Teoría de la Educación: de la teoría a la práctica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB
En las últimas décadas del siglo XX, los estudiosos de la educación han tratado de construir una teoría educativa, orientada a la explicación y comprensión de los hechos y fenómenos educativos, integrando información derivada de las Ciencias de la Educación y de cualquier otra disciplina relacionada con la práctica educativa y orientada hacia la intervención normativo-tecnológica. Tienen como objeto, explicar la educación y orientar el acto educativo. Esta orientación depende del modelo antropológico y filosófico. Busca la precisión de conocimiento científico-tecnológico sin olvidar el compromiso con unos valores y fines: finalidades asociadas a la educación y a cada sociedad.
ROUSSEAU
El pensamiento filosófico-educativo de Rousseau desarrolla que la educación debe centrarse en los niños y que debe atender sus necesidades e intereses. Además, el docente debe permitir que las potencialidades del alumno/a se desarrollen atendiendo a sus propias leyes. El objetivo era describir la naturaleza del niño, que era intrínsecamente buena, y éste defendía una educación individualizada.
El Emilio
Rousseau descubre la naturaleza del niño y plantea cómo debe establecerse su desarrollo atendiendo a las propias leyes internas. Está dividido en cinco libros:
- El niño debe ser criado por su madre y no entregado a un ama (cuidadora/niñera)
- El niño debe tener todas las experiencias diferentes a menos que vaya a sufrir daño físico.
- Proteger al niño de las influencias malignas: instrucción negativa.
- Defiende la experiencia sensorial y práctica y las ideas o razonamientos. Rechazo a las actividades puramente mentales. Las experiencias de aprendizaje son: dibujo, medición, cantar, hablar. Los temas que exigen conocimiento verbal o simbólico son para el futuro. La educación negativa que atiende a las consecuencias negativas. La ley de la necesidad: debe aprender más de las cosas que de las personas. Las ideas de deber y obediencia son innecesarias y perjudiciales.
- La etapa de la curiosidad. Explorar el ambiente en el que vive. Importancia de la resolución de problemas y del método de descubrimiento.
John Dewey
John Dewey fue un pedagogo, psicólogo y filósofo estadounidense. Influido por la psicología de Mead y los principios de la psicología de James así como por Darwin. Centrado en el naturalismo, rechaza el positivismo y el idealismo. Supera el dualismo cartesiano: el pensamiento y la materia son cualidades de la misma realidad. El ser humano es a la vez realidad corpórea, vital, mental y social. Renueva la enseñanza tradicional. El proceso educativo permite el desarrollo de dos aspectos:
- Psicológico: exteriorización y despliegue de las potencialidades del individuo.
- Social: preparar al individuo en las tareas de la sociedad. Enseña al niño a vivir en el mundo real.
El principio de la educación para la acción. Los docentes deben conectar la teoría con la práctica. La educación debe ser científica. Apuesta por el pensamiento reflexivo rechazando un sistema axiológico impuesto y defiende una moral aprendida mediante la observación y la participación en el contexto social. Relaciona educación y acción social. La escuela debe organizarse como una comunidad.