Que es la teoría diferencial de la inteligencia
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Inteligencia:
Cap. Para resolver problemas nuevos para un individuo. La psico reconoce 4 dimensiones k constituyen las inteligencia:
- Inteligencia como cap.
O competencia: Depende de la dotación genética y de la estructura y func. Del cerebro.
- Inteligencia como procedimiento o estrategia: La conducta inteligente es estratégica con la finalidad de conseguir objetivos.
- Inteligencia como conocimiento:
Se analiza el conocimiento desde 3 perspectivas: info. De hechos, conocimiento de la vida y conocimiento entre personas.
- Inteligencia como adaptación al medio: Cap. De adaptación del sujeto al ambiente.
Hay diferentes enfoques en el estudio de la inteligencia:
- Enfoque diferencial: observa si la inteligencia se compone de diferentes aptitudes o una y observa diferencias entre personas.
- Enfoque cognitivo: Entender como las personas representan y procesan la info.
-Enfoque evolutivo: Investiga la génesis y el desarrollo de la inteligencia durante la vida.
- Enfoque biológico: Sustrato analótomico y fisiológico k hace posible la inteligencia.
Teorías clásicas: Explican la inteligencia como conjunto de habilidades identificadas x el análisis factorial.
A) Cap. Innata: Francis Galton.
La inteligencia se hereda y las diferencias intelectuales se deben a las diferencias sensoriales para operar cn el ambiente.
B) Dos factores de inteligencia: Charles Spearman. Defiende teoría bifactorial de la inteligencia. Hay un factor "g" (int. General) y factor "s" (cap. Responsables de diferentes tareas).
C) Siete aptitudes mentales: Louis L. Thurstone. Critica la teoría de Spearman y evoca a una inteligencia formada x 7 habilidades mentales:
1. Comprensión verbal.
2. Fluidez verbal.
3. Aptitud numérica.
4. Memoria.
5. Rapidez perceptiva.
6. Visualización especial.
7. Razonamiento inductivo.
Cap. Para resolver problemas nuevos para un individuo. La psico reconoce 4 dimensiones k constituyen las inteligencia:
- Inteligencia como cap.
O competencia: Depende de la dotación genética y de la estructura y func. Del cerebro.
- Inteligencia como procedimiento o estrategia: La conducta inteligente es estratégica con la finalidad de conseguir objetivos.
- Inteligencia como conocimiento:
Se analiza el conocimiento desde 3 perspectivas: info. De hechos, conocimiento de la vida y conocimiento entre personas.
- Inteligencia como adaptación al medio: Cap. De adaptación del sujeto al ambiente.
Hay diferentes enfoques en el estudio de la inteligencia:
- Enfoque diferencial: observa si la inteligencia se compone de diferentes aptitudes o una y observa diferencias entre personas.
- Enfoque cognitivo: Entender como las personas representan y procesan la info.
-Enfoque evolutivo: Investiga la génesis y el desarrollo de la inteligencia durante la vida.
- Enfoque biológico: Sustrato analótomico y fisiológico k hace posible la inteligencia.
Teorías clásicas: Explican la inteligencia como conjunto de habilidades identificadas x el análisis factorial.
A) Cap. Innata: Francis Galton.
La inteligencia se hereda y las diferencias intelectuales se deben a las diferencias sensoriales para operar cn el ambiente.
B) Dos factores de inteligencia: Charles Spearman. Defiende teoría bifactorial de la inteligencia. Hay un factor "g" (int. General) y factor "s" (cap. Responsables de diferentes tareas).
C) Siete aptitudes mentales: Louis L. Thurstone. Critica la teoría de Spearman y evoca a una inteligencia formada x 7 habilidades mentales:
1. Comprensión verbal.
2. Fluidez verbal.
3. Aptitud numérica.
4. Memoria.
5. Rapidez perceptiva.
6. Visualización especial.
7. Razonamiento inductivo.
D)
1. Operaciones.
2. Contenidos.
3. Productos.
Distingue 2 tipos de pensamiento:
- Convergente: asimilación y reproducción de conceptos.
- Divergente: Establecimiento de relaciones, respuestas...
Evaluación de la inteligencia (tests de inteligencia): Instrumento para medir la inteligencia, formados x unas preguntas para comprobar si se poseen unas determinadas capacidades o conocimientos.
Alfred Binet (1905) crea "La escala de Binet" para medir las capacidades intelectuales y predecir el rendimiento escolar.
Al 1912, Wiliam Stern pensó k era posible calcular el cuoficiente intelectual.
Las pruebas para medir la inteligencia:
-Fiabilidad: si da siempre el mismo resultado.
- Validez: Cuando mide lo k afirma k mide.
TEORÍAS ACTUALES:
- Teorías del procesamiento de la info.: Sternberg defiende la actividad mental k nos sirve para adaptarnos a su medio. Su función no es solo conocer sino dirigir el comportamiento. La conducta inteligente depende del individuo (int. Académica), experiencia del sujeto (int. Creativa) y contextos (int. Práctica).
Inteligencia emocional: Goleman destaca 5 habilidades de la inteligencia emocional:
- Conciencia de uno mismo: reconocernos a nosotros mismos.
- Autocontrol emocional: Cap. De controlar nuestras emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo.
- Automotivación: Cap. Para motivarnos para conseguir objetivos.
- Reconocer las emociones de los demás: Tener empatía.
- Establecer relaciones: Talento para dirigir relaciones cn los demás, saber persuadir e influenciar a los demás.
La estructura del intelecto
Guilford. Desarrolla un modelo de inteligencia tridimensional formado x 120 factores diferentes pero sin singuno general, consecuencia de 3 categorías:1. Operaciones.
2. Contenidos.
3. Productos.
Distingue 2 tipos de pensamiento:
- Convergente: asimilación y reproducción de conceptos.
- Divergente: Establecimiento de relaciones, respuestas...
Evaluación de la inteligencia (tests de inteligencia): Instrumento para medir la inteligencia, formados x unas preguntas para comprobar si se poseen unas determinadas capacidades o conocimientos.
Alfred Binet (1905) crea "La escala de Binet" para medir las capacidades intelectuales y predecir el rendimiento escolar.
Al 1912, Wiliam Stern pensó k era posible calcular el cuoficiente intelectual.
Las pruebas para medir la inteligencia:
-Fiabilidad: si da siempre el mismo resultado.
- Validez: Cuando mide lo k afirma k mide.
TEORÍAS ACTUALES:
- Teorías del procesamiento de la info.: Sternberg defiende la actividad mental k nos sirve para adaptarnos a su medio. Su función no es solo conocer sino dirigir el comportamiento. La conducta inteligente depende del individuo (int. Académica), experiencia del sujeto (int. Creativa) y contextos (int. Práctica).
Inteligencia emocional: Goleman destaca 5 habilidades de la inteligencia emocional:
- Conciencia de uno mismo: reconocernos a nosotros mismos.
- Autocontrol emocional: Cap. De controlar nuestras emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo.
- Automotivación: Cap. Para motivarnos para conseguir objetivos.
- Reconocer las emociones de los demás: Tener empatía.
- Establecer relaciones: Talento para dirigir relaciones cn los demás, saber persuadir e influenciar a los demás.
Inteligencias múltiples: Howard Gardner establece una nueva concepción sobre la inteligencia, la teoría de las inteligencias múltiples. 8 tipos de inteligencia:
- Inteligencia lingüística: Cap. De hacer servir las palabras adecuadamente. Dominio del lenguaje.
- Inteligencia logicomatemática: Habilidad de usar números y razonar adecuadamente.
- Inteligencia especial: Aptitud para percibir correctamente el mundo visual y ejecutar transformaciones sobre estas percepciones.
- Inteligencia musical: Capacidad de expresar, escuchar... Formas musicales, sensibilidad al ritmo o la melodía...
- Inteligencia corporal-cinestésica: Habilidad de usar el cuerpo en expresión de ideas y sentimientos. Coordinación, destreza, equilibrio...
- Inteligencia intrapersonal: Conocimiento de uno mismo, comprender sentimientos, pensamientos...
- Inteligencia interpersonal: Capacidades sociales, habilidad de entender e interactuar cn los demás
-Inteligencia naturalista: Talento para distinguir, conocer... Plantas, animales.... Observación y reflexión.
2. Adaptación y acomodación: La adaptación supone asimilación y la acomodación implica k la inteligencia modificque esquemas para ajustarnos a nuevos elementos.
3. Equilibrio: Pidget pretende encontrar equilibrio entre acomodación y asimilación
4. Organización: El pensamiento actúa como una totalidad organizada
- Inteligencia musical: Capacidad de expresar, escuchar... Formas musicales, sensibilidad al ritmo o la melodía...
- Inteligencia corporal-cinestésica: Habilidad de usar el cuerpo en expresión de ideas y sentimientos. Coordinación, destreza, equilibrio...
