Teoría de la Empresa: Un Enfoque Multifacético
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 14,22 KB
La Empresa
La empresa es una organización que utiliza un conjunto de recursos productivos (inputs) para elaborar una serie de productos (bienes/outputs) con el objetivo de ofrecerlos al mercado para su adquisición y obtener así un beneficio. Por tanto, es una organización con ánimo de lucro. Los inputs que se utilizan se agrupan en cuatro categorías:
- Recursos Naturales: Aquellos utilizados por la empresa en su estado natural.
- Recursos Humanos: Personas que ofrecen sus servicios profesionales a las empresas, utilizando sus capacidades físicas o intelectuales.
- Capital: Herramientas y máquinas utilizadas, provenientes de un proceso productivo previo.
- Empresario: Persona con capacidad para crear una empresa con ideas innovadoras, asumiendo el riesgo que conlleva la actividad empresarial, puesto que ha garantizado pagos a los aportantes de factores productivos a cambio de hipotéticos ingresos futuros.
Las empresas se pueden diferenciar en cuanto a actividad o tamaño, pero todas tienen en común su objetivo de crear valor añadido (la diferencia entre el valor de los outputs generados por la empresa y el valor de los factores productivos utilizados para producir esos outputs). La suma del valor añadido de todas las empresas, con independencia de su ubicación, es el PNB. La suma del valor añadido de todas las empresas que llevan a cabo su actividad en un país, con independencia de su nacionalidad, se denomina PIB (medida de crecimiento de la economía).
Adam Smith y la Ley de la Oferta y la Demanda
Adam Smith y otros economistas contemporáneos analizaron cómo el mercado coordinaba las transacciones, estableciendo la ley de la oferta y la demanda, que fija un precio de equilibrio para cada bien, al cual se transfiere el derecho de propiedad de ese bien. Para estos economistas, la empresa es un agente económico más que acude al mercado a vender sus productos. La consideraban una "caja negra" que transforma factores productivos en bienes. La especialización trajo consigo la necesidad de realizar intercambios, pero también un incremento de la productividad, debido fundamentalmente a tres factores:
- Permite aprovechar mejor las destrezas y habilidades de los recursos humanos, ya que al existir múltiples tareas, cada individuo puede ocuparse de aquellas que mejor se adecuan a sus habilidades.
- Se eliminan tiempos muertos derivados del cambio de actividad.
- Permite acumular experiencia y conocimientos sobre cómo realizar la actividad, y de esta manera, es posible diseñar herramientas o métodos que faciliten su realización.
Teorías Contractuales
Posteriormente, otros economistas se plantearon por qué existen las empresas, surgiendo así las teorías contractuales, cuyos máximos representantes son Williamson y Coase. Para ellos, existen porque los mercados no son perfectos y operar en ellos resulta costoso. Coordinar esas transacciones dentro de la empresa, donde hay una autoridad, reduce los costes de transacción. Las principales teorías contractuales son:
Teoría de los Costes de Transacción
Su objetivo fundamental es explicar por qué existen las empresas, determinando que su existencia se debe a que reducen los costes de transacción. Estos existen por cuatro motivos, dos relacionados con la naturaleza humana:
- Racionalidad limitada: Los seres humanos somos incapaces de procesar adecuadamente toda la información disponible sobre una situación compleja.
- Oportunismo: Buscamos fundamentalmente nuestro propio beneficio, sobre todo cuando nuestro comportamiento no es observable.
Las otras dos razones están relacionadas con el entorno:
- Incertidumbre futura.
- Número limitado de agentes económicos con los que contactar.
Estas cuatro características incrementan los costes de transacción, especialmente cuando se utilizan activos específicos (aquellos cuyo valor es muy superior al que tendrían en un uso alternativo). Cuando se da este tipo de activo, los costes de transacción son de tres tipos:
- Costes de búsqueda de información: Buscar información sobre agentes económicos que puedan llevar a cabo la transacción.
- Costes de negociación: Consecuencia del establecimiento de las cláusulas que regularán la transacción.
- Costes de garantía: Asociados a la vigilancia del cumplimiento del contrato.
Teoría de los Derechos de Propiedad
Estudia las consecuencias económicas derivadas de la correcta asignación de los derechos de propiedad sobre los recursos. Se centra en analizar el trabajo en equipo y en tratar de resolver el problema del escaqueo (free rider). El trabajo en equipo es aquel en el cual el resultado obtenido por el trabajo de un conjunto de recursos es mayor que la suma del resultado que cada recurso obtendría si trabajara por separado. En el trabajo en equipo es difícil asignar qué trabajo ha aportado cada recurso al resultado final. Para evitar el problema del free rider se proponen tres soluciones:
- Control rotatorio: Cada cierto tiempo, cada miembro controla a los demás. Presenta dos problemas: el favoritismo y la explotación del controlador por llevarse la renta residual del trabajo del equipo.
- Control mutuo: Cada miembro del equipo controla el comportamiento del resto. Solo es posible en grupos pequeños.
- Control especializado: Cargar el control de todo el grupo a un solo miembro del equipo. Para motivarlo, se apropiará de la renta residual del trabajo en equipo. Como esa renta es el beneficio del trabajo en equipo, esta teoría propone que el controlador sea el empresario.
Teoría de la Agencia
Estudia las transacciones entre personas en las que una parte (principal) encarga la realización de una tarea a la otra parte (agente). Los costes de agencia son los derivados de asegurarse de que el comportamiento del agente no se desvíe del objetivo del principal. Esta teoría considera a la empresa como una mentira legal que aglutina las relaciones de los factores productivos. Las empresas son la forma en la cual los propietarios de los factores productivos se coordinan para minimizar los costes de agencia.
Teoría de la Empresa como Sistema
La empresa es un sistema artificial, abierto, jerárquico y finalista, integrado por distintos subsistemas, cada uno de los cuales cumple con las características anteriores. Un sistema es un conjunto de elementos que se interrelacionan entre sí, donde cada parte influye en la capacidad del sistema, pero no de forma aislada al resto de las partes. Dentro de la empresa es posible distinguir tres áreas o subsistemas:
- Subsistema Real: Encargado de transferir los factores productivos en bienes. Está integrado por cuatro departamentos:
- I+D: Desarrolla nuevos productos que satisfagan las necesidades del mercado.
- Aprovisionamiento: Adquiere los factores productivos y gestiona los inventarios.
- Producción: Realiza las actividades productivas para convertir los inputs en outputs.
- Marketing: Comunica y vende el producto, recoge información sobre los deseos de los consumidores y la comunica al departamento de I+D.
- Subsistema Financiero: Capta, administra y controla los recursos financieros de la empresa. Analiza el coste de las distintas fuentes de financiación y establece criterios para valorar los proyectos de inversión.
- Subsistema Directivo: Adopta las decisiones necesarias para que la empresa alcance los objetivos previamente establecidos. Configura la estructura interna de la empresa (organigrama) y los mecanismos para que la empresa pueda tomar decisiones que permitan corregir las desviaciones de la conducta y los resultados de la empresa respecto a los objetivos establecidos. También se ocupa de los recursos humanos, estableciendo los procesos de reclutamiento (entrevista personal, selección, formación, evaluación y remuneración del personal).
El Empresario y sus Funciones
Para Marshall, el empresario es quien dirige al resto de factores productivos, mientras que Knight considera que se caracteriza por su capacidad para asumir riesgos, ya que garantiza ingresos a los aportantes de factores productivos a cambio de hipotéticos ingresos futuros. Schumpeter considera que el empresario debe ser principalmente innovador, lanzando nuevos productos al mercado, estableciendo nuevos procesos productivos o nuevas formas de organización, o abriendo nuevos mercados. Esta última es la función fundamental del emprendedor.
Las tres funciones fundamentales del empresario son:
- Dirección: Es el nexo de unión y cabeza visible de la empresa. Coordina al resto de factores productivos y evalúa los recursos humanos sobre los que tiene autoridad.
- Asunción de riesgos: Proporciona ingresos a los aportantes de factores productivos a cambio de renta o excedente residual (Ingresos - Gastos).
- Innovación: Introduce nuevos productos en el mercado, crea nuevos mercados y establece nuevos procesos productivos.
Actividad Emprendedora
El observatorio GEM mide la actividad emprendedora que se desarrolla en cualquier parte del mundo, entendiendo por actividad emprendedora cualquier iniciativa, de todo tipo y en cualquier sector, que lleve en el mercado 3 años y medio o más, ya que entonces se considerará una actividad consolidada. Dentro de esta actividad también se incluye el autoempleo. La Tasa de Actividad Emprendedora (TATEA) mide el número de personas, por cada 100 habitantes, que están involucradas en una actividad emprendedora en un ámbito geográfico determinado. La TATEA en España en 2014 fue del 5,47%. La media de edad del emprendedor es 40 años y el capital necesario es aproximadamente 29.000€.
Objetivos de la Empresa
Para los economistas clásicos, los objetivos de la empresa son los mismos que los del empresario: maximizar el beneficio (Ingresos - Gastos). Economistas posteriores establecieron una serie de inconvenientes a este objetivo:
- Es un objetivo impreciso, porque hay que comparar el beneficio obtenido con la inversión realizada. Rentabilidad = Beneficio / Inversión.
- No tiene en cuenta el riesgo de obtener ese beneficio, ni hasta qué punto se ponen en riesgo los activos de la empresa.
- No tiene en cuenta el periodo temporal durante el cual se pretende maximizar el beneficio.
- El beneficio hace referencia al beneficio contable, pero no al económico.
Para superar estas limitaciones se desarrollan dos teorías:
Teoría de la Organización
Considera que el objetivo es el resultado del consenso al que llegan los grupos que integran la empresa. Cada grupo tiene sus propios objetivos que trata de satisfacer en el proceso de negociación. En caso de no llegar a un consenso, se pone en peligro la supervivencia de la empresa, un objetivo que interesa a todos los grupos y se pone como restricción al resto de objetivos. No todos los grupos tienen el mismo poder, así que el objetivo termina siendo el que satisface al grupo con más poder de negociación; el resto deben ser satisfechos en un cierto grado. En toda empresa se distinguen los siguientes grupos:
- Accionistas: Dueños de la empresa. Su objetivo es la máxima rentabilidad posible. Su influencia depende del grado de separación que existe entre la aportación de capital y la gestión de la empresa: cuanto mayor, más poder.
- Bancos y otras instituciones financieras: Prestan recursos financieros. Su objetivo es el mismo que el de los accionistas, asegurar la devolución de los fondos con los intereses.
- Trabajadores: Interesados en el sistema retributivo y las condiciones laborales. Su capacidad de influencia depende del grado de sindicación y la legislación laboral.
- Estado: Oferente y demandante de bienes. Su influencia viene determinada por la política impositiva (impuestos) y su poder legislativo.
- Clientes y proveedores: Suministran factores productivos y adquieren bienes. El objetivo de los proveedores es un precio máximo por los inputs y el de los clientes, un precio mínimo por los outputs. Su influencia viene determinada por su nivel de asociación.
- Directivos: Su objetivo es el crecimiento, que les proporciona mayor salario, prestigio, reconocimiento social y acceso a bienes a cuenta de la empresa. Su capacidad de influencia es grande, ya que disponen de información veraz sobre la gestión y evolución de la empresa.
La Creación de Valor como Objetivo
Considera a la empresa como una cadena económica integrada por un conjunto de actividades orientadas a la creación de valor. El objetivo de cada actividad es que su coste de realización sea menor que el valor de su resultado. Por tanto, el objetivo es maximizar el valor de todas esas actividades, maximizando así el valor de la empresa, de forma que cada grupo vea satisfecho su objetivo. Maximizar el valor implica maximizar la riqueza conjunta de todos los que poseen un derecho sobre los activos y flujos de caja generados por la actividad de una empresa. Este objetivo se hace operativo cuando se maximiza el valor de la empresa en el mercado. Sobre dicho valor influyen dos factores:
- Las expectativas de beneficio de la empresa.
- El coste de oportunidad o rentabilidad requerida por los inversores.
Responsabilidad Social de la Empresa
La responsabilidad social de la empresa hace referencia al compromiso de la empresa con los clientes, empleados, accionistas, medio ambiente y la sociedad, por encima del cumplimiento de las leyes que rigen su actividad en cada país.