Teoría de Piaget: Etapas del Desarrollo Cognitivo
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1.1. Aspectos Generales del Desarrollo Cognitivo
¿Cómo y por qué se desarrolla la inteligencia?
Ejemplo: La teoría de Jean Piaget sobre las características básicas y el proceso de evolución de los procesos cognitivos.
Factores que determinan el desarrollo según Piaget (1966):
- Biológicos: Ej: Maduración del sistema nervioso.
- Actividad o capacidad para actuar sobre el ambiente y aprender de él.
- Factores de equilibración y autorregulación: El equilibrio entre los esquemas que tenemos (organización) y nuevas situaciones o información (adaptación: asimilación y acomodación). Ej: Tendencia a la equilibración. Formas secuenciales en la coordinación general de las acciones de los individuos que interactúan con su medio físico.
- Factores sociales generales (experiencia física y social): Ej: Interacciones entre individuos.
- Transmisión educativa y cultural.
Planteamiento epistemológico de Piaget
¿Qué nos dice Piaget sobre el pensamiento?
- El conocimiento del mundo es un proceso activo de construcción o modificación de esquemas: Concepto o marco que existe para organizar la información, representar la realidad y dirigir la conducta o actividad.
¿Cómo?
- A través de Procesos: asimilación y acomodación.
- Mecanismos: la equilibración.
Piaget plantea un desarrollo evolutivo de los esquemas.
1.2. Etapas del Desarrollo Cognitivo según Piaget
1.2.1. Etapa Sensoriomotriz (0-2 años)
- Se aprende a través de las actividades sensoriales y motoras.
- Se pasa de responder por reflejos y conducta al azar a actuar por objetivos, pero no se piensa, se actúa.
- Poco a poco van mostrando actos intencionales pero centrados en su propio cuerpo más que fuera de ellos mismos: repiten acciones gratificantes, y lo hacen también de forma mental (reacciones circulares), repitiendo una conducta hasta dominarla conscientemente.
- Organiza el pensamiento en esquemas o patrones de organización del pensamiento y la conducta.
- El crecimiento cognitivo inicial es resultado de reacciones circulares (procesos por los que el niño aprende a reproducir situaciones deseadas que primero ocurren por causalidad).
- La repetición produce placer, y ello motiva al niño a insistir. Se consolida así una conducta que en principio se debía al azar.
1.2.2. Etapa Preoperacional (2-7 años)
- El pensamiento simbólico se ha generalizado y el niño tiene ya plena capacidad representacional.
- Función simbólica: Capacidad de usar representaciones mentales (números, palabras o imágenes) a las cuales el niño atribuye significado.
- ¿En qué se observa?: Imitación diferida, lenguaje, y juego de simulación (implica situaciones y personas imaginarias)
Por esta forma de pensar, sobre todo en niños de 2 a 7 años…
- Utilizar auxiliares visuales para explicar conceptos.
- Dar instrucciones cortas y siempre que pueda actuar de modelo gesticulando o haciendo lo que se pide a los alumnos, e incluso mostrando cómo debe de acabarse el trabajo.
- No dar explicaciones largas ni hablar sobre temas muy alejados de la vida del niño.
- Los niños dan distinto significado a la misma palabra: respetarlo.
- Proporcionar experiencias de las que haya que hablar para enriquecer el vocabulario (hacer, escuchar, ver, tocar, oler, saborear).
1.2.3. Etapa de Operaciones Concretas (6-7 a 12 años)
- Posibilidad de pensar lógicamente al considerar múltiples aspectos de la situación, aunque no existe pleno dominio del pensamiento abstracto, limitándose el pensamiento a situaciones reales (aquí y ahora).
1.2.3. El pensamiento operacional concreto
- En esta etapa los niños comprenden mejor:
- Conceptos espaciales,
- Causalidad,
- Categorización,
- Razonamientos inductivo y deductivo,
- La conservación y
- El número.
Ahora existe ya un sistema lógico de pensamiento aunque muy ligado a la realidad física. No es posible imaginar los pasos para resolver una ecuación algebraica, solo ejemplos concretos o específicos.
1.2.4. Etapa de Operaciones Formales (12 años en adelante)
Desarrollo cognitivo: Cómo y por qué se desarrolla la inteligencia.
- El conocimiento del mundo es un proceso activo de construcción o modificación de esquemas: Concepto o marco que existe para organizar la información, representar la realidad y dirigir la conducta o actividad.
¿Cómo?
- A través de Procesos: asimilación y acomodación.
- Mecanismos: la equilibración.