Teoría del Equilibrio y Liderazgo en la Gestión Empresarial
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Esta actitud es la base de lo que Adams propone como teoría del equilibrio. La motivación, según esta teoría, depende de la evaluación subjetiva que la persona practica cuando compara la relación entre su esfuerzo y recompensa, con la que realizan otras personas, en idéntica situación. Cuando una persona visualiza una situación de falta de equidad provocada por estar en inferioridad, hará concebir a la persona fórmulas para reducir sus esfuerzos o para que con el mismo nivel incrementar sus recompensas. Vemos que hay alta carga de subjetividad pues lo que el trabajador cree aportar a la empresa por realizar un esfuerzo y lo que recibe a cambio constituyen los términos de un índice cargado de sentimientos.
Liderazgo
El término liderazgo proviene de la voz anglosajona leadership, considerándose como guía o conductor de una agrupación o colectividad. En el campo empresarial se define liderazgo como el proceso mediante el cual los directivos tratan de influir en sus empleados para que consigan los objetivos fijados. De esta definición se desprende que no es lo mismo líder que directivo. Se puede ser un buen directivo en la medida que se planifica, organiza y controla adecuadamente, pero ser un mal líder por no saber percibir las necesidades reales de las personas.
Según Koontz y Weihrich (1991) los componentes del liderazgo son:
- La capacidad de usar el poder con efectividad y responsablemente.
- La capacidad de comprender que los seres humanos tienen diferentes fuerzas que les motivan en diferentes momentos y situaciones.
- La capacidad de inspirar a los seguidores para que apliquen sus habilidades a un proyecto.
En una empresa el liderazgo puede surgir de dos maneras: formal e informal. El liderazgo formal es aquel que ejercen las personas en base a su puesto de autoridad. El liderazgo informal es aquel que desempeñan algunas personas por su manera de ser, sus conocimientos o habilidades.
1. Teorías de las características
Las primeras investigaciones sobre liderazgo (realizadas entre los años 1930 y 1950) partían del principio de que para ser líder debería nacerse como tal. Por ello, su preocupación era encontrar los rasgos diferenciadores de los líderes, entendidos como aspectos de la personalidad y características físicas o intelectuales.
Bernard Bass detallaba algunos rasgos:
- a) Inteligencia: conocimientos, juicio, decisión y facilidad de palabra.
- b) Personalidad: adaptabilidad, viveza, creatividad, integridad, confianza en sí mismo, equilibrio emocional e independencia.
- c) Capacidades: popularidad, prestigio, participación social, tacto, diplomacia, afán cooperador.
Actualmente esta teoría es ampliamente criticada, ya que no hay una evidencia de que haya correlación entre rasgos y liderazgo y por otra parte, no considera las situaciones en las que se ejerce el liderazgo.
2. Teorías del comportamiento
Una vez que se comprobó que no existían unas características que diferenciasen a los líderes, las investigaciones se centraron en estudiar su comportamiento. El objetivo era identificar estilos específicos de conducta y descubrir el impacto que éstos tienen en la satisfacción de los empleados.