Teoría del cambio conceptual y funciones del psicólogo

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Teoría del cambio conceptual

Estas teorías entienden que, puesto que aprender es un proceso de construir conocimiento sobre el que ya se posee, el aprendizaje de las materias escolares consiste en cambiar las concepciones ingenuas o intuitivas que posee el estudiante inexperto al comienzo del curso, por los conceptos y concepciones científicas de las materias escolares, que son enseñados por el profesor. Supone que las formas elementales de conceptualización de la realidad que mantienen las personas al enfrentarse a nuevos modelos conceptualmente superiores, necesitan ser reestructurados. Para que se produzca cambio en las concepciones se debe producir la percepción de conflicto que se produce al reconocer las contradicciones entre las creencias personales y las que derivan de la información nueva. Se trata entonces de un conflicto conceptual entre ideas, que produzca una diferenciación y reorganización de posiciones teóricas más que una confrontación con datos empíricos a favor o en contra.

Funciones psicólogo a nivel del COP

  • Intervención ante las Necesidades Educativas de los Alumnos: El profesional de la psicología participa en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.
  • Funciones ligadas a la Orientación, Asesoramiento Profesional y Vocacional: El/la psicólogo/a promueve y participa en la organización, planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de orientación y asesoramiento profesional y vocacional, tanto en lo que tienen de información, asesoramiento y orientación a los alumnos ante las opciones que deban tomar frente a las distintas posibilidades educativas o profesionales.
  • Funciones Preventivas: En la que el/la psicólogo/a interviene proponiendo la introducción de modificaciones del entorno educativo y social que eviten la aparición o atenúen las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social.
  • Intervención en la mejora del Acto Educativo: Las funciones ligadas a esta intervención pretenden la adecuación de las situaciones educativas a las características individuales y/o grupales (evolutivas, cognitivas, sociales etc) de los alumnos y viceversa.
  • Formación y Asesoramiento Familiar: El/la psicólogo/a actúa promoviendo y organizando la información y formación a madres y padres en una línea de apoyo al desarrollo integral del hijo/a.
  • Intervención Socioeducativa: El/la psicólogo/a participa en el análisis de la realidad educativa, y de los factores sociales y culturales que influyen en el proceso educativo de la comunidad concreta, interviene en la prevención socioeducativa, impulsa la cooperación y coordinación de los servicios, instituciones y organizaciones sociales del entorno.
  • Investigación y Docencia: La investigación incluye las actividades para el análisis y reflexión sobre el propio trabajo; la mejora y actualización de su competencia técnica, la profundización y extensión de la teoría y los procedimientos propios de la psicología de la educación.

Motivación intrínseca

Puede ser definida como el llevar a cabo una actividad por su inherente satisfacción más que por su consecuencia separable. La persona motivada intrínsecamente actúa más por diversión o desafío que por premios, alabanzas o presiones externas. La dimensión autonomía vs control tiene un gran peso en la investigación sobre la motivación intrínseca. Los sentimientos de competencia durante la acción conducen a una mayor motivación intrínseca, siempre que sea acompañada por una sensación de autonomía o en términos atribucionales, de un locus interno percibido.

Convivencia, tutoría y promoción e igualdad en estudiantes

La convivencia en las escuelas puede concebirse como espacio fundamental para el aprendizaje de relaciones interpersonales competente, de habilidades sociales útiles a corto y largo plazo, de crecimiento y desarrollo personal. Las funciones generales de la tutoría podrían ser obtener un completo conocimiento de su alumnado, proporcionar a cada alumno tareas significativas de acuerdo con sus capacidades, optimizar las técnicas de estudio y su organización, etc… Y puede decirse que la labor propia del tutor es la acción tutorial, siendo ésta aquel conjunto de actividades centradas en la orientación escolar y personal del alumno o alumna. Promoción de la igualdad entre estudiantes: Los programas de educación intercultural buscan desarrollar entre los estudiantes respeto y tolerancia hacia la diversidad, tratando de evitar que se produzcan situaciones de dominancia o exclusión motivadas por las diferencias culturales. Para lograr estos objetivos las instituciones educativas se enfrentan al reto de trabajar en el diseño y desarrollo de un currículo intercultural inclusivo que resalte los aspectos que nos unen, acepte las diferencias como algo natural, y sensibilice a los estudiantes sobre la riqueza que aporta los intercambios entre diferentes culturas.

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