La teoría de la justicia de Rawls: Libertad e igualdad

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La teoría de la justicia

La filosofía política de Rawls puede enmarcarse dentro del liberalismo político, siguiendo una tradición que comienza con los pensadores de la época moderna: Locke, Hobbes, Rousseau, Kant…, que pueden ser considerados sus antecesores en el liberalismo. El fundamento central de los planteamientos que sustentan el liberalismo es el individuo. La idea que triunfa en el liberalismo político de Rawls proviene de la idea de Locke de que los hombres no entregan definitivamente su poder individual al Estado, sino que este está al servicio y bajo la supervisión de los individuos, en los que reside el poder y que poseen unos derechos naturales, iguales para todos los hombres. Entre estos derechos fundamentales, además de la libertad, está el de la propiedad. El Estado no puede cambiar estos derechos, sino que está obligado a protegerlos. El Estado ha de intervenir lo menos posible en la esfera de la vida de los individuos.

En su obra La justicia como equidad. Una reformulación (2001), existe una influencia de la moral formal y autónoma kantiana. Para Rawls, la fundamentación de su teoría de la justicia ha de ser kantiana en el sentido de basarla en un proceso racional, además de convertirla en la descripción de una acción de libertad. Los principios universalmente racionales y libres han de servir para mediar en los conflictos entre los individuos, por lo que su universalidad no es sólo una exigencia moral, sino el fundamento de una realización interpersonal. El deber generará y dará forma a unos principios universales de justicia, de los que cada individuo pueda partir con la finalidad de su búsqueda racional del bien. El concepto del bien depende de los individuos, el concepto del deber ha de ser el fundamento que haga posible la construcción de unas reglas universales para que cada cual determine el bien de forma racional y libre.

Una acción será virtuosa cuando sea acorde con la teoría de la justicia; en caso contrario, no será virtuosa. La finalidad de la teoría de Rawls es crear un marco que permita a los individuos poder generar libremente su propia vida y dirigirla hacia lo que considere el bien; pero, con una condición previa: respetar los principios que previamente se establezcan sobre la justicia, que brota de un acuerdo sobre la moral para que los individuos puedan actuar libremente en la búsqueda del bien.

Libertad e igualdad. La posición original y el velo de la ignorancia

Al igual que John Locke, Rawls parte de que todos los hombres son iguales y libres. La función del Estado, lo mismo que para Locke, es garantizar los derechos que tiene el hombre por naturaleza, pero que en un estado de naturaleza, sin que existiera el Estado, podrían ser conculcados. La libertad se manifiesta en la elección que puedan hacer los individuos, de forma racional, de su propio proyecto de vida. Esta elección determinada por la razón tiene un origen moral kantiano. La sociedad debe ser un sistema equitativo de libres e iguales que cooperan entre sí, fundamentada en unos principios de justicia pública, que garantizan la libertad de los individuos. Si verdaderamente hay una cooperación entre los individuos, existe un beneficio para todos. Las instituciones son las responsables de la garantía de la libertad entre iguales.

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