La Teoría Platónica de los Dos Mundos: Ideas y Realidad Sensible

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El Dualismo Ontológico Platónico: Mundos de Ideas y Sensible

Aristóteles afirmó en la Metafísica que Platón separó las Ideas de las cosas. Para Platón, existen dos mundos totalmente diferentes con un abismo entre ellos: el mundo inteligible, o de las Ideas, y el mundo sensible.

El Mundo Inteligible (Kósmos Noetós)

A partir de los diálogos de transición, Platón consideró que las Ideas eran realidades subsistentes y trascendentes, con existencia inmutable e independiente del entendimiento y del mundo sensible. El mundo de las Ideas es un mundo perfecto, separado y anterior al mundo sensible.

  • Las Ideas son únicas, eternas, estables y permanentes. Platón las identificó con el Ser de Parménides, pero rechazó su monismo.
  • Las Ideas son el objeto de la ciencia, y solo se pueden aprehender con la razón.
  • Los valores estéticos, éticos y políticos, así como las verdades lógicas y matemáticas, son la constatación de la existencia de las Ideas.
  • Las Ideas son la causa de las cosas sensibles, aquello que las determina. Platón pretendió dar razón de la pluralidad y el cambio a partir de las Ideas.
  • Son las causas formales, aquello que se afirma en la definición, responsables de la esencia de las cosas.
  • Son las causas finales, los modelos o arquetipos que las cosas del mundo sensible imitan sin alcanzar su perfección, pues todas las cosas buscan su perfección, su bien (teleología).

El Mundo Sensible (Kósmos Horatós)

El mundo sensible es un mundo cambiante, particular y múltiple. Platón atribuyó al mundo sensible las características que Heráclito empleaba para definir la realidad (hizo una interpretación parcial de la filosofía de Heráclito).

El mundo sensible, que es percibido por los sentidos, es objeto de la opinión, un conocimiento particular, contingente y subjetivo. Hasta la República, la realidad del mundo sensible era condición necesaria para poder acceder al mundo inteligible. A partir de la República, hasta el Sofista, consideró que el mundo sensible no era plenamente real y manifestó un expreso desprecio por los particulares.

Las cosas del mundo sensible dependen en su ser de las Ideas. Por ejemplo, una figura es un triángulo en la medida en que en ella se realiza la Idea de triangularidad, y una acción es justa en la medida en que está presente la Idea de justicia.

Génesis del Mundo Sensible

En el Timeo, Platón narra la formación del cosmos utilizando elementos míticos tomados de otras escuelas, como el pitagorismo o el atomismo. Los griegos no concebían la idea de creación a partir de la nada; presuponían la existencia de elementos fuera del tiempo (el tiempo surge con la acción del Demiurgo) a partir de los cuales se origina el mundo:

  • El Demiurgo, dios artesano, causa activa e inteligente productora del cosmos.
  • Las Ideas, perfectas y eternas. El modelo que el Demiurgo plasma.
  • El receptáculo sensible (espacialidad). Es la masa material caótica y móvil. No es nada concreto (estaría determinada), no es más que negatividad e indeterminación. Es el vacío que permite explicar el movimiento.

El mundo generado es copia e imitación del verdadero mundo de las Ideas, que es eterno, perfecto e inmaterial. El cosmos es concebido como un gigantesco ser vivo animado por un alma inteligente que es principio de su movimiento y orden.

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