- Inteligencia intrapersonal: Conocimiento de uno mismo, comprender sentimientos, pensamientos...
- Inteligencia interpersonal: Capacidades sociales, habilidad de entender e interactuar cn los demás
-Inteligencia naturalista: Talento para distinguir, conocer... Plantas, animales.... Observación y reflexión.
2. Adaptación y acomodación: La adaptación supone asimilación y la acomodación implica k la inteligencia modificque esquemas para ajustarnos a nuevos elementos.
3. Equilibrio: Pidget pretende encontrar equilibrio entre acomodación y asimilación
4. Organización: El pensamiento actúa como una totalidad organizada
Desarrollo de la inteligencia: Pidget elabora la teoría más coherente sobre el desarrollo intelectual. Explica los mecanismos del funcionamiento de la inteligencia.
- Conceptos clave:
1. Esquemas: Estructuras mentales más la importancia de cada etapa. Acciones organizadas y repetitivas, primero son prácticos (acciones) y luego representativos (simbólicos).
Etapas del desarrollo cognitivo: El desarrollo de la inteligencia se produce por la interacción de factores y smbientes como la de cualquier otro tret físic o psicológico. Pidget considera k el humano pasa x 4 estados en su evolución intelectual:
1. Inteligencia sensoriomotriz (0-2 años): El niño conoce el medio físico y social mediante el uso de los sistemas sensoriales (visión/ audición) y motrices (boca/manos).
1. Inteligencia sensoriomotriz (0-2 años): El niño conoce el medio físico y social mediante el uso de los sistemas sensoriales (visión/ audición) y motrices (boca/manos).
2. Representación perceptiva (2-6 años): Pensamiento representativo. El niño utiliza palabras, imágenes y otros símbolos para referirse a lo k les rodea.
3. Operaciones concretas (7-11 años): El niño hace operaciones cn objetos k percibe y manipula. Le permitirá construir esquemas más compuestos.
4. Operaciones formales (12-16 años): Los adolescentes razonan sobre el obstáculo y lo posible. Es capaz de deducir las consecuencias k se derivan de las acciones.
Problemas sobre la inteligencia.
- Polémica herencia-ambiente:
A) Genetistas: Los individuos nacen cn capacidades mentales heredadas fijas y estables k no cambian. Hernstein y Murray defienden esta tesis:
- El QI mantiene estable a lo largo de la vida y es heredable.
- La inteligencia es el factor + importante a la hora de determinar el éxito socioeconómico.
- El entorno social no puede mejorar el QI de una persona.
B) Ambientalistas: La inteligencia no se hereda sino k es producto de la interacción de la herencia y el ambiente. Tesis:
- Los seres humanos nacen programados para aprender. Cada persona desarrolla sus capacidades heredadas dentro de una cultura.
- La inteligencia no tiene color, sexo...
- Se tiende a culpar a la genética de los fracasos sociales cuando son los problemas los k causan diferencias sociales.
La inteligencia animal: Los animales tienen 2 mecanismos de adaptación al entorno:
1. Programación genética: Desencadena conductas complexas sin experiencia previa.
2. Aprenentaje: Permite modificar la conducta frente a cambios ambientales.
4. Operaciones formales (12-16 años): Los adolescentes razonan sobre el obstáculo y lo posible. Es capaz de deducir las consecuencias k se derivan de las acciones.
Problemas sobre la inteligencia.
- Polémica herencia-ambiente:
A) Genetistas: Los individuos nacen cn capacidades mentales heredadas fijas y estables k no cambian. Hernstein y Murray defienden esta tesis:
- El QI mantiene estable a lo largo de la vida y es heredable.
- La inteligencia es el factor + importante a la hora de determinar el éxito socioeconómico.
- El entorno social no puede mejorar el QI de una persona.
B) Ambientalistas: La inteligencia no se hereda sino k es producto de la interacción de la herencia y el ambiente. Tesis:
- Los seres humanos nacen programados para aprender. Cada persona desarrolla sus capacidades heredadas dentro de una cultura.
- La inteligencia no tiene color, sexo...
- Se tiende a culpar a la genética de los fracasos sociales cuando son los problemas los k causan diferencias sociales.
La inteligencia animal: Los animales tienen 2 mecanismos de adaptación al entorno:
1. Programación genética: Desencadena conductas complexas sin experiencia previa.
2. Aprenentaje: Permite modificar la conducta frente a cambios ambientales.