La Teoría de la Justicia de John Rawls: Fundamentos y Principios Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

John Rawls: Los Principios de la Justicia

La propuesta filosófica de John Rawls se centra en establecer los principios fundamentales que deben regir una sociedad justa. Estos principios, derivados de la Posición Original, buscan asegurar la equidad y la estabilidad social.

¿Cuáles son los principios de justicia que propone Rawls?

Rawls propone dos principios fundamentales:

  1. Primer Principio (Principio de Igualdad de Libertades): Cada persona ha de tener un derecho igual al esquema más extenso de libertades básicas que sea compatible con un esquema semejante de libertades para los demás.
  2. Segundo Principio (Principio de Diferencia y de Igualdad de Oportunidades): Las desigualdades sociales y económicas habrán de ser conformadas de modo tal que, a la vez, se espere razonablemente que sean ventajosas para todos y se vinculen a empleos y cargos asequibles para todos.

Fundamentación y Prioridad de los Principios

Ambos principios se aplican a la estructura básica de la sociedad y rigen la asignación de derechos y deberes, regulando la distribución de las ventajas económicas y sociales.

El primer principio tiene prioridad sobre el segundo, porque al ser transgredidas las libertades básicas, estas no pueden justificarse ni compensarse con mayores beneficios sociales y económicos. Las libertades tampoco son absolutas, ya que pueden entrar en conflicto entre sí, pero forman un sistema que es para todos.

Los principios llevan al planteamiento del concepto de la justicia como Imparcialidad:

Todos los valores sociales (libertades y oportunidad, ingreso y riqueza, así como las bases del respeto a sí mismo) habrán de ser distribuidos igualitariamente, a menos que una distribución desigual de alguno o de todos estos valores redunde en una ventaja para todos.

La injusticia consiste en aquellas desigualdades que no benefician a todos. La justicia no impone restricciones al tipo de desigualdades que son permisibles, simplemente exige que se mejore la posición de cada uno.

El Velo de la Ignorancia: Concepto y Función

¿En qué consiste y qué papel desempeña la metáfora del “Velo de la Ignorancia” en la propuesta de Rawls?

El Velo de la Ignorancia consiste en que, cuando las personas eligen los principios de la justicia, no saben cuáles van a ser sus circunstancias específicas (por ejemplo, qué posición social ocuparán, su riqueza, talentos o creencias). Como los principios que emergerán no están diseñados para la ventaja o desventaja de los individuos en un escenario particular, los principios que emergen del Velo de la Ignorancia pueden ser considerados justos.

El objetivo de esta idea es utilizar el concepto como un test sobre la equidad de los principios de la justicia. Los principios que no emergieran del Velo de la Ignorancia no serían aceptables, y aquellos que se propondrían si las circunstancias futuras de un individuo se supieran, deben ser excluidos.

El Velo de la Ignorancia desempeña dos funciones principales:

  1. Funciona como un mecanismo revelador que nos permite alcanzar los principios de la justicia.
  2. Se presenta como un punto de vista desde el cual los principios de la justicia deberían ser examinados.

La Regla Maximin

¿En qué consiste la regla Maximin?

La Regla Maximin dirige nuestra atención hacia lo peor que puede suceder. Utilizando este sistema de selección de alternativas, ordenamos conforme a los peores resultados posibles, y habremos de adoptar la alternativa cuyo peor resultado sea superior al peor de los resultados de las otras alternativas.

Esta regla de jerarquización asegura las mejores condiciones para los más desfavorecidos, aunque no asegura el máximo de riqueza total para la sociedad como un conjunto. Por otra parte, este sistema de selección no toma en cuenta las probabilidades de las posibles circunstancias; no se considera el cálculo de probabilidades correspondientes a las diferentes alternativas.

Otro rasgo que presenta este sistema de selección de posibilidades es que muestra a personas que son adversas al riesgo, puesto que prefieren asegurar la situación de los menos favorecidos, aun a costa de una menor riqueza total y una menor riqueza para los más favorecidos.

Rawls considera que no resulta razonable que la justicia de aumentar las expectativas de los mejor situados (digamos en mil millones de dólares) haya de depender de si las perspectivas de los menos favorecidos aumentan o disminuyen en un centavo. Esta teoría asigna un alto valor a la disminución del riesgo y la incertidumbre, y por ello da más valor a las ventajas de aquellos cuya situación es menos ventajosa.

Entradas relacionadas: