Teoría del Conocimiento: Explorando la Verdad y sus Límites

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CONOCIMIENTO

  • Se encuentra frente a la conciencia y el objeto
  • Determinación del sujeto por el objeto
  • Es verdadero si su contenido concuerda con el objetivo mencionado

PROBLEMAS DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

  1. Posibilidad del conocimiento humano: ¿Puede realmente aprender el sujeto del objeto?
  2. Origen del conocimiento humano: ¿Razón, experiencia o fuente del conocimiento humano?
  3. La esencia del conocimiento humano: ¿Es el objeto que determina el sujeto o al revés?
  4. Las formas del conocimiento humano: ¿El conocimiento es racional o puede ser intuitivo?
  5. El criterio de la verdad: ¿Cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero?

TEORÍAS DEL CONOCIMIENTO

Racionalismo

Postura epistemológica que sostiene que el pensamiento y la razón son la fuente principal del conocimiento humano.

Empirismo

Sostiene que el conocimiento procede de la experiencia en contacto directo con la realidad. Se desarrolla en la edad moderna con Locke y Hume.

Intelectualismo

Trata de mediar entre el racionalismo y el empirismo, conciben el elemento racional como derivado del empírico. Aristóteles inició este trabajo.

Apriorismo

Segundo intento de mediación entre el racionalismo y el empirismo. Considera que su elemento no deviene de la experiencia sino del pensamiento. Lo desarrolló Kant.

Creencia

Actitud mental que consiste en la aceptación de teorías, considerándolas verdaderas sin que haga falta una demostración de argumentos empíricos.

  • Aquello que decidimos creer y afirmar sin tener conocimiento y evidencia de lo dicho.
  • Expresadas casi siempre como afirmaciones lógicas sobre lo real o imaginario

Tipos de Creencias

  • Externa: proviene fuera del individuo, ya sea adentrarnos en nuestro entorno social para recibir una herencia o educación al respecto.
  • Interna: propias del individuo, fruto de la experiencia directa con el mundo.
  • Nos quedan a través del mundo, respecto a quienes somos y queremos sin decir realmente qué son las cosas.
  • Las creencias compartidas nos permiten una interacción social más amable, otorgando sentido de pertenencia.
  • Sirve para establecer cierto tipo de normas sociales dentro de un colectivo.

Creencias Limitantes

Percepción de uno mismo sin mayor fundamento, no nos permite llevar a cabo alguna acción que queremos y nos termina perjudicando.

Pasos de las Creencias Limitantes

  1. Creencias que consideramos ciertas
  2. Conductas según las creencias
  3. Resultado acorde a esas creencias
  4. Refuerzos de las creencias

Gnoseología

Rama de la filosofía que se encarga del estudio del conocimiento y estudia la posibilidad, la naturaleza, el origen, la esencia, los fundamentos, las clases y los límites del conocimiento humano.

No hay límites del conocimiento porque todo se puede conocer. Objetivamente se puede conocer todo sea verdadero o falso.

Conceptos Clave

  • Ignorancia: Es la ausencia del conocimiento respecto a un determinado asunto
  • Duda: Es el estado de oscilación de la mente respecto a la afirmación y a la negación
  • Opinión: Es la afirmación de algo pero con temor a errar.
  • Certeza: Es la firme adhesión de la mente a un juicio
  • Error: Consiste en tomar lo verdadero como falso y viceversa.

Relación Sujeto-Objeto

El sujeto aprende del objeto y el objeto no existe sin el sujeto → le da sentido, así se da el conocimiento

Se forma una relación sujeto-objeto que permanece en ello separado uno del otro

→ La función del sujeto consiste en aprender del objeto, la del objeto en ser aprehendido por el sujeto. En el sujeto surge una cosa que contiene las propiedades del objeto: una imagen del objeto. → 2 tipos de objetos: el real (todo lo que nos es dado en la experiencia externa e interna) y los ideales (se presentan como irreales). → El concepto de verdad es una realización. Expresa una relación, la relación del contenido del pensamiento, de la imagen, con el objeto. → El conocimiento presenta 3 elementos principales: objeto, sujeto e imagen. → Según la concepción de la conciencia natural, el conocimiento consiste en forjar una imagen del objeto; y la verdad del conocimiento, sería la concordancia de esta imagen que conocemos con el objeto. → El hombre es un ser espiritual y sensible. Consiguientemente distinguimos un conocimiento espiritual y un conocimiento sensible, la fuente del primero es la razón y la del último la experiencia.

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¿QUÉ PAPEL JUEGA EL CONOCIMIENTO HUMANO Y QUÉ LIMITACIONES TIENE?

  • Racionalistas: se llega a la verdad a través de la razón
  • Empíricos: la verdad se alcanza a través de los sentidos, observando el mundo que nos rodea llegando a hipótesis que nos permiten explicar dichas observaciones. SENTIDOS
  • Kant: El modo en que experimentamos la verdad no es a través de la razón o de los sentidos, sino de la estructura de nuestra mente, nuestra mente debe poder procesar de manera correcta la información que nos llega del exterior. Muchos médicos y científicos, concuerdan con Kant en que no vemos la realidad tal cual es, sino por el contrario, nuestra mente proporciona las reglas y estructuras para procesar la información que recibe, es decir que interpretamos las experiencias en vez de percibir el mundo tal cual es. EXPERIENCIAS SUBJETIVAS

ASPECTOS ÉTICOS DE LA PRÁCTICA CIENTÍFICA

Los procesos científicos, a medida que pasa el tiempo, nos brindan cada vez más modernos procedimientos y avances médicos y por otro lado surgen investigaciones en personas como productos, incumplimiento de normas o reglamentación.

PROGRESOS CIENTÍFICOS

La experimentación en seres humanos tiene como fin el contribuir al progreso y mejoramiento de procedimientos diagnósticos pero deben pasar por un filtro que proteja los derechos de las personas experimentadas ya que estas pueden violentar su dignidad de persona humana.

Normas éticas establecen que los experimentos deben realizarse primeramente en animales y luego al obtenerse resultados favorecedores pueden ser festejados en seres humanos

  • Método del ensayo crítico — experimento cuidadoso y estrictamente diseñado

Resumen del Classroom

Las habilidades del ser humano de explorar, investigar y realizar trabajo de investigación (escribiendo, guardando y publicando) fueron avanzando a lo largo del tiempo.

El objetivo de realizar trabajos de investigación es recalcar la presencia de la ética en la misma. El riesgo es que pueden ser plagiados

Investigación: composición esencial para mejorar la calidad de vida de las personas.

  • Puede ser manipulada
  • 4 tipos de estudios: exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo.
  • Procedimiento:
  1. Identificar el problema
  2. Definir su propósito, su pregunta, enfoque
  3. Seleccionar instrumento
  4. Abordar validez
  5. Problemas éticos
  6. Acercar el análisis e interpretación de datos

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