Teoría del comportamiento de la organización
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Cultura Organizacional.
Cultura, complejo constituído por pautas de comportamiento, implícitas o explícitas, que incluye conocimientos, ideas, valores, costumbres, a su vez poseen ciertas
carácterísticas, es transmitida a través del estudio, la obsevación o la experiencia, es transgeneracional, es decir, pasa de una generación a otra, es compartida por
todos los miembros de la sociedad, influir en el comportamiento de los miembros de la sociedad, tener capacidad de adaptarse a cambios producidos en los seres
humanos. Conjunto de ideas normas, pautas de comportamiento compartidas por todos los miembros de una organización, debe integrarse con, tecnología, hábitos y
modos, carácter del entorno, redes de comunicación, conjunto de valores compartidos, roles de cada miembro.
Desarollo organizacional, el desarollo de una organización es cualquier actividad planificada destinada a ayudar a los miembros de las mismas a actuar conjuntamente
con mayor eficacia, poseen diferentes carácterísticas.
Estrategia educativa adoptada para lograr un cambio planeado de la organización, siempre centrada en el aspecto humano, cambios que se buscan están ligados
directamente a la exigencia que la organización intenta satisfacer. Dichas exigencias pueden ser agrupadas en, problemas de destino, crecimiento, identidad y
revitalización, problemas de satisfacción, desarollo humano, problemas de eficiencia organizacional. El desarollo organizacional se basa en una estrategia educativa
que hace referencia a la importancia del comportamiento experimentado por lo que la base de toda planeación o acción se encuentra en la generación de datos que
sean de público conocimiento y ya experimentados. Generalmente, en todo programa de desarollo organizacional, los agentes del cambio son externos al sistema, y
actúan sobre agentes de cambios internos. Se necesita en todo desarollo organizacional, una relación de colaboración entre los agentes externos y los componentes
del sistema, lo que implica la confianza mutua, determinación de metas e influencia recíproca. Los agentes del cambio comparten un conjunto de valores referentes
a mundo general y a las organizaciones humanas en particular, que los llevara en forma mas eficiente a determinar y cumplir diferentes estrategias, los agentes del
cambio comparten un conjunto dem etas, mejoramiento del comportamiento interpsonal, transferencia de los valores para el loggro de la legitimidad de los factores
y sentimientos humanos, desarollo de comprensión creciente en los grupos de trabajo. Desarollo de métodos de solución de conflictos. Desarollo organizacional
como estrategia educativa que emplea los medios más amplios posibles de comportamiento basados en experiencias a fin de lograr más y mejores alternativas
organizacionales en un mundo sumamente turbulento. Cambio organizacional, el intento deliberado de la recciójn de mejorar la actuación global de los individuos
dentro de sus grupos y de la misma organización, alternando la estructura comportamiento y tecnología de la misma.
Escuela de la administración científica. Escuela denominada así por el intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración con el fin de
lograr una elevada eficiencia de producción. Creada por F. Taylor, provocando una revolución en el pensamiento administrativo y en el mundo industrial de la
época. Su idea principal consiste en al aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial. El primer momento de F. Taylor consiste en el estudio de la tarea
realizada por el obrero, descomponiendo sus movimientos y procesos de trabajo, con lo cual comprueba que producía mucho menos de lo que era capaz con los
elementos que dispónía, el objetivo sería más eficiencia, más paga, el segundo momento consiste en el estudio específico sobre la administración general, pero sin
dejar de lado la preocupación por la tarea del obrero. Al abocarse al estudio de las empresas en sí, aseguro que éstas padecían de tres males, desganos de obrero, falta
de conocimiento para rutnias, falta de uniformidad.
