Teoría de la Organización y Administración Científica

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Organizaciones y Sistemas

Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.

En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.

Administración

Definición

La administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo común. Es la coordinación de actividades grupales. Todas las instituciones son organizaciones y se tienen en cuenta tres aspectos: objetivos, administración y desempeño individual.

Administración Científica

Desarrollada por Frederick Taylor, la administración científica se preocupó por aumentar la eficiencia de la empresa, haciendo énfasis en las tareas y aplicando métodos científicos a los problemas de la administración para alcanzar una elevada eficiencia industrial.

Los primeros métodos utilizados fueron la observación y la medición. Taylor se enfrentó a problemas empresariales y sociales con la Revolución Industrial, e inició sus experimentos y estudios a partir del trabajo de los obreros. Su teoría siguió un camino de abajo hacia arriba y de las partes hacia el todo.

Taylor comprobó que el obrero medio producía mucho menos de lo que era potencialmente capaz. Concluyó que si el obrero diligente y más dispuesto a la productividad percibía que, al final, terminaría ganando lo mismo que su compañero menos interesado y menos productivo, acabaría perdiendo el interés y dejando de producir según su capacidad. De ahí la necesidad de pagar más a quien produjese más.

Primer Periodo de la Administración Científica

El objetivo principal es tener una buena administración, pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción. Para lograr este objetivo, la administración debe aplicar métodos científicos de experimentación a su problema global, y los empleados deben ser mejorados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.

Taylor argumenta que en las industrias existen males como la holgazanería de los obreros, el desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo, y la falta de uniformidad en las técnicas de trabajo. El principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad tanto para el patrón como para el empleado. Debe haber identidad de intereses entre empleados y empleadores.

Con la Organización Racional del Trabajo (ORT), Taylor buscó sustituir movimientos empíricos por métodos científicos, eliminar movimientos inútiles y reemplazarlos por otros más eficaces, distribuir uniformemente el trabajo y mejorar la eficiencia del obrero. Los principales aspectos de la ORT son:

  • El estudio de la fatiga
  • División del trabajo y especialización del obrero
  • Diseño de cargos y tareas
  • Incentivos salariales
  • Concepto de homo economicus
  • Racionalidad del trabajo
  • Supervisión funcional

Conclusiones del Experimento y Comportamiento Social

El nivel de producción no depende de la integración social, sino de las normas y expectativas que rodean al trabajador. A mayor integración, mayor disposición a producir.

Comportamiento Social de los Trabajadores

Los trabajadores no actúan ni reaccionan aisladamente como individuos, sino como miembros del grupo. La teoría de las relaciones humanas contrapone el comportamiento del trabajador al comportamiento mecánico.

Recompensas y Sanciones Sociales

Se comprobó que cada grupo social desarrolla creencias y expectativas con relación a la administración, las cuales influyen en las normas y los estándares de comportamiento. Son considerados buenos compañeros si se ajustan a esas normas y estándares, y son considerados malos compañeros si las transgreden.

Grupos Informales

Estos grupos se concentran en aspectos informales de la organización, como el comportamiento social de los empleados, sus creencias, actitudes y expectativas. Constituyen la organización humana de la empresa y definen sus reglas de comportamiento.

Relaciones Humanas

Son acciones y actitudes resultantes de los contactos entre personas y grupos.

Importancia del Cargo

Se evidenció que el contenido y la naturaleza del trabajo influyen en la moral del trabajador. Los trabajos monótonos y repetitivos tienden a volverse mortificantes, lo cual afecta las actividades del trabajador y reduce su eficiencia.

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