La Teoría del Género y la Iglesia: Reflexiones sobre la Sexualidad y la Homosexualidad
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Unidad 4
Resurgió el pensamiento existencialista que destacó por su influencia Jean Paul Sartre, para el ser humano no posee una naturaleza propia y fija. El hombre se define como aquel ser que es absolutamente libre. Es tarea de cada persona construir su propia realidad, sin ninguna restricción externa.
Escuela de Frankfurt: influidos por el pensamiento marxista y el psicoanálisis de Freud. Se impulsó la emancipación del ser humano mediante el rechazo de todo lo que atentara contra las fuerzas rectoras del inconsciente.
Pensamiento posmoderno: afirma que no es posible conocer ninguna verdad sobre el hombre y sobre el mundo, actitud escéptica y relativista sobre la realidad.
Intelectuales posmodernos: buscaron resaltar aquello que singulariza al hombre concreto. El cuerpo y el sexo se constituyeron en una parte importante de esta singularidad.
Hacer el amor no la guerra da lugar a dos revoluciones culturales:
- La revolución de la emancipación de la mujer, con movimientos feministas. Simone de Beauvoir desarrolló la teoría feminista a partir de la idea sartreana de libertad.
- La revolución sexual y Mayo del 68. Fue el reflejo de aquella contracultura que exaltaba el yo del individuo, ansiaba una libertad sin límites y una sexualidad liberada de todo compromiso. Se pregonó una actitud hedonista ante la vida y el rechazo de toda autoridad que limitara la espontaneidad del individuo.
La Teoría del Género
Género: conjunto de atributos sociales y convenciones sobre lo masculino y femenino, tanto en la asignación de la identidad como en roles y tareas.
- Destacaba la influencia de la educación, la cultura y la libertad en la configuración de los papeles masculinos y femeninos en la sociedad.
- Género se separó del sexo.
- Frente al modelo heterosexual, se propuso una multiplicación de géneros: heterosexual, homosexual, transexual, etc.
- Pluralidad de modelos de familia. El matrimonio ya no es una alianza de íntima comunidad.
Intención Positiva
Iglesia sabe la importancia de la dimensión sexual del ser humano y quiere ayudar a las personas a que alcancen la felicidad en su vida sexual.
Iglesia rechaza la marginación social de los homosexuales. La Iglesia tiene una propuesta positiva para quienes experimentan atracción sexual hacia personas de su mismo sexo.
¿Rechaza la Iglesia la sexualidad?
El impulso sexual está mediado por nuestra interioridad espiritual.
Nuestro concepto de sexo dependerá de cómo entendamos el amor.
Pasos: atracción, enamoramiento, conocerse, compromiso, amor esponsal.
Amar no es solo sentir, es querer querer.
La vivencia del amor pone en juego todas las dimensiones de la persona: inteligencia, voluntad y afectividad.
Sexualidad relacionada al contexto: su ejercicio necesita un ámbito propicio para el crecimiento personal.
Dimensión ecológica del amor: dinamismo propio, significado de conjunto, armonía que cultivar, cuidar y respetar.
El yo se cierra sobre sí mismo, por lo que el corazón ve debilitada su capacidad de amar y la persona se empobrece.
Primer milagro de Jesús: en las bodas de Caná.
Sexo y matrimonio son santos.
Simulacro de amor: a prueba, con anticonceptivos.
Custodiar un Tesoro
Sexo es sublime y frágil.
En la sexualidad, varón y mujer se hacen plenos mutuamente y colaboran con Dios en la creación de la persona humana.
El noviazgo es un periodo de prueba y no un compromiso definitivo.
El amor esponsal es para siempre, no es descartable.
Iglesia y Homosexualidad
La Iglesia se refiere a los actos, no a las personas, respeta su dignidad y valor infinito.
¿Por qué son actos desordenados? Porque constituyen un ejercicio de la sexualidad que no responde a su significado biológico.
Benedicto XVI: el sexo tiene un sentido interior, no homosexual.
Propósito de la sexualidad: unir a hombre y mujer para dar a sus hijos un futuro.
Sentir esa tendencia no es pecado y es compatible con la santidad.
NO al sexo homosexual, SI al verdadero bien del amor.
¿Cómo hablar de homosexualidad?
- Enfocarlo desde un punto de vista humano.
- Transmitir con claridad el respeto absoluto a la dignidad humana.
- No hacer debate de homosexualidad y causas.
- No aceptar acríticamente términos y postulados pseudocientíficos.
- Orientar el debate hacia una cultura ecológica.
Siglo XX - siglo de la anticoncepción.
Píldora: sistema eficaz que permite a la mujer controlar sus momentos de fecundidad. Independencia de las ataduras de su biología.
1968 Pablo VI publicó Humanae vitae: el uso de anticonceptivos es intrínsecamente moral porque impide la dimensión unitiva y procreativa.
La Iglesia no concibe a los miembros como meros procreadores.
La Iglesia sostiene la bondad del ejercicio del sexo en periodos no fértiles y el derecho a vivir una paternidad responsable.
Benedicto XVI: defender el amor contra la sexualidad como consumo.
Amoris Laetitia, Papa Francisco: promueve el uso de métodos naturales.
PFNatural: continencia periódica, espaciar nacimientos, poco conocido, sigue la fertilidad de la mujer por la temperatura del cuerpo y la presencia y consistencia del moco cervical. No tener relaciones durante el periodo menstrual de ovulación.
Ventajas de los Métodos Naturales
- Se asume y aceptan la fertilidad tal como es.
- El marido respeta el ciclo de la esposa.
- Autodominio, castidad.
- Exigen enfrentarse al egoísmo.
Unidad 5
Lucha de las primeras sufragistas: derecho a votar.
Igualdad con el hombre por trabajo, educación y vida social.
- Las reivindicaciones feministas llevaron a presentar la maternidad como un yugo para la mujer: disfrutaban del sexo y no podían trabajar o si querían independencia debían abandonar la idea de una vida sexual placentera.
- El sexo conlleva la carga de la maternidad.
- Vinculan el embarazo a la sumisión de la mujer ante el varón.
- Métodos anticonceptivos.
Prochoice: la mujer es dueña de su cuerpo.
El feto no se reconoce como sujeto (bebé) sino como objeto (células).
Aborto no punible: abortar si el embarazo es por violación.
Cimiento de la sociedad: valor intrínseco de cada vida humana, no hay personas de mayor o menor valor en función de su desarrollo físico, su sexo o su origen étnico.
Síndrome postaborto: secuelas psiquiátricas tratables o irreversibles.
Congregación para la Doctrina de la Fe resumió donum vitae: la vida es sagrada porque desde su inicio se comporta la acción creadora de Dios. No es necesario abordar el debate desde el ámbito de la fe, es un tema de dignidad humana.
Ayudar a mujeres embarazadas y sanar las heridas de las que abortaron.
El aborto va a tambalear su base legal gracias a la revelación de la humanidad de los no nacidos y los avances asombrosos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en el seno materno.
Dignidad humana reside en la capacidad de obrar libremente o amar sin que lo impidan.
No estamos ante una dicotomía insuperable, es una falsa solución.
La ley está orientada a buscar lo justo, no solo persigue el delito, conforma una conciencia social que favorezca la vida y la dignidad humana.
Mejorar sistema de adopción.
Asistencia prenatal, cuidado materno, promoción social o adopción la iglesia ayuda.
EL ABORTO DUELE.
Los estatutos de la Congregación para los laicos art 11: promover programas e iniciativas para mujeres abortistas.
Dennis Sewell: el aborto impacto mayor en el descenso de nacimientos.
Cardenal Donal: datos aterradores.
Curas Villeros: combatir violencia y promover educación.
Derechos Humanos: positivación o traducción a norma jurídica promulgada por el Estado.
Embrión: ser vivo en las primeras etapas del desarrollo, desde la fecundación hasta que el organismo adquiere las características de la especie.
Feto: desde las ocho semanas hasta el momento del parto.