Para poder conrtolar y subsanar éstos males, Taylor idea un sistema de adm. Científica, consistía en la aplicación de análisis sentido común por parte de los
empresarios para obtener una eficiencia industrial. Planeamiento Creación de métodos de producción basados en procedimientos científicos. Preparación,
seleccionar trabajadores de acuerdo a sus aptitudes y entrenarlos para producir más. Control, llevar un control del trabajo para comprobar que este siendo ejecutado
correctamente. Ejecución distribuir atribuciones y responsabilidades para poder llevar a cabo actividades de forma ordenada y disciplinada. Las principales criticas
son el mecanismo, que no se tiene en cuenta el elemento humano, la súper especialización del obrero, busca la especialización del obrero a través de la división y
subdivisión de todas las operaciones o tareas, para el logro de la eficiencia técnica. Visión microscópica del hombre, se refiere al hombre como un empleado tomado
individualmente, ignorado. Ausencia de comprobación científica. Enfoque de las Org. La teoría es incompleta por que se limita a los aspectos formales de la
organización y omitiendo la informal. Limitación del campo de aplicación. Las observaciones de la teoría se limitan al estudio de los problemas de producción en
una fábrica, sin tener en cuenta los aspectos financieros comerciales, etc.
Enfoque prescriptivo y normativo. La teoría científica se caracteriza por establecer prinicipios normativos que deben ser aplicados como una receta en
determinadas circunstancias para lograr el éxito en la organización. Enfoque de sistema cerrado, la teoría estudia a las organizaciones como si fueran entidades
absolutas y autónomas y herméticamente cerradas.
Teoría clásica de la administración. Se caracteriza por el énfasis en la estructura que una organización debe tener para lograr la eficiencia partiendo del todo
organizsacional para llegar luego a las partes involucradas, sean ellas departamentos o personas ocupantes de cargos, fué creada por Henri Fayol. Cumple seis
funciones, técnica (producción) Comercial ( venta y compra ) financiera ( búsqueda y adm. De capital) contables ( realización de balances, inv, registros, etc )
Seguridad ( protección de bienes y demás. ) Adm. ( Integración y coordinación de las cinco.) Las funciones universales de la administración consisten en, planear,
acción de visualizar el futuro, organizar, acción de construir tanto al esctructura material como social de la empresa, Dirigir, acción de guiar al personal, coordinar,
acción de unir todos los actos y todos los esfuerzos colectivos. Controlar, acción de verificar todo lo que suceda. Principios generales, según fayol, debe basarse en
leyes o principios: División del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina. Unidad de mando, unidad de dirección, subordinación de los interés individuales a los
intereses generales, renumeración del personal, centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad en el cargo, iniciativa, espíritu de equipo.
Escuela de las relaciones humanas, trae aparejado un enfoque humanístico. Elton Mayo, se dedicó a examinar los problemas humanos, sociales y políticos, derivados
de una civilización basada casi exclusivamente en la industralización y tecnología, remarca que es indispensable conciliar y armonizar las dos funciones básicas de
una organización industrial, función económica y la función social, para lograr un equilibrio interno. Surge un nuevo lenguaje dentro de la administración, se habla de
motivación, liderasgo, comunicación, dinámica de grupo, tipos de organizaciones, formales e informales, nueva concepción, el hombre social.
Escuela neoclásica, enfoque es en la reindivización de la teoría clásica, actualizada a los problemas administrativos actuales, y a los tamaños de las empresas de hoy.
Representantes: P. Drucker - Ernest Dale. - William Newman.
Énfasis en la práctica de la administración, desarollar conceptos en forma práctica y utilizable, considerando en primer lugar a la acción administrativa.
Reafirmación de los postulados clásicos, se retoma el material desarollado por la teoría clásica, reestructurándolo de acuerdo con las necesidades de la época. Énfasis
en los principios generales de la administración, se toman los principios de los clásicos, como criterios más o menos flexibles para la búsqueda de soluciones
administrativas prácticas. Énfasis en los objetivos y en los resultados, teniendo en cuenta que toda organización existe para alcanzar objetivos y producir resultados,
le da importanica relevante para poder ealuar el desempeño de las organizaciónes.
Eclecestismo. Doctrina que concilia elementos diversos de otras filosofías, de acuerdo al concepto se deduce que los neoclásicos recopilan el contenido de todas las
teorías administrativas, para los neoclásicos, la administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un
objetivo en común.
