Teoría de la Emoción y Bienestar en Psicología

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Teoría de la Emoción

Explicación de la Relación entre Experiencia Emocional y Manifestaciones Fisiológicas

Teorías fisiológicas. Se centran en la relación entre el sistema nervioso y la emoción. Plantean que las reacciones fisiológicas se dan antes, o a veces al mismo tiempo, que la experiencia emocional.

Teoría de James-Lange. Propone que los sucesos que causan cambios corporales y conductuales en las personas son los que desarrollan la emoción.

Teoría de Cannon-Bard. Postula que los cambios fisiológicos son demasiado lentos para distinguir las emociones. Las mismas reacciones fisiológicas pueden darse en distintas emociones, dificultando su diferenciación inicial.

Teoría de los dos factores. Sostiene que para experimentar la emoción se necesitan dos factores:

  • Actividad fisiológica o Arousal: la persona debe experimentar un estado notable de actividad fisiológica asociado a aspectos cuantitativos de la emoción.
  • Atribución cognitiva: se debe encontrar una palabra o etiqueta verbal que explique la relación del arousal con los aspectos cualitativos de la emoción.

Esquema:

La percepción de un estímulo puede venir definida por:

  • La teoría de James-Lange
  • La teoría de Cannon-Bard
  • La teoría de los 2 factores

Según la primera, se produce una 1ª respuesta fisiológica y una 2ª respuesta emocional. Según la segunda, se produce una respuesta fisiológica y una experiencia emocional simultáneamente. Según la tercera, se produce una excitación fisiológica y una identificación cognitiva, la cual desencadena una experiencia emocional.

Bienestar, Estrés y Afrontamiento

El Bienestar

El bienestar es un concepto amplio que incluye dimensiones sociales, subjetivas y psicológicas, así como comportamientos relacionados con la salud en general, que llevan a las personas a funcionar de un modo positivo. El modelo de Bienestar de Carol Ryff lo define como un elemento no hedónico (no buscar directamente el placer sino emociones positivas). Este modelo plantea que el funcionamiento humano óptimo es el que produce una mayor cantidad de emociones positivas, y no al revés. Se organiza en seis categorías:

Control ambiental

Son las personas capaces de aprovechar y sacar oportunidades del entorno.

  • Sensación de control y competencia.
  • Saca provecho de oportunidades.
  • Capaz de crear o elegir contextos.

Crecimiento personal

Consiste en sacar el máximo provecho a los talentos y habilidades propios utilizando todas las capacidades y desarrollando las potencialidades.

  • Sensación de desarrollo continuo y de progreso.
  • Apertura a nuevas experiencias.
  • Aprecio de mejoras personales.

Propósito en la vida

Significa que la vida tenga un sentido, buscando metas y objetivos.

  • Objetivos en la vida.
  • Sensación de llevar un rumbo.
  • Pasado y presente tienen un sentido.

Autonomía

Está relacionada con la sensación de poder elegir por ti mismo, aunque muchas veces tomar decisiones implica consecuencias negativas. Las buenas elecciones son las que son coherentes con lo que sentimos y pensamos, y no con el resultado que esperamos.

  • Resistencia a presiones sociales e independencia.
  • Regulación interna de la conducta.
  • Autoevaluación según propios criterios.

Autoaceptación

Es una de las características principales de un funcionamiento positivo. De aquí se deriva la autoestima.

  • Actitud positiva hacia uno mismo.
  • Aceptación de aspectos negativos.
  • Valoración positiva de su pasado.

Relaciones positivas con otros

Consisten en tener relaciones de calidad con los demás.

  • Relaciones estrechas y cálidas con otros.
  • Preocupación por su bienestar.
  • Empatía, afecto e intimidad.

Estado de Flujo

Hay una variable que pone en relación todo lo anterior, que es el Estado de Flujo. Es un estado subjetivo que experimentan las personas cuando están completamente involucradas en algo, hasta el extremo de olvidarse de la fatiga, el cansancio… Se caracteriza por una sensación subjetiva de felicidad que experimenta el sujeto, en el que se consigue con mayor frecuencia un máximo rendimiento en la tarea. Es una variable susceptible de ser experimentada por cualquier persona, que puede alcanzarse con la práctica. Hay 9 dimensiones:

  • Equilibrio entre el desafío y las habilidades: la persona se siente capaz de hacer frente a las situaciones.
  • Fusión de la conciencia y la acción: cuanto más me implico de forma automática y consciente resulta la actividad.
  • Metas claras: cuanto más tenga claro los objetivos, mejor voy a saber lo que hacer.
  • Retroalimentación inmediata: tiene que ver con si he conseguido esas metas o no.
  • Concentración en la tarea.
  • Sensación de control: cuanto mayor sensación de control tengo sobre la actividad a realizar, menos probabilidades hay de que salga mal.
  • Pérdida de autoconciencia: cuando al final el sentido de uno mismo desaparece en la realización de la actividad (me vuelco tanto en la actividad que luego ya no sé qué hacer).
  • Distorsión del sentido del tiempo: según lo que me genera la actividad percibiré el tiempo de una manera u otra.
  • La actividad se vuelve un fin en sí misma: la actividad o su resultado se convierte en recompensa.

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