Teología del Pecado: La Creación, la Caída de Lucifer y los Relatos Fundamentales del Génesis
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El Hombre, los Ángeles y el Origen del Mal (Tema 4)
La Naturaleza del Hombre y las Jerarquías Angélicas
El hombre ha sido creado un poco inferior a los ángeles. Las nueve jerarquías angélicas son seres puramente espirituales. El hombre, en cambio, es un ser espiritual y material.
La Caída de los Ángeles y el Diablo
Un grupo de ángeles, cuyo capitán es Lucifer (que significa «luz que brilla» o «bello»), se convirtió en ángeles caídos. Estos ángeles se apartaron de Dios, queriendo llevar su vida espiritual al margen de Él. Se han convertido en diablos (término que en la Biblia significa «aquel que divide»). Separados de Dios y de su amor, se convierten en fuentes del mal.
Conceptos Clave sobre el Pecado Original
Ideas fundamentales:
- La Biblia habla de un pecado de los ángeles, que rechazaron a Dios y a su reino.
- El Diablo es pecador desde el principio y principio de la mentira.
- El carácter irrevocable de su pecado es lo que hace que no pueda ser perdonado. Es decir, el arrepentimiento del demonio no es posible.
- La consecuencia más grave del pecado de los ángeles es que ha inducido al hombre a desobedecer a Dios.
- El poder de Satanás no es infinito. Que Dios permita su actividad diabólica es un misterio de la providencia divina.
El Pecado en el Génesis: Símbolos y Consecuencias
El árbol del conocimiento del bien y del mal representa, en los mitos de la antigüedad, la propiedad de Dios. Quien conseguía acercarse a él se convertía en «dios» (en minúscula).
La serpiente simboliza el deseo interior del hombre de creerse dueño de su vida y de la creación, viviendo para sí mismo y alejándose de Dios.
El pecado es la decisión humana de romper los lazos con el Creador, despojando al hombre de su gloria y llevándolo a vivir de una manera desintegrada. Pecar es romper alguna de las cuatro relaciones fundamentales:
- Dios
- Los demás
- Uno mismo
- La naturaleza
Génesis 4: Caín y Abel (El Fratricidio)
Este relato narra el episodio de Caín y Abel, los dos primeros hijos de Adán y Eva. Caín representa a los agricultores y Abel a los pastores. Ambos hermanos hacen una ofrenda a Dios.
Según el texto bíblico, la ofrenda de Abel agrada más a Dios que la de Caín. Ambos son pecadores (por el pecado de sus padres), y Caín, movido por la envidia, mata a su hermano, cometiendo el segundo gran pecado de los hombres: el fratricidio.
De la desobediencia nace la insularidad, y es Caín quien no puede soportar la preferencia de Dios por su hermano.
Cuando muere Abel, Dios le pregunta a Caín: «¿Dónde está tu hermano?», a lo que él responde: «¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?». Dios le revela: «Has matado a tu hermano Abel». Aun así, Dios le protege y le marca en la frente una señal para que nadie le haga daño. Este acto de Caín constituye el segundo gran pecado de la humanidad, posterior al de Adán y Eva.
Génesis 6–8: El Diluvio Universal y la Alianza
La maldad del hombre se extiende sobre la tierra, que ya es de toda la humanidad. El texto dice que Dios se arrepiente de haber creado al hombre, pues le pesó en su corazón.
Dios decide destruir al hombre que ha creado, dejando un resto. Este resto, con el que la humanidad se va a reconstruir, es Noé y su familia, salvados mediante un gran diluvio (el Diluvio Universal). Tras este evento, Dios decide nunca más destruir al hombre, arrepintiéndose de su ira.
Frente a la imagen plasmada en el cielo (el arcoíris), Dios aparece como un Dios de Paz y no como un Dios Guerrero. Noé y su familia iniciarán de nuevo la historia de la alianza, y esto será una constante en la relación divina con la humanidad.
Génesis 11: La Torre de Babel (Pecado Comunitario)
Los hombres se proponen arrebatar a Dios su señorío, edificando una torre que llegue hasta el cielo. Dios confunde las lenguas de los hombres; los constructores no se entienden entre sí, se dividen y todo el proyecto se viene abajo.
Ideas sobre la sabiduría de este relato:
Un mundo desarraigado de Dios se vuelve contra el hombre, dividiendo a la humanidad y enfrentándola. El pecado se extiende y se hace comunitario, originando lo que se conoce como estructuras de pecado que invaden al mundo.