La Teoría de las Ideas de Platón: Dualismo Ontológico Explicado
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Teoría de las Ideas: Dualismo Ontológico
Platón heredó de los presocráticos, sofistas y de Sócrates dos cuestiones de suma importancia a las que intentó dar respuesta. La reflexión de los interrogantes derivados de estos problemas condujo a Platón a desarrollar la Teoría de las Ideas. La doctrina de las Ideas implica dos mundos, por ello ha podido ser calificada de dualismo ontológico.
- Hay un universo que podemos experimentar mediante los sentidos. Se trata del mundo sensible, compuesto de cosas materiales, cambiante y que da lugar a un conocimiento de opinión, por lo que se puede denominar mundo dóxico (viene de doxa, que significa opinión).
- Para Platón existe otro tipo de realidad, un mundo suprasensible, que va más allá de lo que perciben nuestros sentidos. Este otro mundo está constituido por las Ideas, es decir, por realidades inmutables e inmateriales, que solo se pueden conocer mediante la razón. También denominado mundo eidético.
Aunque los dos mundos son distintos, existe una relación entre ellos de participación e imitación.
- El mundo sensible participa del mundo suprasensible. Las cosas son lo que son, tienen una esencia unitaria y permanente, porque participan de las Ideas. Para Platón hay Ideas de todo cuanto existe en el mundo sensible. El hombre es hombre porque participa de la Idea de Hombre, y lo mismo sucede con todas las demás realidades sensibles.
- El mundo material imita el mundo de las Ideas. Las cosas que vemos con nuestros sentidos son copias de estas Ideas, menos perfectas y sometidas al cambio y la pluralidad.
Existen, pues, dos mundos para Platón, y el mundo sensible depende del mundo de las Ideas.
El Mundo de las Ideas
Según Platón, los conceptos universales se hallan en el alma porque existen en un mundo aparte, al que solo ella puede acceder. La conclusión a la que llegó el filósofo ateniense es que las Ideas tienen una realidad en sí.
Una vez señalado que las Ideas son las esencias separadas de lo que existe en el mundo material, se pueden enumerar algunas de sus propiedades o características: las Ideas son eternas (no han comenzado a existir ni dejarán de hacerlo), inmutables (ni cambian ni pueden cambiar), únicas (solo hay una Idea para cada tipo de realidad sensible), inteligibles (se pueden pensar o conocer pero no captar por los sentidos), perfectas (no se les puede añadir nada nuevo que las haga mejores), causas y modelos de lo sensible (son participadas e imitadas por las cosas sensibles). Estas propiedades están ordenadas jerárquicamente, según grados de importancia:
- La Idea de Bien se presenta como la Idea suprema de La República, y se compara con el Sol.
- La Idea de Uno, en el diálogo de vejez Parménides, Platón varía su concepción de la Idea suprema y sugiere que esta es el Uno.
- En el Sofista se presentan varias Ideas supremas: Ser, Reposo, Movimiento, lo Idéntico y lo Diverso, que le sirven para argumentar la realidad del cambio en el mundo sensible.
El Mundo Sensible
Lo sensible, por encontrarse entre el ser y el no ser, goza de cierta realidad. El universo, compuesto inicialmente de una materia uniforme, era caótico hasta que se fue ordenando gracias a la acción del Demiurgo, que le transmitió la forma y la unidad del mundo inteligible.
El Demiurgo es una realidad intermedia entre el mundo sensible y el inteligible, un ser bueno e inteligente, artífice del mundo físico donde nos encontramos.