Lleva la cuenta valorizada de las operaciones de la planta de producción o de la función de producción de la organización.
La Administración
Es la ciencia que encuentra su materialización y aplicación mediante la ejecución del proceso administrativo, constituido por la Planificación, Organización, Dirección y Control (PODC). Estos procesos se implementan para determinar y lograr los objetivos de una organización social mediante el uso y empleo eficiente de los recursos.
Gestión de Costos
Comprende la toma de decisiones basada en el planeamiento y control de costos a fin de lograr una mayor producción, productividad, unidades orgánicas eficientes y una gestión eficaz en el área de producción y en la organización en su conjunto. Es, por lo tanto, una actividad netamente administrativa.
Concepto de Costo
Existen diversas definiciones de costo, entre las que destacan:
- R. Sánchez: Define el costo como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios, por lo que, a la postre, los beneficios del costo expiran y se convierten en gastos o pérdidas de la firma.
- UMSM: Es la suma de erogaciones en las que incurre una persona natural o jurídica para adquirir un bien o servicio con la intención de que genere ingresos en el futuro.
- A. Espinosa: Son aquellos gastos que se sacrifican del consumo para incurrir en la producción de bienes o servicios. Son valores que se asignan a los materiales y mano de obra que participan directamente en el proceso de producción de bienes o servicios.
- INPYME: Suma de gastos que se realizan en un cierto tiempo de producción de bienes o servicios, es decir, son los desembolsos que tiene que realizar una empresa para que sus actividades se desarrollen normalmente.
Propósitos de la Gestión de Costos
- Predeterminar el costo de la producción con la finalidad de prever la utilidad o pérdida de la organización.
- Predeterminar el costo de la producción para efectuar una gestión eficaz de precios.
- Conocer anticipadamente la necesidad de financiamiento para el desarrollo de las operaciones fabriles.
- Conocer anticipadamente la rentabilidad de la inversión asignada a la producción en la organización.
Importancia de Conocer los Costos
- Mejor planeamiento y control.
- Preparación de presupuestos.
- Determinar el margen o excedente económico.
- Determinar el precio de venta.
- Decidir qué bienes o servicios conviene seguir produciendo.
- Establecer las necesidades de capital de trabajo en la compañía.
Ciclo Económico, Operativo y Financiero de la Organización
Comprende el conjunto de actividades que esta desarrolla en sus operaciones, en el cual el dinero, los insumos y productos se convierten en dinero, insumos y productos sucesiva y rotatoriamente.
Centros de Costos en la Organización
Se pueden identificar cuatro bloques orgánicos principales:
- Área de producción
- Área de ventas
- Área de administración
- Actividad financiera
Estos generan desembolsos que se clasifican en:
- Costos de producción
- Gastos de ventas
- Gastos de administración
- Gastos financieros
Elementos del Costo
- Costos de materiales directos
- Costo de mano de obra directa
- Costos indirectos de fabricación
Costos de Materiales Directos
Materiales: Todo elemento físico que es utilizado como base para la obtención de un producto terminado o también a todo componente que se transforma en producto, forma parte del producto o ayuda a que este se convierta en producto. Pueden ser materiales directos o indirectos.
Materiales Directos: Materias primas que son aquellos recursos esenciales para la fabricación de un producto terminado, constituyen la base del producto (madera, algodón, lana, etc.).
Materiales Indirectos: Elementos complementarios, accesorios y auxiliares necesarios para la fabricación del producto, pero que no se pueden medir o valorizar exactamente para su aplicación en cada producto (lija, combustible, materiales de limpieza, útiles de oficina, etc.).
Costo de Mano de Obra Directa
Mano de Obra: Fuerza de trabajo física o mental que se emplea en la fabricación. Comprende los diversos tipos de trabajos que se realizan en las áreas de producción.
Mano de Obra Directa: Esfuerzo físico o mental que se aplica directamente a los materiales o materias primas para su elaboración en producto terminado (cortador, soldador, maquinista, carpintero, tejedor).
Costos Indirectos de Fabricación
Aquellos que, por su naturaleza, no pueden ser aplicados de forma específica a un determinado producto, sino que corresponden a la fabricación en general.
Los gastos generales de fabricación están constituidos por el costo de un conjunto variado de elementos materiales, humanos y algunos abstractos o intangibles, como alquileres, seguros y depreciación.
Costos de Producción y Gastos de Operación
Costos de Producción: Son los generados por la función de producción de bienes o servicios y todo lo que forma parte del producto (materias primas, mano de obra directa, gastos generales de producción).
Gastos de Operación: Son los generados por las funciones de administración, mercadeo, ventas, finanzas, depreciación y gastos diferidos.
El costo de producción y el gasto de operación forman parte del costo total del bien o servicio (materia prima = insumos).
Estructura de Costos y su Clasificación
La Función de Producción
Para producir bienes o servicios se necesitan recursos como mano de obra, materiales, etc., los cuales son combinados y transformados a través de un proceso tecnológico para producir dichos bienes o servicios.
La Estructura de Costos
Determinar el costo de un bien o servicio involucra todos los desembolsos en la producción misma, así como en los procesos administrativos y de operaciones. Por lo tanto, es diferente de gasto y diferente de precio. Los costos se clasifican en:
De acuerdo con la función en la que incurren:
Costos de Producción
Directos
Son los que se verifican como una actividad o con un producto. Están compuestos por:
- Materiales e Insumos Directos: Materiales, insumos, otros.
- Mano de Obra Directa: Sueldos y salarios, cargas sociales (ONP, ESSALUD, AFP), indemnizaciones, otros.
Indirectos
Los que no se pueden identificar con la actividad. Están compuestos por:
- Materiales Indirectos: Combustibles, lubricantes, energía para equipos, desinfectantes de ambientes.
- Mano de Obra Indirecta: Jefes de unidades, supervisores, personal de mantenimiento, limpieza, seguridad.
- Otros Costos Indirectos: Uso de planta, ambiente, local, uso de equipos, mantenimiento y reparaciones, servicios públicos (energía eléctrica, agua, gas, etc.).
Gastos de Operación
Gastos de Administración
Son útiles para formar la política en la organización.
- Laborales: Sueldos a directivos, empleados, auxiliares de oficina, etc. Cargas sociales, gratificaciones, pensiones.
- Alquileres
- Seguros
- Materiales y útiles de oficina
- Depreciaciones
- Impuestos
- Servicios públicos
Gastos de Ventas
Imagen institucional, orientación a asegurar la venta de los bienes o servicios.
- Laborales: Sueldos de personal de ventas y beneficios sociales.
- Promoción y publicidad
- Transporte
- Empaques
- Almacenamiento
- Otros
Gastos Financieros
Se incurre en ellos debido a la obtención de capital en calidad de préstamo.
- Intereses
- Comisiones
- Moras
- Otros relacionados con la orientación o cancelación de préstamos
Otros Gastos
Aquellos no previstos directamente.
- Incobrables
- Imprevistos
- Pérdidas
- Mermas
- Etcétera