Teoría de Gagné: Procesamiento de la Información y Fases del Aprendizaje Efectivo
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El Modelo de Procesamiento de la Información de Gagné: Fundamentos y Aplicaciones
Para Robert Gagné, el procesamiento de la información en el estudiante se fundamenta, en primer lugar, en la información externa recibida. Esta información puede ser interiorizada o no y, en caso de serlo, puede transformarse en una acción concreta, lo que conduce a un aprendizaje significativo.
Los Nueve Eventos de Instrucción de Gagné y su Aplicación
Los nueve eventos o pasos del método de Gagné, esenciales para facilitar el aprendizaje, son:
- Captar la atención: Despertar el interés del estudiante.
- Informar a los sujetos sobre el objetivo: Clarificar lo que se espera aprender.
- Estimular el recuerdo de lo aprendido: Activar conocimientos previos relevantes.
- Presentar el estímulo: Exponer el nuevo contenido o habilidad.
- Dar orientación en el aprendizaje: Proporcionar apoyo y estrategias para la comprensión.
- Evocación del desempeño: Permitir al estudiante practicar lo aprendido.
- Ofrecer retroalimentación: Corregir y reforzar el desempeño.
- Evaluación del desempeño: Medir el logro de los objetivos de aprendizaje.
- Incrementar la retención y la transferencia: Consolidar el aprendizaje y asegurar su aplicación en nuevos contextos.
Desarrollando el último paso, "Incrementar la retención y la transferencia", este consiste en ofrecer numerosas ocasiones al alumno para que pueda poner en práctica sus conocimientos. El instructor debe proporcionar al estudiante una práctica variada y aplicarle pruebas y ejercicios espaciados en el tiempo para que pueda aplicar el conocimiento a situaciones diferentes. El alumno, por su parte, debe aplicar los conocimientos, habilidades y estrategias aprendidas a diversas pruebas y situaciones, lo que refuerza la consolidación y la capacidad de transferir lo aprendido.
Las Expectativas en la Teoría de Gagné
Según Gagné, las expectativas son elementos cruciales que forman parte de la motivación intrínseca y extrínseca. Estas preparan, aumentan o estimulan a la persona a codificar y decodificar la información de una manera más efectiva, influyendo directamente en la disposición para el aprendizaje.
Definición de Aprendizaje y Procesos de Aprendizaje según Gagné
Gagné define el aprendizaje como un cambio duradero en el individuo que no se ha producido de forma espontánea, sino por la influencia de un agente externo. Su modelo se explica como el ingreso de información a un sistema estructurado donde dicha información será modificada y reorganizada a través de su paso por diversas estructuras hipotéticas. Como resultado de este proceso, la información procesada produce la emisión de una respuesta.
Para Gagné, los procesos de aprendizaje se definen como el modo mediante el cual se produce un cambio que persiste en el tiempo, siendo relativamente duradero y no atribuible al proceso de maduración. Este cambio se manifiesta en la conducta del individuo, lo que lo hace conductual, y se logra exclusivamente a través del aprendizaje.
Elementos Clave en el Procesamiento de la Información de Gagné
En el procesamiento de la información propuesto por Gagné, se destacan dos elementos fundamentales:
- Las Expectativas:
- Como se mencionó anteriormente, son componentes motivacionales (intrínsecos y extrínsecos) que preparan y estimulan al individuo para procesar la información de manera óptima.
- El Control Ejecutivo:
- Este elemento determina cómo debe ser codificada la información al ingresar en la memoria a largo plazo y cómo debe recuperarse posteriormente. Actúa como un gestor de los procesos cognitivos, dirigiendo la atención, la codificación y la recuperación de la información.