Teoría y Disciplinas Científicas: Modelos, Métodos y Experimentación

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Teoría vs. Disciplina Científica

Las disciplinas científicas son marcos teóricos generales, mientras que una teoría es un conjunto de enunciados que intentan explicar un hecho específico de la realidad.

Multidisciplina, Interdisciplina y Transdisciplina

Multidisciplina: Se caracteriza por el trabajo conjunto de científicos de distintas ciencias para resolver un problema.

Interdisciplina: Se caracteriza por el intercambio de información y procedimientos.

Transdisciplina: Requiere la creación de nuevas categorías y procedimientos.

Modelos Acumulativo y Estructural

Modelo Estructural: Parte de un paradigma científico que condiciona la investigación por determinados períodos y trasciende teorías y disciplinas. Los investigadores unifican objetivos y métodos durante la ciencia normal. La ciencia evoluciona con paradigmas, y durante su vigencia se acumulan conocimientos.

Modelo Acumulativo: Asume que la ciencia progresa linealmente mediante generalización creciente, basada en la acumulación de experiencias y el método inductivo.

Modelo Estructural: Lakatos, Laudan y Quine

Lakatos: Introduce el concepto de programas de investigación con un núcleo central infalseable, hipótesis auxiliares, una heurística positiva (principios metodológicos) y una heurística negativa (restricciones).

Laudan: Introduce el concepto de tradiciones científicas, unidades de principios y afirmaciones que orientan la investigación.

Quine: Contribuye con un sistema global de creencias con zonas centrales y periféricas.

Clasificación de los Métodos Científicos

Según Propósito

Métodos de Investigación: Incrementan el conocimiento.

Métodos de Validación: Ejercen control de calidad.

Según Niveles de Aplicación

Aplicación Extendida: Deducción o método hipotético-deductivo.

Nivel Intermedio: Observación sistemática, método clínico, métodos estadísticos y estudios de campo.

Técnicas de Investigación: Métodos de medición, exploración física y psicológica, registros (grabaciones, test, etc.).

Método Deductivo y Axiomático

Método Deductivo: Parte de premisas para obtener nuevos enunciados mediante inferencia correcta.

Método Axiomático: Ordena enunciados tomando algunos como axiomas (puntos de partida) para obtener teoremas mediante secuencias deductivas.

Método Inductivo

Permite generalizar desde premisas singulares hacia una conclusión general.

Método Hipotético-Deductivo

Intenta responder problemas científicos postulando hipótesis como verdaderas.

Clasificación de la Observación

Espontánea: Se observa un fenómeno relevante para la investigación.

Sistemática: Actividad programada con objetivos y métodos de observación claros.

Utilidad de la Observación

Sirve como procedimiento exploratorio para descubrir regularidades y formular hipótesis, y para evaluar o justificar empíricamente hipótesis o teorías.

Experimentación

Identifica propiedades o factores con supuesta relación de dependencia.

Variables Dependiente, Independiente e Interviniente

Variable Dependiente: Determinada por otros factores. Ejemplo: Una persona se broncea al exponerse al sol.

Variable Independiente: Factor determinante en el fenómeno. Ejemplo: Una persona respira, esté o no expuesta al sol.

Variable Interviniente: Factores que interactúan. Ejemplo: Una persona necesita respirar, comer y beber agua para vivir.

Tipos de Experimentación

Experimentación de Laboratorio: Permite mayor control de variables, creando artificialmente situaciones y casos.

Experimentación Factorial: Diseña factores de investigación.

Experimentación de Campo: Estudia un sector de la realidad a pequeña escala, operando variaciones en algunos factores.

Experimentación Ex Post Facto: No se manipulan las variables por impedimentos éticos o técnicos.

Método Clínico

Realiza estudios profundos de casos singulares, generalmente con un objetivo diagnóstico y terapéutico.

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