La Teoría de Freud sobre el Desarrollo Psicosexual: Etapas, Fijaciones y Conflictos Inconscientes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

Desarrollo Psicosexual según Freud

Freud observó que en distintas etapas de nuestra vida, diferentes partes del cuerpo (zonas erógenas) nos proporcionaban mayor placer.

La Etapa Oral

  • Del nacimiento a los 12 – 18 meses. El centro del placer del infante es la boca. La boca es el sitio principal de placer sexual.
  • El destete representa el principal conflicto durante esta etapa.

Fijación Oral

Las fijaciones son conflictos o inquietudes que persisten más allá del periodo de desarrollo en el que ocurren por primera vez.

La fijación oral se manifiesta como un interés inusual en actividades orales:

  • Comer, hablar, fumar.
  • Ser mordazmente sarcástico o demasiado crédulo (tragárselo todo).
Tipos de Carácter Oral
  • Carácter oral-pasivo: Surge si el niño fue frustrado en su necesidad de chupar. La personalidad de este tipo tiende a depender mucho de los demás.
  • Carácter oral-agresivo: Surge si el morder fue causante de displacer o si la acción se cortó demasiado rápido. Tienden a ser verbalmente agresivos, sarcásticos e irónicos.

Etapa Anal

  • Desde los 12 – 18 meses de vida hasta los 3 años.
  • Se centra en el control de esfínteres.
  • La región anal es la fuente de placer, asociada a la retención y expulsión de heces.

Fijación Anal

  • Carácter anal-expulsivo: Tienden a ser sensibleros, desorganizados y generosos ante una falta. Pueden ser crueles, destructivos y muy dados al vandalismo.
  • Carácter anal-retentivo: Tienden a ser especialmente pulcros, perfeccionistas y dictatoriales.

Etapa Fálica

  • Desde los 3 años.
  • La fuente de placer se localiza en los genitales.

El Complejo de Edipo y Electra

Experiencia Masculina (Complejo de Edipo)
  • El varón desarrolla un interés sexual inconsciente por su madre y ve al padre como rival, albergando un deseo por matarlo (como hiciera Edipo en la antigua tragedia griega).
  • Experimenta la ansiedad de castración (temor a perder el propio pene).
  • La resolución se da mediante la identificación con el padre, intentando parecerse cada vez más a él.
Experiencia Femenina (Envidia del Pene)
  • Se desarrolla la envidia del pene: la niña desea tener un pene, asociándolo al poder.
  • Más tarde, el sustituto de este deseo puede ser un bebé.
  • Gira su atención y cariño hacia el padre y se identifica con la madre.

Etapa de Latencia

  • Desde los cinco, seis o siete años de edad hasta la pubertad (aproximadamente a los 12 años).
  • Es una etapa de transición hacia otras más difíciles.
  • Los niños se socializan, desarrollan habilidades y aprenden acerca de sí mismos y de la sociedad.
  • El interés sexual pasa a segundo plano. La pulsión sexual se suprime al servicio del aprendizaje.

Etapa Genital

  • Empieza en la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsión sexual en la adolescencia.
  • Los cambios fisiológicos de la pubertad realimentan la libido (energía que estimula la sexualidad).
  • Se buscan relaciones heterosexuales y exogámicas.
  • Es la última etapa antes de entrar a la edad adulta.

Entradas relacionadas: