Teoría Atómica: Historia y Modelos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,98 KB

Teoría Atómica


Química Estudia la materia compuesta por átomos.
Teorías de los átomos


Dalton

(Los átomos eran lo más pequeño que existía en la materia, los elementos de un mismo átomo son idénticos, los átomos se unen entre sí en una relación constante y sencilla)
JJ Thompson (1879)
Con el electrómetro dijo que la materia tenía carga eléctrica.
 Primer modelo atómico
Experimento Electrómetro
Al aplicar una diferencia de voltaje muy elevado entre dos placas metálicas, los átomos de los metales de la placa negativa pierden los electrones que vuelan en el vacío hacia la placa cargada positivamente. Si en el camino de vuelo existe una diferencia de voltaje entre otras dos placas (figura superior) o un campo magnético generado por un imán potente (figura inferior), los electrones se desvían, lo que prueba que tienen masa y carga.

Rutherford (1911)

Experimento de partículas alfa y He+2 doblemente ionizados
Los experimentos de Rutherford fueron una serie de experimentos históricos mediante el cual los científicosdescubrieron que cada átomo tiene un núcleo donde su carga positiva y la mayor parte de su masa se concentran. Ellos dedujeron esto midiendo cómo un haz de partículas alfa se dispersa cuando golpea una delgada hoja metálica.


Su modelo atómico tiene un núcleo positivo y los electrones  orbitando.
Bohr (Teoría de la mecánica cuántica)ubica los electrones en niveles de energía (cuando se le da energía a un electrón sube a un nivel más alto pero al dejar de darle energía vuelve a su posición normal)

Espectrómetro: es un aparato capaz de analizar el espectro de frecuencias característico de un movimiento ondulatorio. Se aplica a diferentes instrumentos que operan sobre un amplio campo de longitudes de onda.


Modelo atómico Schrödinger

Principio de incertidumbre (Heisenberg)

Dualidad de la materia (patrón - onda) Broglie

Entradas relacionadas: