Que es la teoría diferencial de la inteligencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,2 KB

Inteligencia:
Cap. Para resolver problemas nuevos para un individuo. La psico reconoce 4 dimensiones k constituyen las inteligencia:

   - Inteligencia como cap.
O competencia:  Depende de la dotación genética y de la estructura y func. Del cerebro.
   - Inteligencia como procedimiento o estrategia: La conducta inteligente es estratégica con la finalidad de conseguir objetivos.
   - Inteligencia como conocimiento:
Se analiza el conocimiento desde 3 perspectivas: info. De hechos, conocimiento de la vida y conocimiento entre personas.
   - Inteligencia como adaptación al medio: Cap. De adaptación del sujeto al ambiente.
Hay diferentes enfoques en el estudio de la inteligencia:
   - Enfoque diferencial: observa si la inteligencia se compone de diferentes aptitudes o una y observa diferencias entre personas.
   - Enfoque cognitivo: Entender como las personas representan y procesan la info.
   -Enfoque evolutivo: Investiga la génesis y el desarrollo de la inteligencia durante la vida.
   - Enfoque biológico: Sustrato analótomico y fisiológico k hace posible la inteligencia.
Teorías clásicas: Explican la inteligencia como conjunto de habilidades identificadas x el análisis factorial.
   A) Cap. Innata: Francis Galton.
La inteligencia se hereda y las diferencias intelectuales se deben a las diferencias sensoriales para operar cn el ambiente.
   B) Dos factores de inteligencia: Charles Spearman. Defiende teoría bifactorial de la inteligencia. Hay un factor "g" (int. General) y factor "s" (cap. Responsables de diferentes tareas).
   C) Siete aptitudes mentales: Louis L. Thurstone. Critica la teoría de Spearman y evoca a una inteligencia formada x 7 habilidades mentales:
   1. Comprensión verbal.
   2. Fluidez verbal.
   3. Aptitud numérica.
   4. Memoria.
   5. Rapidez perceptiva.
   6. Visualización especial.
   7. Razonamiento inductivo.


D)

La estructura del intelecto

Guilford. Desarrolla un modelo de inteligencia tridimensional formado x 120 factores diferentes pero sin singuno general, consecuencia de 3 categorías: 
   1. Operaciones.
   2. Contenidos.
   3. Productos.
Distingue 2 tipos de pensamiento:
   - Convergente: asimilación y reproducción de conceptos.
   - Divergente: Establecimiento de relaciones, respuestas...
Evaluación de la inteligencia (tests de inteligencia): Instrumento para medir la inteligencia, formados x unas preguntas para comprobar si se poseen unas determinadas capacidades o conocimientos.
Alfred Binet (1905) crea "La escala de Binet" para medir las capacidades intelectuales y predecir el rendimiento escolar.
Al 1912, Wiliam Stern pensó k era posible calcular el cuoficiente intelectual.
Las pruebas para medir la inteligencia:  
   -Fiabilidad: si da siempre el mismo resultado.
   - Validez: Cuando mide lo k afirma k mide.
TEORÍAS ACTUALES:
- Teorías del procesamiento de la info.: Sternberg defiende la actividad mental k nos sirve para adaptarnos a su medio. Su función no es solo conocer sino dirigir el comportamiento. La conducta inteligente depende del individuo (int. Académica), experiencia del sujeto (int. Creativa) y contextos (int. Práctica).
Inteligencia emocional: Goleman destaca 5 habilidades de la inteligencia emocional:
   - Conciencia de uno mismo: reconocernos a nosotros mismos.
   - Autocontrol emocional: Cap. De controlar nuestras emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo.
   - Automotivación: Cap. Para motivarnos para conseguir objetivos.
   - Reconocer las emociones de los demás: Tener empatía.
   - Establecer relaciones: Talento para dirigir relaciones cn los demás, saber persuadir e influenciar a los demás.


Inteligencias múltiples: Howard Gardner establece una nueva concepción sobre la inteligencia, la teoría de las inteligencias múltiples. 8 tipos de inteligencia:
   - Inteligencia lingüística: Cap. De hacer servir las palabras adecuadamente. Dominio del lenguaje.
   - Inteligencia logicomatemática: Habilidad de usar números y razonar adecuadamente.
   - Inteligencia especial: Aptitud para percibir correctamente el mundo visual y ejecutar transformaciones sobre estas percepciones.
   - Inteligencia musical: Capacidad de expresar, escuchar... Formas musicales, sensibilidad al ritmo o la melodía...
   - Inteligencia corporal-cinestésica: Habilidad de usar el cuerpo en expresión de ideas y sentimientos. Coordinación, destreza, equilibrio...
   - Inteligencia intrapersonal: Conocimiento de uno mismo, comprender sentimientos, pensamientos...
   - Inteligencia interpersonal: Capacidades sociales, habilidad de entender e interactuar cn los demás
   -Inteligencia naturalista: Talento para distinguir, conocer... Plantas, animales.... Observación y reflexión.
   2. Adaptación y acomodación: La adaptación supone asimilación y la acomodación implica k la inteligencia modificque esquemas para ajustarnos a nuevos elementos.
   3. Equilibrio: Pidget pretende encontrar equilibrio entre acomodación y asimilación
   4. Organización: El pensamiento actúa como una totalidad organizada
Desarrollo de la inteligencia: Pidget elabora la teoría más coherente sobre el desarrollo intelectual. Explica los mecanismos del funcionamiento de la inteligencia.
 - Conceptos clave: 
   1. Esquemas: Estructuras mentales más la importancia de cada etapa. Acciones organizadas y repetitivas, primero son prácticos (acciones) y luego representativos (simbólicos).
Etapas del desarrollo cognitivo: El desarrollo de la inteligencia se produce por la interacción de factores y smbientes como la de cualquier otro tret físic o psicológico. Pidget considera k el humano pasa x 4 estados en su evolución intelectual:
   1. Inteligencia sensoriomotriz (0-2 años): El niño conoce el medio físico y social mediante el uso de los sistemas sensoriales (visión/ audición) y motrices (boca/manos).
2. Representación perceptiva (2-6 años): Pensamiento representativo. El niño utiliza palabras, imágenes  y otros símbolos para referirse a lo k les rodea.
   3. Operaciones concretas (7-11 años):  El niño hace operaciones cn objetos k percibe y manipula. Le permitirá construir esquemas más compuestos.
   4. Operaciones formales (12-16 años): Los adolescentes razonan sobre el obstáculo y lo posible. Es capaz de deducir las consecuencias k se derivan de las acciones. 
Problemas sobre la inteligencia.
 - Polémica herencia-ambiente:
A) Genetistas: Los individuos nacen cn capacidades mentales heredadas fijas y estables k no cambian. Hernstein y Murray defienden esta tesis:
   - El QI mantiene estable a lo largo de la vida y es heredable.
   - La inteligencia es el factor + importante a la hora de determinar el éxito socioeconómico.
   - El entorno social no puede mejorar el QI de una persona.

B) Ambientalistas: La inteligencia no se hereda sino k es producto de la interacción de la herencia y el ambiente. Tesis:
   - Los seres humanos nacen programados para aprender. Cada persona desarrolla sus capacidades heredadas dentro de una cultura.
   - La inteligencia no tiene color, sexo...
   - Se tiende a culpar a la genética de los fracasos sociales cuando son los problemas los k causan diferencias sociales.
La inteligencia animal: Los animales tienen 2 mecanismos de adaptación al entorno:
   1. Programación genética: Desencadena conductas complexas sin experiencia previa.
   2. Aprenentaje: Permite modificar la conducta frente a cambios ambientales.

Entradas relacionadas: