Teoría y Filosofía de la Educación: Fundamentos y Modelos para la Práctica Educativa

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Teoría

La teoría es un conjunto de afirmaciones interrelacionadas acerca de un fenómeno. Nos proporciona los marcos generales que nos ayudan a captar la lógica de nuestros datos y permiten ir más allá de las observaciones aisladas para hacer afirmaciones generales sobre el comportamiento (Papalia, 1986).

Teoría de la Educación

Es un sistema de hipótesis debidamente verificadas de leyes científicas y de principios de fundamentación y organización que se refieren al conocimiento y transformación del fenómeno educativo, y que se proyectan a prevenciones y predicciones respecto de sus efectos (Jorge Capella, 1987).

Es un conjunto de proposiciones que el hombre formula para describir, explicar, optimizar e incluso predecir el hecho o fenómeno de la educación, sean estos de carácter filosófico, científico, tecnológico o de otro tipo (Elias Rossi, 2003).

Es la fundamentación de la práctica educativa, que necesita unas bases abstractas, como las necesita el médico o el ingeniero en su cotidiana labor profesional. Es la justificación teórica de las actividades prácticas del proceso educativo (Paciano Fermoso, 1982).

Se refiere en sentido estricto a un cuerpo de principios y recomendaciones dirigidas a quienes se dedican a la práctica educativa (T.W. Moore, 1980).

Es la ciencia que estudia la posibilidad, el valor y los límites de la educación (realidad educativa) como proceso perfectivo y libre del hombre (Alfonso Capitán, 1981).

Filosofía

La filosofía es el conjunto de reflexiones no científicas que consideran qué es educar y con qué fin se lleva a cabo la educación, reflexiones que fundamentan toda la praxis educacional.

Contextos de la Educación

  • Contextual: ¿Dónde?
  • Teleológico: ¿Para qué?
  • Antropológico: ¿Quiénes?
  • Mesológico: ¿Cómo, con qué?
  • Ontológico: ¿Qué?

Epistemología

La teoría de la educación es la justificación teórica de las actividades prácticas del proceso educativo (Paciano Fermoso, 1981).

Rigurosidad como Ciencia

Las proposiciones verdaderas son validadas y comprobadas.

Filosofía y Arte

  • Filosofía: Proposiciones fruto de reflexiones rigurosas que responden al para qué y al qué de la educación.
  • Arte: Proposiciones que expresan la particular manera de percibir, interpretar, valorar y expresar la educación.
  • Técnica: Proposiciones que contienen normas y procedimientos que optimizan o limitan el desarrollo de la educación.

Características de las Teorías Educativas

Las teorías educativas se caracterizan por proponer determinados valores a conseguir por la educación y los procedimientos para su obtención.

Teorías y Modelos

Las teorías se convierten en modelos pedagógicos al resolver las preguntas relacionadas con: el para qué, el cuándo, el con qué.

Modelo

El modelo es una representación artificial que construimos en nuestra mente, un modo de caracterización de una acción o una función (Jean-Louis Le Moigne).

Modelo Pedagógico

Son representaciones del conjunto de relaciones de la actividad pedagógica en una coherencia multidimensional.

Paradigma Educativo

Es un modelo teórico de la educación para hacer ciencia educativa o interpretar la práctica educativa.

Modelo o Paradigma Pedagógico

Es la imagen o representación del conjunto de relaciones que definen un fenómeno, con miras a su mejor entendimiento.

Concepción Educativa

Conjunto de ideales acerca de cómo debe ser la educación para alcanzar los fines establecidos por el sistema educativo.

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