Teoría del Color: Una Exploración Completa

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El color designa dos significados totalmente distintos. Cuando el término se refiere a la sustancia, se debería hablar, con rigor, de pigmento cromático (la materia no está coloreada por sí misma, sino que cuando incide sobre ella la luz, absorbe parte de ella, mientras el resto la refleja) y de color solo cuando se designan las sensaciones producidas al ser estimulado el ojo por las diferentes ondas luminosas. El estudio del color ha tenido muchos enfoques. El color va unido a la forma de las cosas, haciendo que pensemos que es un atributo del entorno. El color es una sensación que funciona únicamente cuando el ojo es alcanzado por la luz; los rayos luminosos llegan al cerebro y este decodifica la información obtenida y reconstruye el color.

La Psicología del Color

Los colores despiertan respuestas emocionales específicas en las personas según el color que emane el ambiente, que pueden ser de calma, de alegría, opresión, violencia... Podemos clasificar el estudio de los colores por grupos:

Clasificación de los Colores

  • Colores Cálidos: Remiten al rojo de máxima saturación en el círculo cromático. Los colores cálidos se proyectan hacia fuera y atraen la atención. Por esta razón, a menudo se usa el rojo en letreros y el diseño gráfico. Los colores cálidos son fuertes y agresivos, y parecen vibrar dentro de su espacio propio. El poder de los colores cálidos afecta a la gente de muchas maneras, tales como el aumento de la presión sanguínea y la estimulación del sistema nervioso.
  • Colores Fríos: Remiten al azul en su máxima saturación. En su estado más brillante es dominante y fuerte. Los colores fríos nos recuerdan el hielo y la nieve. Los sentimientos generados por los colores fríos azul, verde y verde azulado son opuestos a los generados por los colores cálidos; aminoran el metabolismo y aumentan nuestra sensación de calma.
  • Colores Claros: Los colores claros son los pasteles más pálidos. Toman su claridad de una ausencia de color visible en su composición, son casi transparentes. Cuando la claridad aumenta, las variaciones entre los distintos tonos disminuyen. Los colores claros descubren los alrededores y sugieren liviandad, descanso, suavidad y fluidez. Se parecen a las cortinas transparentes de una ventana, y envían un mensaje de distensión. Son el color marfil, rosa, celeste, beige...
  • Colores Oscuros: Los colores oscuros son tonos que contienen negro en su composición. Encierran el espacio y lo hacen parecer más pequeño. Los colores oscuros son concentrados y serios en su efecto. En cuanto a las estaciones, sugieren el otoño y el invierno. Combinar juntos los claros y los oscuros es una manera común y dramática de representar los opuestos de la naturaleza, tales como el día y la noche.
  • Colores Brillantes: La claridad de los colores brillantes se logra por la omisión del gris o el negro. Los colores azules, rojos, amarillos y naranjas son colores de brillo pleno. Los colores brillantes son vívidos y atraen la atención. Estimulantes y alegres, los colores brillantes son colores perfectos para ser utilizados en envases, moda y publicidad.

Significado de los Colores

  • Blanco: Se halla en el extremo de la gama de los grises. Potencia los colores vecinos. Puede expresar paz, felicidad, pureza e inocencia.
  • Negro: Se encuentra en el extremo de la gama de grises. Es el símbolo del silencio, del misterio y, en ocasiones, puede significar impuro y maligno. Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante.
  • Gris: Simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda y melancolía. Da impresión de frialdad metálica, pero también da sensación de brillantez, lujo y elegancia, por su asociación con los metales preciosos.
  • Amarillo: Es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suele interpretarse como animado, jovial, excitante, afectivo e impulsivo.
  • Naranja: Posee fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética.
  • Rojo: Significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego. Está ligado al principio de la vida, la energía; es exultante y agresivo. El rojo es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo.
  • Azul: Inmaterial y frío. La sensación de placidez expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego... y posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo.
  • Violeta: Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión.
  • Verde: Es el color más tranquilo y sedante. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada.
  • Marrón: Es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos.

Importancia del Color

El color tiene mucho poder de atracción o rechazo dependiendo del uso que se le dé, por eso es un medio subjetivo con el que cuenta el diseñador. Puede expresar emociones y sensaciones, haciendo sentir al espectador, que es la parte fundamental de la base de un buen diseño; por lo tanto, el color puede ser la clave de nuestro éxito. Tanto si pensamos como si no, si nos damos cuenta o no de ello, estamos cargando de significados cuando elegimos un color. Los colores también dan sensación de movimiento.

Mezcla Aditiva o Color Luz

1. ¿A la mezcla de luces coloreadas se le denomina síntesis aditiva, por qué? Porque los resultados se obtienen por adición, se añade luz a la luz. La suma de los tres colores luz primarios (azul violáceo, rojo anaranjado y verde) da como resultado la luz blanca. (Foco de luz blanca proyectada como, por ejemplo, en el teatro, que utilizan filtros de estos tres colores primarios y de otras muchas tonalidades).

2. ¿Qué luces se obtienen al mezclar aditivamente los colores luz primarios? Luz verde + luz roja = luz amarilla. Luz roja + luz azul violácea = luz magenta. Luz azul violácea + luz verde = luz cian.

3. ¿Por qué a las luces rojas, verde y azul violáceo se les denomina primarias en la síntesis aditiva? Porque mediante ellas y variando sus intensidades relativas pueden obtenerse una amplia gama de colores.

4. ¿Qué luz se obtiene al mezclar aditivamente (luz sobre luz) las tres primarias (verde, rojo y azul) con igual intensidad? La luz blanca acromática (sin ninguna longitud de onda dominante) (Luz verde + luz roja + luz azul violácea = luz blanca). También dan como resultado la luz blanca, la mezcla de luces complementarias que se compensan entre sí para producir la sensación de blanco; las tres fundamentales son las siguientes: Luz azul violáceo + luz amarilla (verde + rojo) = luz blanca. Luz verde + luz magenta (azul violáceo + rojo) = luz blanca. Luz roja + luz cian (verde + azul violáceo) = luz blanca.

5. ¿Cómo se denominan, en la síntesis aditiva, las luces amarilla, magenta y cian? Luces secundarias.

6. En la síntesis aditiva, ¿qué se entiende por colores puros, completamente saturados? Son aquellos que no contienen en absoluto luz blanca. Son los colores monocromáticos que aparecen en el espectro de la luz blanca solar (aparecen en el arcoíris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta; fue Isaac Newton quien los descubrió colocando un prisma de cristal).

7. ¿Cómo se consigue la síntesis aditiva? La forma más sencilla y tradicional será proyectando sobre una pantalla blanca, situada en una habitación totalmente oscura, las luces puras (monocromáticas). Existe otro método conocido como el disco de Newton (de rotación o giro rápido), en él están representados los principales colores del espectro y al hacerlo girar rápidamente aparece el blanco.

8. Nombra algunas aplicaciones tecnológicas basadas en el sistema aditivo del color. La televisión en color, impresión gráfica mediante trama de puntos de color.

Las Variables del Color

Hay un sistema de clasificación de los colores, basado en tres variables o dimensiones, que en realidad corresponden a tres tipos de sensaciones visuales.

Estas dimensiones del color son:

  • Tono: También denominado tinte, matiz… Es la cualidad esencial que distingue un color de otro, el amarillo del violeta, el verde del rojo.
  • Saturación: O intensidad, croma, pureza… Para unos es la viveza aparente de un color, la sensación con la que se puede distinguir un tono pálido o intenso…; para otros, es el estado de pureza de dicho color (en el sistema de clasificación del color se consideran como colores totalmente saturados a los tres base y sus compuestos binarios).
  • Brillo: Luminosidad… Es la sensación visual que descubre la presencia de luz, la sensación de claridad u oscuridad de los distintos tonos.

¿Cómo se modifica la saturación de un color materia? La saturación de un color varía (disminuye) cuando se le añade blanco, gris o su color complementario.

El brillo puede variar al añadir negro al tono. Tomando los colores base, sus compuestos binarios, blanco y negro, ¿cómo los ordenaríamos atendiendo a la sensación de mayor (10) o menor (0) brillo? Blanco (10) – amarillo (9) – rojo (8) – naranja (7) - magenta (6) - verde (5) – cian (4) – azul violáceo (3) – negro (0).

¿Qué es una escala de brillo acromática? Es una tira de cartulina con la representación de tonos grises del más claro o casi blanco al más oscuro y de forma gradual. Sirve para poder definir el brillo de los distintos tonos de una obra o fotografía.

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