La Teoría de Pierre Bourdieu: Habitus, Capital y Estratificación Social

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Introducción a la Teoría de Pierre Bourdieu

Las ideas de Bourdieu fueron relevantes en la teoría social, sobre todo en los campos de la educación, la cultura y el estilo de vida. Destaca la capacidad de los agentes sociales en posición dominante para imponer sus producciones culturales y simbólicas, las cuales desempeñan un papel importante en las relaciones sociales de la clase dominante. Es por esto que la teoría de Bourdieu se enfoca en analizar de forma objetiva las relaciones que sostienen la vida social, desarrollándose a partir de tres conceptos fundamentales:

  • El campo social
  • El habitus
  • El capital

El Pensamiento de Bourdieu: Estratificación Social y Conceptos Clave

La estratificación social es un término utilizado para describir las divisiones existentes en la sociedad.

Bourdieu reconoce en su pensamiento la influencia de Marx y Weber, a quienes hace referencia constantemente.

El Habitus: Estructurado y Estructurante

El concepto que utilizaba Bourdieu para describir el proceso de encarnación, aquello que produce los gustos y las formas de actuar en el mundo, es el habitus. Bourdieu sostiene que el habitus es estructurado: por ejemplo, una familia modesta adquiere ciertas disposiciones que influyen en su acción, las cuales son diferentes a las disposiciones y gustos de barrios más ricos. Estos gustos (como la preferencia por museos, música clásica o comida exótica) parecen muy naturales, tanto que parecen parte intrínseca de nosotros. Él destaca que no son parte de nuestra biología, sino un gusto cultivado desde jóvenes por nuestras familias y nuestro entorno social, por lo que son estructurados. Nuestra manera de hablar, aunque parezca muy natural, es algo que adquirimos de nuestro entorno social. El habitus también es estructurante de la acción, ya que produce las disposiciones para sentirse a gusto en ciertos entornos, lo que a su vez genera acciones que reproducen estos patrones de socialización.

Influencia de Weber: Estatus y Capital Cultural

De Weber, Bourdieu rescata la importancia de la dominación y los sistemas simbólicos en la vida social, así como la idea de los órdenes sociales que Bourdieu transformará. Weber inspira a Bourdieu en cuanto a que entendía la estratificación social no solo en base al capital económico, sino también al estatus, abarcando aspectos no materiales. Para Bourdieu, el capital cultural está vinculado con la idea de estatus de Weber. Esta idea de estatus es la base del pensamiento de la idea de capital cultural. Bourdieu toma la idea del capital de Marx (acumular para luego invertir), pero no solo existe el capital económico, sino también el cultural, el cual está conectado al estatus. A veces, la gente está más interesada en acumular capital cultural (prestigio) que dinero.

Influencia de Marx: Clases Sociales y Capital Económico

Respecto a Marx, Bourdieu reivindica su comprensión de la sociedad como el conjunto de relaciones sociales, donde hace prevalecer las relaciones frente a las interacciones entre los agentes. Marx ha influenciado a Bourdieu en la importancia que da a las clases, es decir, a la división de la sociedad por las clases sociales. Marx considera que la diferencia entre las clases sociales se basa en la riqueza, como eje de diferenciación y el capital económico. Para Marx, estas clases sociales se definen en relación a los medios de producción. Para Bourdieu, sin embargo, la visión del concepto de clases es diferente: el término que usaba era el capital cultural. Hay gente que puede tener mucho capital cultural (conocimientos en arte, historia, etc.) pero no tiene capital económico, y viceversa. Para Bourdieu, esta fue su manera de entender las clases: no se puede considerar solo el capital económico y la relación con los medios de producción, sino que también hay que tener en cuenta el capital social.

Síntesis de Influencias y Aportes de Bourdieu

Vemos las influencias en el marco donde se hace hincapié en las clases y el capital, así como en la acumulación de capital. El enfoque de lo no material, el capital cultural, proviene de Weber. Podemos ver cómo Bourdieu construye su marco basándose en las ideas de Marx y Weber, pero también va más allá en el sentido de que para Marx y Weber el capital cultural y el prestigio son conceptos que existen en el mundo o surgen a raíz de las relaciones sociales. Sin embargo, Bourdieu estaba interesado en cómo se produce el proceso de encarnación de estos dentro del cuerpo.

Conclusión: La Síntesis Teórica de Bourdieu

Es importante destacar la influencia de Marx y Weber en el pensamiento de Bourdieu: Marx, enfocado en las clases y el capital; y Weber, enfocado en el estatus. Bourdieu utiliza estas influencias para desarrollar el marco de su pensamiento, basado en el habitus y el capital cultural.

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