Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel: Conceptos Clave y Tipos
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AUSUBEL
El aprendizaje significa la organización e integración de la información en la estructura cognitiva del individuo. Se centra en el aprendizaje tal como ocurre en la sala de clases. Lo más relevante en el aprendizaje es lo que el alumno conoce.
Estructura Cognoscitiva
Forma como el individuo tiene organizado el conocimiento previo a la instrucción.
Aprendizaje Significativo
Es cuando se relaciona la nueva información con aspectos relevantes de la estructura del conocimiento del individuo. Involucra una interacción entre la información nueva y una estructura específica del conocimiento. La nueva información se enlaza a los conceptos o proposiciones integradoras que existen previamente en la estructura cognitiva del que aprende. Para facilitar este proceso, deben existir ideas de anclaje, estabilidad y claridad de las ideas de anclaje.
Tipos de Aprendizaje
- Representacional: (Adquisición, concreto) Se les asignan palabras a objetos y comienza a construir referencias.
- De Conceptos: Son representados por símbolos particulares, atributos esenciales de los referentes.
- Proposicional: Aprende lo que significan las ideas expresadas en una proposición, entiende el significado de una proposición como un todo, logra comprender lo que es el desequilibrio y el aprendizaje significativo.
Asimilación
La nueva información se enlaza con los conceptos pertinentes que existen en la estructura cognitiva del individuo, resultando alterados de alguna forma. Es cuando un concepto o proposición, potencialmente significativo, es asimilado a una idea o concepto más inclusivo ya existente en la estructura cognitiva del alumno. Se modifica la nueva información, pero también lo hace el concepto.
Aprendizaje Subordinado
Proceso mediante el cual la nueva información adquiere significado a través de la interacción con los conceptos integradores previos. Se produce cuando el nuevo material se relaciona con más de un concepto integrador.
Aprendizaje Combinatorio
Información nueva que es significativa para ser incorporada a una estructura cognoscitiva como un todo, y no con aspectos específicos de esa estructura.
Aprendizajes
Las nuevas ideas pueden ser completamente aprendidas solo en la medida en que se puedan relacionar a conceptos existentes. Si no se pueden relacionar, no podrán ser aprendidas. El docente debe organizar la entrega de información y la secuencia del conocimiento, debe estimular a los estudiantes a que busquen ideas existentes en su mente, y él debe monitorear este proceso.
Contrastando al aprendizaje significativo se encuentra el Aprendizaje Mecánico:
Que involucra la incorporación de una nueva información sin relacionarla con la previa.
Conceptos Integradores
Son las entidades del conocimiento específico que existen en la estructura cognoscitiva del que aprende.