Escuela Estructularista. Max Weber publicó la bibliografía sobre las grandes organizaciones de su época a las que otorgó el nombre de burocracias, se desarollaron
dnetro de la administración de la década de 1940, en consecuencia de los siguientes aspectos, por la fragilidad, tanto de la teoría clásica, como la de las relaciones
humanas, por la necesidad de nuevos modelos organizacionales, mejor definidos debido al creciente tamaño y complejidad de las empresas y por el resurgimiento de
las sociología de la burocracia de Max Weber. La burocracia es uan forma de organización humana que consiste en la adecuación de los mediios a los fines u objetivos
que se pretenden alcanzar con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la búsqueda de éstos objetivos. Weber considera a la burocracia como la
organización eficiente por excelencia, carácterísticas. Carácter legal de las normas y reglamentos, carácter formal de las comunicaciones, carácter racional y
división del trabajo, impersonalidad en las relaciones, jerarquía de autoridad, rutina y procedimiento standarizados, competencia técnica, profesionalización de los
participantes, completa previsión del funcionamiento. Teoría surge de una derivación de la teoría de la burocracia y una aproximación hacia la teoría de las
relaciones humanas. Los orígenes fueron, opocisión que surge entre la teoría tradicional y la de las relaciones humanas, idea de considerar la organización como una
unidad social compleja y grande, influencia del estructuralismo en las ciencias sociales. El estructuralismo es un mentodo analítico que estudia los elementos en
relación con su totalidad, se preocupa por el todo y por la relación de las partes de la constituíón del todo, la teoría estructuralista se concentra en el estudio de las
organizaciónes, principalmente en su estructura interna, y en su interacción con otras organización, considerándolas como unidades sociales construídas con el fin
de lograr un ojetivo específico.
Escuela de la teoría del comportamiento, trae una nueva visión y concepción, de la teoría administrativa basada en el comportamiento humano dentro de los
organizaciónes, preocupaciones por la estructura que se desplaza hacia la preocupación por los procesos y la dinámica organizacioles, es decir, hacia el
compartimiento organizacional, los principales exponentes son, Douglas McGregor, Herbert Simón, Chéster Barnard.
Teoría del desarollo organizacional. Surge en la década del 60, de una recopilación de ideas respecto del hombre, de la organización y ambiente. Se considera que
consiste en la aplicación práctica y operacional de la teoría del comportamiento, pues no es una teoría administrativa, sino la aplicación de teorías del
comportamiento de administración. Esta ligado a conceptos de cambio y de capacidad de la organización, objeto de cambio. La escuela del desarollo organizacional,
se basa en el esfuerzo educacional, destinado a cambiar actitudes, valores, comportamiento y la estructura de la organización.
Administración el concepto de administración ha venido cambiado con el correr de los años, y antes se relacionaba con algo económico. Eficacia de la dirección se
basa la administración actual, se considera como un arte y ciencia. La administración es una ciencia práctica porque consiste o tiene por finalidad el propósito de
encauzar o dirigir la acción del hombre, es una ciencia normativa, ya que su finalidad es indicar, conforme a las reglas o normass, es una ciencia del deber ser, porque
regula la conducta de los dirigentes, da normas para orientar su acción y encauza su conducta hacia una finalidad concreta, es una ciencia instrumental, al servicio
generalmente de la moral, política o bien de los fines del hombre, ciencia subordinada, siempre estará en calidad medio, respecto a los fines principales que se le
señalern a la función directiva, (falta el nombre) pues a partir de las normas estructura los procedimientos, técnicos que auxilian y fortalecen la actuación concreta
de los dirigentes. Administración: representa el roceso de determinar los fines y las políticas de fijar los objetivos y la orientación, ya sea de una organización en su
conjunto o de una de las áreas que la componen.
Función básica de la administración.
Fijación de los objetivos, identificar los objetivos o condiciones futuras deseadas que se tratan de alcanzar, esta tarea es llevada a cabo por un adm. Planeación, una
vez que se identificaron los objetivos, es tarea administrativa planear los medios para alcanzarlos, Integración de los recursos, trae como resultado una serie de
planes operativos para realización de las tareas. Organización, tarea administrativa ara llevar a cabo los planes establecidos y así lograr los objetivos de un
administraación. Aplicación, para el logro de buenos procedimientos de aplicación, tarea administrativa desarollar capacidad de actuar, crear un clima dentro de la
org. Control: Medir y evaluar los resultados con el fin de obsevar el desempeño. Labor administrativa, consiste en llevar a cabo las funciones básicas para alcanzar
las metas propuestas, también en asegurar la capacidad de la organización para seguir actuando. Exigencias: Lo que debe realizar en su trabajo el adm. O los
empleados. Limitaciones, factores internos o externos a la ORG. Opciones, diferentes oportunidades que se presentan para realizar una tarea. Administrador se
convierte en receptor, diseminador de la información necesaria para toma de decisiones y soluciones, recibe info externa de informadores expertos y contratos,
diseminador de info, vocero de información, recibe información interna, es estratega, capaces de desarollar funciones básicas, poseer habilidad administrativa, en su
capacidad de utilizar los conocimientos para realizar tareas, aprenda a aprender, que tenga un constante crecimiento, administrador suficiente, las cualidades
reforzadas por la experiencia.
Valores: Aprendizajes estratégicos, estables en el tiempo de la mejor forma de actuar o realizar una tarea. Valores éticos, son estructuras del pensamiento de cada
persona, se define a las normas como reglas de conducta. Creencias y valores de quien crea la organización, creencias y valores de la dirección actual, de los
empleados, vigente, mercado, histórico, sociedad, resultados de la org, retroalimentan creencias y valores creados. Ética: Valor que se encuentra dentro de toda
actividad económica y empresarial, porque cualquier actividad empresarial incluye al ser humano. Valores éticos, realzar libertad humana, ayudan a guíar sus acciones
y elecciones individuales. Se debe evitar favoritismos basados en interés personales, los principios forman la base de confianza y cooperación, atribuye a la moral.El
conjunto de valores, creencias y principios que se fomenten dentro de esta organización, son también parte determinante de la obtención de resultados.
Cultura, complejo constituído por pautas de comportamiento, implícitas o explícitas, que incluye conocimientos, ideas, valores, costumbres, a su vez poseen ciertas
carácterísticas, es transmitida a través del estudio, la obsevación o la experiencia, es transgeneracional, es decir, pasa de una generación a otra, es compartida por
todos los miembros de la sociedad, influir en el comportamiento de los miembros de la sociedad, tener capacidad de adaptarse a cambios producidos en los seres
humanos. Conjunto de ideas normas, pautas de comportamiento compartidas por todos los miembros de una organización, debe integrarse con, tecnología, hábitos y
modos, carácter del entorno, redes de comunicación, conjunto de valores compartidos, roles de cada miembro.
Desarollo organizacional, el desarollo de una organización es cualquier actividad planificada destinada a ayudar a los miembros de las mismas a actuar conjuntamente
con mayor eficacia, poseen diferentes carácterísticas.
Estrategia educativa adoptada para lograr un cambio planeado de la organización, siempre centrada en el aspecto humano, cambios que se buscan están ligados
directamente a la exigencia que la organización intenta satisfacer. Dichas exigencias pueden ser agrupadas en, problemas de destino, crecimiento, identidad y
revitalización, problemas de satisfacción, desarollo humano, problemas de eficiencia organizacional. El desarollo organizacional se basa en una estrategia educativa
que hace referencia a la importancia del comportamiento experimentado por lo que la base de toda planeación o acción se encuentra en la generación de datos que
sean de público conocimiento y ya experimentados. Generalmente, en todo programa de desarollo organizacional, los agentes del cambio son externos al sistema, y
actúan sobre agentes de cambios internos. Se necesita en todo desarollo organizacional, una relación de colaboración entre los agentes externos y los componentes
del sistema, lo que implica la confianza mutua, determinación de metas e influencia recíproca. Los agentes del cambio comparten un conjunto de valores referentes
a mundo general y a las organizaciones humanas en particular, que los llevara en forma mas eficiente a determinar y cumplir diferentes estrategias, los agentes del
cambio comparten un conjunto dem etas, mejoramiento del comportamiento interpsonal, transferencia de los valores para el loggro de la legitimidad de los factores
y sentimientos humanos, desarollo de comprensión creciente en los grupos de trabajo. Desarollo de métodos de solución de conflictos. Desarollo organizacional
como estrategia educativa que emplea los medios más amplios posibles de comportamiento basados en experiencias a fin de lograr más y mejores alternativas
organizacionales en un mundo sumamente turbulento. Cambio organizacional, el intento deliberado de la recciójn de mejorar la actuación global de los individuos
dentro de sus grupos y de la misma organización, alternando la estructura comportamiento y tecnología de la misma.
Escuela de la administración científica. Escuela denominada así por el intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración con el fin de
lograr una elevada eficiencia de producción. Creada por F. Taylor, provocando una revolución en el pensamiento administrativo y en el mundo industrial de la
época. Su idea principal consiste en al aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial. El primer momento de F. Taylor consiste en el estudio de la tarea
realizada por el obrero, descomponiendo sus movimientos y procesos de trabajo, con lo cual comprueba que producía mucho menos de lo que era capaz con los
elementos que dispónía, el objetivo sería más eficiencia, más paga, el segundo momento consiste en el estudio específico sobre la administración general, pero sin
dejar de lado la preocupación por la tarea del obrero. Al abocarse al estudio de las empresas en sí, aseguro que éstas padecían de tres males, desganos de obrero, falta
de conocimiento para rutnias, falta de uniformidad.
Para poder conrtolar y subsanar éstos males, Taylor idea un sistema de adm. Científica, consistía en la aplicación de análisis sentido común por parte de los
empresarios para obtener una eficiencia industrial. Planeamiento Creación de métodos de producción basados en procedimientos científicos. Preparación,
seleccionar trabajadores de acuerdo a sus aptitudes y entrenarlos para producir más. Control, llevar un control del trabajo para comprobar que este siendo ejecutado
correctamente. Ejecución distribuir atribuciones y responsabilidades para poder llevar a cabo actividades de forma ordenada y disciplinada. Las principales criticas
son el mecanismo, que no se tiene en cuenta el elemento humano, la súper especialización del obrero, busca la especialización del obrero a través de la división y
subdivisión de todas las operaciones o tareas, para el logro de la eficiencia técnica. Visión microscópica del hombre, se refiere al hombre como un empleado tomado
individualmente, ignorado. Ausencia de comprobación científica. Enfoque de las Org. La teoría es incompleta por que se limita a los aspectos formales de la
organización y omitiendo la informal. Limitación del campo de aplicación. Las observaciones de la teoría se limitan al estudio de los problemas de producción en
una fábrica, sin tener en cuenta los aspectos financieros comerciales, etc.
Enfoque prescriptivo y normativo. La teoría científica se caracteriza por establecer prinicipios normativos que deben ser aplicados como una receta en
determinadas circunstancias para lograr el éxito en la organización. Enfoque de sistema cerrado, la teoría estudia a las organizaciones como si fueran entidades
absolutas y autónomas y herméticamente cerradas.
Teoría clásica de la administración. Se caracteriza por el énfasis en la estructura que una organización debe tener para lograr la eficiencia partiendo del todo
organizsacional para llegar luego a las partes involucradas, sean ellas departamentos o personas ocupantes de cargos, fué creada por Henri Fayol. Cumple seis
funciones, técnica (producción) Comercial ( venta y compra ) financiera ( búsqueda y adm. De capital) contables ( realización de balances, inv, registros, etc )
Seguridad ( protección de bienes y demás. ) Adm. ( Integración y coordinación de las cinco.) Las funciones universales de la administración consisten en, planear,
acción de visualizar el futuro, organizar, acción de construir tanto al esctructura material como social de la empresa, Dirigir, acción de guiar al personal, coordinar,
acción de unir todos los actos y todos los esfuerzos colectivos. Controlar, acción de verificar todo lo que suceda. Principios generales, según fayol, debe basarse en
leyes o principios: División del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina. Unidad de mando, unidad de dirección, subordinación de los interés individuales a los
intereses generales, renumeración del personal, centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad en el cargo, iniciativa, espíritu de equipo.
Escuela de las relaciones humanas, trae aparejado un enfoque humanístico. Elton Mayo, se dedicó a examinar los problemas humanos, sociales y políticos, derivados
de una civilización basada casi exclusivamente en la industralización y tecnología, remarca que es indispensable conciliar y armonizar las dos funciones básicas de
una organización industrial, función económica y la función social, para lograr un equilibrio interno. Surge un nuevo lenguaje dentro de la administración, se habla de
motivación, liderasgo, comunicación, dinámica de grupo, tipos de organizaciones, formales e informales, nueva concepción, el hombre social.
Escuela neoclásica, enfoque es en la reindivización de la teoría clásica, actualizada a los problemas administrativos actuales, y a los tamaños de las empresas de hoy.
Representantes: P. Drucker - Ernest Dale. - William Newman.
Énfasis en la práctica de la administración, desarollar conceptos en forma práctica y utilizable, considerando en primer lugar a la acción administrativa.
Reafirmación de los postulados clásicos, se retoma el material desarollado por la teoría clásica, reestructurándolo de acuerdo con las necesidades de la época. Énfasis
en los principios generales de la administración, se toman los principios de los clásicos, como criterios más o menos flexibles para la búsqueda de soluciones
administrativas prácticas. Énfasis en los objetivos y en los resultados, teniendo en cuenta que toda organización existe para alcanzar objetivos y producir resultados,
le da importanica relevante para poder ealuar el desempeño de las organizaciónes.
Eclecestismo. Doctrina que concilia elementos diversos de otras filosofías, de acuerdo al concepto se deduce que los neoclásicos recopilan el contenido de todas las
teorías administrativas, para los neoclásicos, la administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un
objetivo en común.
Escuela Estructularista. Max Weber publicó la bibliografía sobre las grandes organizaciones de su época a las que otorgó el nombre de burocracias, se desarollaron
dnetro de la administración de la década de 1940, en consecuencia de los siguientes aspectos, por la fragilidad, tanto de la teoría clásica, como la de las relaciones
humanas, por la necesidad de nuevos modelos organizacionales, mejor definidos debido al creciente tamaño y complejidad de las empresas y por el resurgimiento de
las sociología de la burocracia de Max Weber. La burocracia es uan forma de organización humana que consiste en la adecuación de los mediios a los fines u objetivos
que se pretenden alcanzar con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la búsqueda de éstos objetivos. Weber considera a la burocracia como la
organización eficiente por excelencia, carácterísticas. Carácter legal de las normas y reglamentos, carácter formal de las comunicaciones, carácter racional y
división del trabajo, impersonalidad en las relaciones, jerarquía de autoridad, rutina y procedimiento standarizados, competencia técnica, profesionalización de los
participantes, completa previsión del funcionamiento. Teoría surge de una derivación de la teoría de la burocracia y una aproximación hacia la teoría de las
relaciones humanas. Los orígenes fueron, opocisión que surge entre la teoría tradicional y la de las relaciones humanas, idea de considerar la organización como una
unidad social compleja y grande, influencia del estructuralismo en las ciencias sociales. El estructuralismo es un mentodo analítico que estudia los elementos en
relación con su totalidad, se preocupa por el todo y por la relación de las partes de la constituíón del todo, la teoría estructuralista se concentra en el estudio de las
organizaciónes, principalmente en su estructura interna, y en su interacción con otras organización, considerándolas como unidades sociales construídas con el fin
de lograr un ojetivo específico.
Escuela de la teoría del comportamiento, trae una nueva visión y concepción, de la teoría administrativa basada en el comportamiento humano dentro de los
organizaciónes, preocupaciones por la estructura que se desplaza hacia la preocupación por los procesos y la dinámica organizacioles, es decir, hacia el
compartimiento organizacional, los principales exponentes son, Douglas McGregor, Herbert Simón, Chéster Barnard.
Teoría del desarollo organizacional. Surge en la década del 60, de una recopilación de ideas respecto del hombre, de la organización y ambiente. Se considera que
consiste en la aplicación práctica y operacional de la teoría del comportamiento, pues no es una teoría administrativa, sino la aplicación de teorías del
comportamiento de administración. Esta ligado a conceptos de cambio y de capacidad de la organización, objeto de cambio. La escuela del desarollo organizacional,
se basa en el esfuerzo educacional, destinado a cambiar actitudes, valores, comportamiento y la estructura de la organización.
Administración el concepto de administración ha venido cambiado con el correr de los años, y antes se relacionaba con algo económico. Eficacia de la dirección se
basa la administración actual, se considera como un arte y ciencia. La administración es una ciencia práctica porque consiste o tiene por finalidad el propósito de
encauzar o dirigir la acción del hombre, es una ciencia normativa, ya que su finalidad es indicar, conforme a las reglas o normass, es una ciencia del deber ser, porque
regula la conducta de los dirigentes, da normas para orientar su acción y encauza su conducta hacia una finalidad concreta, es una ciencia instrumental, al servicio
generalmente de la moral, política o bien de los fines del hombre, ciencia subordinada, siempre estará en calidad medio, respecto a los fines principales que se le
señalern a la función directiva, (falta el nombre) pues a partir de las normas estructura los procedimientos, técnicos que auxilian y fortalecen la actuación concreta
de los dirigentes. Administración: representa el roceso de determinar los fines y las políticas de fijar los objetivos y la orientación, ya sea de una organización en su
conjunto o de una de las áreas que la componen.
Función básica de la administración.
Fijación de los objetivos, identificar los objetivos o condiciones futuras deseadas que se tratan de alcanzar, esta tarea es llevada a cabo por un adm. Planeación, una
vez que se identificaron los objetivos, es tarea administrativa planear los medios para alcanzarlos, Integración de los recursos, trae como resultado una serie de
planes operativos para realización de las tareas. Organización, tarea administrativa ara llevar a cabo los planes establecidos y así lograr los objetivos de un
administraación. Aplicación, para el logro de buenos procedimientos de aplicación, tarea administrativa desarollar capacidad de actuar, crear un clima dentro de la
org. Control: Medir y evaluar los resultados con el fin de obsevar el desempeño. Labor administrativa, consiste en llevar a cabo las funciones básicas para alcanzar
las metas propuestas, también en asegurar la capacidad de la organización para seguir actuando. Exigencias: Lo que debe realizar en su trabajo el adm. O los
empleados. Limitaciones, factores internos o externos a la ORG. Opciones, diferentes oportunidades que se presentan para realizar una tarea. Administrador se
convierte en receptor, diseminador de la información necesaria para toma de decisiones y soluciones, recibe info externa de informadores expertos y contratos,
diseminador de info, vocero de información, recibe información interna, es estratega, capaces de desarollar funciones básicas, poseer habilidad administrativa, en su
capacidad de utilizar los conocimientos para realizar tareas, aprenda a aprender, que tenga un constante crecimiento, administrador suficiente, las cualidades
reforzadas por la experiencia.
Valores: Aprendizajes estratégicos, estables en el tiempo de la mejor forma de actuar o realizar una tarea. Valores éticos, son estructuras del pensamiento de cada
persona, se define a las normas como reglas de conducta. Creencias y valores de quien crea la organización, creencias y valores de la dirección actual, de los
empleados, vigente, mercado, histórico, sociedad, resultados de la org, retroalimentan creencias y valores creados. Ética: Valor que se encuentra dentro de toda
actividad económica y empresarial, porque cualquier actividad empresarial incluye al ser humano. Valores éticos, realzar libertad humana, ayudan a guíar sus acciones
y elecciones individuales. Se debe evitar favoritismos basados en interés personales, los principios forman la base de confianza y cooperación, atribuye a la moral.El
conjunto de valores, creencias y principios que se fomenten dentro de esta organización, son también parte determinante de la obtención de resultados.