Teoría General de Sistemas: Una aproximación holística e integradora

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,36 KB

Teoría general de sistemas se puede aplicar a cualquier rama o ciencia, psicoterapia, educación. Se presenta como un enfoque de aproximación y representación de la realidad vista desde una perspectiva holística e integradora donde lo importante son las relaciones y los componentes que a partir de ellas emergen. Su estudio y práctica pone énfasis en la relación y la comunicación en cualquier grupo que interactúe. Este sistema se extiende también a personas individuales en cuanto a los distintos sistemas que lo componen. Ludwig von Bertalanfly (1962-1968), biólogo y filósofo.

Seres vivos: organización sistémica.

Entiende los problemas desde el marco conceptual y se focaliza en comprender y cambiar las dinámicas de las relaciones familiares, laborales, etc. Los roles y comportamientos son entendidos como determinados por reglas de ese sistema y la interacción entre sus miembros.

Estudios del equipo de Palo Alto (California) liderado por Gregory Baterson en 1949.

La cibernética de segundo orden de Robert Wiener 1948 y Heinz von Fourster.

Teoría de la comunicación humana (P. Watzlanic): 1974.

Epistemología constructivista: Maturana y Varela.

Teoría del doble vínculo: estilo de comunicación que produce enfermedades. Se debe a contradicción entre 2 o más mensajes. Esto lleva a que responda como responda el receptor, siempre estará cometiendo un error, resumidamente se le transmite que tiene que hacer algo pero también que puede hacerlo. Suelen ser codificados en niveles de abstracción distintos, así se produce una incongruencia de contenido o relación. Una madre que le dice te quiero pero su actitud corporal representa rechazo. 2 mensajes contradictorios.

Cibernética de segundo orden: centrado no solo en el sistema o concepto cibernético, sino también al observador como parte del sistema mismo. Lo relevante es su implicación en la psicología clínica y cómo llevamos a la práctica una concepción tan compleja de nuestra forma de conocer el mundo.

El modelo de terapia sistémica se entiende la enfermedad mental en términos circulares y multicausales, por tanto no se pueden establecer marcadores lineales (ej: en una familia los miembros se comportan y reaccionan de manera imprescindible porque cada acción y reacción cambia continuamente la naturaleza del contexto. Multicausal: Un fenómeno x tiene múltiples causas que pueden estar dentro o fuera del sistema. Se busca la causa para después pasar al tratamiento.

Concepto de sistema: conjunto de elementos relacionados entre sí con sus reglas, continuidad e historia a través del tiempo. Dependencia mutua, donde si se altera uno se alteran todos. Un sistema se compone de límites, elementos, red de comunicaciones e informaciones. En el caso de sistemas humanos (familia, empresa, pareja) el sistema puede diferirse como un conjunto de individuos con historia, mitos, reglas que persiguen un fin común (aspectos estructurales y funcionales).

Teoría de conjunto. Sistema relevante donde se va a poner foco.

Causalidad circular: a-b--: Paul Watzlawick fue pionero en distinguir la causalidad lineal y la circular. Para explicar las diversas partes repetitivas de interacción posible y marcando un antes y un después en la interpretación de las dificultades de las relaciones personales. La teoría sistémica fue una visión circular interactiva en el interior del sistema o grupo que tiene sus reglas de transformación.

Sistemas abiertos: existen relaciones entre miembros del mismo sistema como también con otros miembros que no son de ese sistema (seres vivos intercambian información, materia, energía).

Sistema cerrado: solo existen relaciones entre los miembros de dicho sistema.

Terapia sistémica vs terapia familiar: la terapia sistémica se basa en un enfoque psicoterapéutico cuyos orígenes están en la terapia familiar, sin embargo, se diferenció en tanto la terapia sistémica no considera a la familia como foco de atención terapéutica. Se puede trabajar con un sujeto como también con la familia. No implica tener a la familia siempre.

Precursores del modelo familia: Nathan Ackereman, Theodore Lidz, Gregor Baterson. Se deja de lado lo patológico y se habla de disfuncional.

Paul Barley: confirmación: la forma más normal en que 2 personas se comunican de forma normal, verse el uno al otro como el otro. Desconfirmación: Despersonalización.

Enfoque sistémico:

Interaccional (Jackson).

Estructural: S. Minuchun, Aponte y H. Montalvo: énfasis sus estrategias terapéuticas en la modificación de la estructura familiar, el rol que cumple cada persona en la familia.

Estratégico: J. Haley, C. Madames.

Grupo de Milan: Selvini y Prato: 1971, se preocupan primero de entender qué es lo que pasa en la familia, antes de generar intervenciones particulares. Su principio es el cómo más importante que el por qué. Trabajo con pacientes esquizofrénicos y preguntas circulares, significa salirse de la posición, esfuerza la empatía, ayuda a entender cómo funciona el cómo. La pregunta a uno lo que tiene que ver con el otro, que te hace cuestionar la relación con el otro. Esto promueve el cambio y la comunicación circular.

M.R.I: de Palo Alto: G. Baterson, P. Watzlawik, J. Weakland. Modelo de terapia breve: se desarrolla a partir de la terapia sistémica, desde los años 70. Conjunto de procedimientos y técnicas de intervención que pretenden ayudar a los individuos, parejas, familias o grupos a movilizar sus recursos para alcanzar sus objetivos en el menor tiempo posible. P. Watzlaick, Arthur Bodin, J. Weakland y R. Fish. Este grupo desarrolló lo que hoy se conoce como el modelo de Palo Alto. Pretenden un cambio radical en la psicoterapia al desarrollar un modelo breve que pretende ser simple, efectivo y para ayudar a la gente a producir un cambio y para que se mantengan en el tiempo.

Teoría de la comunicación humana: todo comportamiento es una forma de comunicación. Principios de los axiomas de la comunicación, como no existe forma contraria al comportamiento, tampoco existe la no comunicación.

Axiomas:

1) Es imposible no poder comunicarse.

2) Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación. Toda comunicación, además del significado de las palabras, más información sobre cómo el que habla quiere ser entendido y que le entiendan. Así también, la persona receptora va a entender el mensaje desde 2 perspectivas: significado explícito y cómo el primero ve su relación con el receptor de la información.

El último clasifica al primero. Un ejemplo: "cuídate mucho". Nivel de contenido: evitar que pase algo malo, nivel de relación: amistad.

3) La naturaleza de una relación depende de la graduación que los participantes hayan de las secuencias comunicacionales entre ellos. Tanto emisor como receptor de la comunicación estructuran el flujo de la comunicación de diferentes formas y así interpretar un propio comportamiento como una nueva reacción ante el del otro.

4) La comunicación humana tiene dos modalidades: digital y analógica. La comunicación no implica simplemente las palabras habladas, también es importante la comunicación no verbal o la comunicación analógica. En un mensaje, estas dos causales pueden ser coherentes reforzando el mensaje verbal o contradicciones, lo cual genera confusión en el receptor.

5) Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios: una relación complementaria es la que presenta un tipo de autoridad (padre-hijo) y la simétrica es la que se presenta en seres de iguales condiciones (hermanos, amigos, amantes). Dependiendo de si la relación de las personas comunicantes está basada en el intercambio igualitario, tienden a igualar su conducta recíproca. El grupo A critica a grupo B y el grupo B critica a grupo A. O por el contrario, puede estar basado en intercambios aditivos, donde uno y el otro se complementan produciendo aceptación recíproca en la relación. A se comporta de manera dominante, B se acomoda al comportamiento: relación dominio/sumisión.

Entradas relacionadas: