Tendencias y Objetivos Clave en la Didáctica de la Lengua y la Literatura

Enviado por ivan y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

Líneas Actuales en Didáctica de la Lengua y la Literatura

Las líneas actuales en didáctica de la lengua y la literatura se centran en los siguientes ejes:

  1. Desdoblar la perspectiva específica en la investigación, la práctica de clase y en la formación del profesorado.
  2. Centrarse en el análisis del discurso didáctico:
    • Estudiar las correspondencias entre el análisis discursivo y el didáctico.
    • Seguir las líneas del constructivismo y la descripción de la norma y la gramática.
    • El conocimiento lingüístico se asimila al inducir las propiedades de las producciones.
    • Orientar las estrategias de aprendizaje y de comunicación.
  3. Analizar en profundidad las interacciones orales y escritas.
  4. Centrarse en la actividad que se desarrolla en el aula:
    • Una lengua es una colección de usos comunicativos.
    • Se basa en la enseñanza-aprendizaje de los usos lingüísticos y en la formación de los dominios de la interacción verbal.
    • Su meta es la formación lingüística.
    • Las diferentes concepciones de la lengua condicionan la elección de la metodología.
  5. La conversación es considerada una forma primordial de la comunicación oral.
  6. Buscar enfoques didácticos y diferentes metodologías.
  7. Considerar la amplia dimensión del texto didáctico literario.
  8. Formar a los profesores como investigadores del aula para que puedan realizar una descripción lingüístico-funcional.

Modelo de Formación y Objetivos de la Enseñanza Literaria

Se requiere un modelo de formación que permita enseñar una literatura que cumpla los siguientes objetivos: afectivos, cognitivos, lingüísticos y metalingüísticos.

Objetivos Fundamentales de la Enseñanza de la Literatura

  • Permitir el acceso a un lenguaje textual que expresa la experiencia humana y que el estudiante pueda comprender el mundo, ampliar su experiencia y sensibilidad, así como ayudarle en su socialización.
  • Dar a conocer el contexto y la tradición cultural; la literatura permite reflexionar sobre la diversidad social y cultural.
  • Conseguir que el conocimiento del registro literario se integre en la capacidad de expresión de los niños.
  • Ver la lectura como una comprensión de códigos artísticos convencionales y educar en el placer estético.
  • Dar una imagen de la literatura como testimonio.

Propósitos de la Asignatura de Didáctica de la Literatura

Metas para el Profesorado

  1. Formar al profesorado para que conozca y aplique las últimas tendencias.
  2. Innovar en la enseñanza desde las directrices pedagógicas.
  3. Investigar en los diferentes campos de la materia.

Metas para el Alumnado (Según María Isabel Borda)

Según María Isabel Borda, estos propósitos deben conseguir que el alumnado:

  1. Analice y conozca las claves de acceso al lenguaje literario oral y escrito.
  2. Reconozca la especificidad del lenguaje literario.
  3. Actualice sus herramientas de análisis literario según las nuevas teorías literarias.
  4. Amplíe su noción de canon literario a las obras.
  5. Intensifique la comunicación literaria como mediador entre el texto y sus futuros alumnos.
  6. Reconozca la presencia de la literatura en la educación obligatoria.
  7. Pueda establecer prioridades en cuanto a la enseñanza de la literatura según los niveles educativos.
  8. Adquiera un conocimiento actualizado del hecho literario en el ámbito educativo como la adquisición de una competencia literaria.
  9. Reflexione sobre la propia experiencia literaria y la amplíe de forma más placentera.
  10. Muestre la diversidad de métodos que están presentes actualmente.
  11. Considere la lectura literaria como acceso a la experiencia literaria.
  12. Relacione las actividades de la enseñanza de la materia con los diferentes niveles educativos.
  13. Pueda analizar una selección de textos literarios como lecturas.
  14. Sea consciente de los procesos creativos.
  15. Aplique diferentes estrategias para la educación literaria según niveles y objetivos.

Entradas relacionadas: