Teoría de la Identidad Social y Cambio Organizacional
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CAP 9: Teoría de la Identidad Social: Establece cuándo y por qué los individuos se consideran miembros de un grupo. Favoritismo endogrupal: Señala que los miembros del grupo son mejores que otras personas y que todos los individuos ajenos los vemos iguales. Modelo de 5 etapas: Formación - fase de desarrollo caracterizada por la incertidumbre - Tormenta - 2ª fase caracterizada por conflicto endogrupal. - Normatividad - 3ª fase de relaciones estrechas y cohesión. - Desempeño - 4ª fase, completamente funcional. - Etapa de suspensión - fase final caracterizada por la preocupación de finalizar las actividades, más que por la realización de la tarea. Modelo de equilibrio puntuado. Primera reunión: Establecimiento de la dirección, comportamientos y suposiciones del grupo. Inercia inicial: Resistencia al cambio, el grupo sigue un curso fijo. Transición: Cambio significativo, adopción de nuevos puntos de vista. Segunda inercia: Estabilización en los planes establecidos durante la transición. Actividad final: Intensificación para completar el trabajo. Contrato psicológico: Acuerdo no escrito que establece lo que se espera del trabajador y la inversa. Conflictos de roles: Situación en la cual el individuo es confrontado por expectativas desconformes en su rol. Comportamiento desviado en el lugar de trabajo: Hacer cosas que no deberías hacer, como romper reglas importantes de la empresa o causar problemas para la organización o tus compañeros; además, cuando estás en un grupo, es más probable que sigas comportamientos negativos.
Cohesión: Grado en que los miembros de un grupo se sienten atraídos entre sí y están motivados para permanecer en el grupo. Diversidad: Grado en que los miembros de un grupo se asemejan entre sí. Pensamiento de grupo: Fenómeno en el cual la norma de consenso impide la evaluación realista de cursos de acción alternativos. Desplazamiento de grupo: Cambio entre la decisión de un grupo y la decisión individual que un miembro del grupo tomaría; el cambio puede llevar a una decisión más conservadora o arriesgada, pero normalmente representa una versión extrema de la postura original del grupo. Técnicas de toma de decisiones: Grupo interactuante: Grupos comunes donde los miembros interactúan entre sí cara a cara. Lluvia de ideas: Proceso de generación de ideas que estimula de manera específica todas y cada una de las alternativas sin hacer ninguna crítica de ellas. Técnica del grupo nominal: Método para tomar decisiones en un grupo en el cual los miembros se reúnen cara a cara para unificar sus juicios de forma independiente. Conferencia electrónica: Reunión donde los participantes interactúan a través de computadoras, lo cual permite comentarios y votación anónimos.
CAP 10 Grupo de trabajo: Aquel que interactúa básicamente para compartir información y tomar decisiones que ayuden a cada uno de sus miembros a desempeñarse en su área de responsabilidad. Equipo de trabajo: Grupo donde los esfuerzos individuales dan como resultado un desempeño que es mayor que la suma de las aportaciones de cada individuo. Equipos para resolver problemas: Grupo de 5-12 empleados del mismo departamento que se reúnen durante unas horas por semana para analizar formas de mejorar la calidad, la eficiencia y el ambiente laboral. Equipos de trabajo autodirigidos: Grupos de 10-15 individuos que asumen las responsabilidades de sus superiores. Equipos transnacionales: Empleados de nivel jerárquico similar, pero de áreas de trabajo distintas que se reúnen para llevar a cabo una tarea. Eficacia de equipo: ( CONTEXTO; Recursos adecuados, liderazgo y estructura, clima de confianza, evaluación de desempeño y sistema de recompensa.) ( COMPOSICIÓN; Aptitudes de los miembros, personalidad, asignación de roles, diversidad, tamaño de equipos, flexibilidad de miembros) (PROCESO: Propósito común, metas específicas, eficacia del equipo, niveles de conflicto, pereza social.) Sistemas de equipos múltiples: Aquellos en los cuales diversos equipos necesitan coordinar sus esfuerzos para obtener el resultado deseado.
Demografía organizacional: Grado en que los miembros de una unidad de trabajo comparten un atributo demográfico común como edad, género, raza, nivel académico o antigüedad al servicio de la organización y la influencia de dicho atributo en la rotación. Reflexividad: Característica que tienen los equipos de recapacitar y ajustar el plan maestro cuando sea necesario. Modelos mentales: Conocimiento y creencias de los integrantes de un equipo respecto de cómo deben hacer el trabajo. CAP 12 Líder orientado a la tarea: Quien hace énfasis en los aspectos técnicos o en las tareas del puesto. Modelo de contingencia de Fiedler: Teoría que establece que los grupos eficaces dependen de la contingencia adecuada entre el estilo de un líder para interactuar con sus subalternos y el grado en que tiene control e influencia sobre la situación. Cuestionario sobre el colega menos preferido (CMP): Instrumento que pretende medir si una persona está orientada a la tarea o a la relación. Relaciones miembro-líder: Grado de confianza y respeto que los subordinados sienten por su líder. Poder de la oposición: Habla sobre la influencia que tiene alguien en una organización debido a su posición oficial, como el poder para contratar, despedir, disciplinar, promover y aumentar salarios. Luego, menciona la teoría del liderazgo situacional, que se enfoca en cómo el estilo de liderazgo se adapta a la situación y a la disposición de los seguidores, así como a los objetivos generales del grupo o la organización. Modelo de participación del líder: Teoría del liderazgo que ofrece un conjunto de reglas para determinar la forma y cantidad de decisiones que se toman en conjunto en situaciones diferentes. Teoría del intercambio del líder-miembro: Teoría que respalda la creación de un círculo interno y un círculo externo por parte del líder; los subordinados del círculo interno tendrán mayores puntuaciones de desempeño, menos rotación y mayor satisfacción laboral.
Teoría del liderazgo carismático: Establece que los seguidores atribuyen habilidades de liderazgo heroicas o extraordinarias cuando observan ciertas conductas. Líderes transaccionales: Aquellos que guían o motivan a sus seguidores en la búsqueda de metas establecidas al aclarar los requisitos del rol y de la tarea. Líderes transformacionales: Quienes inspiran a sus seguidores para que transciendan a sus intereses personales y que son capaces de tener un efecto profundo y extraordinario sobre los seguidores. Líderes auténticos: Aquellos que saben quiénes son, que conocen sus creencias y sus valores, y que actúan en base a esos valores y creencias de forma abierta y sincera. Sus seguidores los consideran éticos. Liderazgo carismático socializado: Concepto que establece que los líderes transmiten valores centrados en los demás y no centrados en sí mismos, y que son modelos de una conducta ética. Liderazgo de servicio: Estilo de liderazgo caracterizado por trascender los propios intereses del líder y que se concentra en las oportunidades para ayudar al crecimiento y desarrollo de sus seguidores. Confianza: Expectativa positiva de que otra persona no actuará de forma oportunista. Teoría de la atribución de liderazgo: Plantea que el liderazgo es tan solo una atribución que la gente hace a ciertos individuos. Sustitutos: Atributos como la experiencia y la capacitación que pueden reemplazar la necesidad del apoyo de un líder o su capacidad para crear una estructura. Neutralizadores: Atributos que impiden que el comportamiento del líder haga alguna diferencia en los resultados de un seguidor. Confianza basada en la identificación: La que se fundamenta en la comprensión mutua de las intenciones y el reconocimiento de los deseos del otro.
CAP 18
Cambio: Toda acción que implica realizar las actividades de manera diferente.
Cambio planeado: Actividades para el cambio que son intencionales y están orientadas a alguna meta.
Agente del cambio: Persona que actúa como catalizador y asume la responsabilidad de dirigir las actividades para el cambio.
Descongelamiento: Cambio para superar las presiones de la resistencia individual y de la conformidad grupal.
Movimiento: Proceso de cambio que lleva a la organización del “statu quo” a un estado final deseado.
Recongelamiento: Etapa que implica estabilizar la intervención para el cambio y equilibrar las fuerzas impulsoras u restrictivas.
Fuerzas impulsoras: Fuerzas que dirigen el comportamiento para que se aleje del “statu quo”.
Fuerzas restrictivas: Fuerzas que obstaculizan el movimiento desde el punto de equilibrio.