Tendencias y Objetivos Clave en la Didáctica de la Lengua y la Literatura
Líneas Actuales en Didáctica de la Lengua y la Literatura
Las líneas actuales en didáctica de la lengua y la literatura se centran en los siguientes ejes:
- Desdoblar la perspectiva específica en la investigación, la práctica de clase y en la formación del profesorado.
- Centrarse en el análisis del discurso didáctico:
- Estudiar las correspondencias entre el análisis discursivo y el didáctico.
- Seguir las líneas del constructivismo y la descripción de la norma y la gramática.
- El conocimiento lingüístico se asimila al inducir las propiedades de las producciones.
- Orientar las estrategias de aprendizaje y de comunicación.
- Analizar en profundidad las interacciones orales y escritas.
- Centrarse en la actividad que se desarrolla en el aula:
- Una lengua es una colección de usos comunicativos.
- Se basa en la enseñanza-aprendizaje de los usos lingüísticos y en la formación de los dominios de la interacción verbal.
- Su meta es la formación lingüística.
- Las diferentes concepciones de la lengua condicionan la elección de la metodología.
- La conversación es considerada una forma primordial de la comunicación oral.
- Buscar enfoques didácticos y diferentes metodologías.
- Considerar la amplia dimensión del texto didáctico literario.
- Formar a los profesores como investigadores del aula para que puedan realizar una descripción lingüístico-funcional.
Modelo de Formación y Objetivos de la Enseñanza Literaria
Se requiere un modelo de formación que permita enseñar una literatura que cumpla los siguientes objetivos: afectivos, cognitivos, lingüísticos y metalingüísticos.
Objetivos Fundamentales de la Enseñanza de la Literatura
- Permitir el acceso a un lenguaje textual que expresa la experiencia humana y que el estudiante pueda comprender el mundo, ampliar su experiencia y sensibilidad, así como ayudarle en su socialización.
- Dar a conocer el contexto y la tradición cultural; la literatura permite reflexionar sobre la diversidad social y cultural.
- Conseguir que el conocimiento del registro literario se integre en la capacidad de expresión de los niños.
- Ver la lectura como una comprensión de códigos artísticos convencionales y educar en el placer estético.
- Dar una imagen de la literatura como testimonio.
Propósitos de la Asignatura de Didáctica de la Literatura
Metas para el Profesorado
- Formar al profesorado para que conozca y aplique las últimas tendencias.
- Innovar en la enseñanza desde las directrices pedagógicas.
- Investigar en los diferentes campos de la materia.
Metas para el Alumnado (Según María Isabel Borda)
Según María Isabel Borda, estos propósitos deben conseguir que el alumnado:
- Analice y conozca las claves de acceso al lenguaje literario oral y escrito.
- Reconozca la especificidad del lenguaje literario.
- Actualice sus herramientas de análisis literario según las nuevas teorías literarias.
- Amplíe su noción de canon literario a las obras.
- Intensifique la comunicación literaria como mediador entre el texto y sus futuros alumnos.
- Reconozca la presencia de la literatura en la educación obligatoria.
- Pueda establecer prioridades en cuanto a la enseñanza de la literatura según los niveles educativos.
- Adquiera un conocimiento actualizado del hecho literario en el ámbito educativo como la adquisición de una competencia literaria.
- Reflexione sobre la propia experiencia literaria y la amplíe de forma más placentera.
- Muestre la diversidad de métodos que están presentes actualmente.
- Considere la lectura literaria como acceso a la experiencia literaria.
- Relacione las actividades de la enseñanza de la materia con los diferentes niveles educativos.
- Pueda analizar una selección de textos literarios como lecturas.
- Sea consciente de los procesos creativos.
- Aplique diferentes estrategias para la educación literaria según niveles y objetivos.
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