Tendencias de la Novela Española desde 1970: Diversidad y Evolución
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB
A principios de los años 70, con Gonzalo Torrente Ballester, se inicia la recuperación de los pilares de la narración y del arte de contar historias como base de la novela. Comienza una nueva época para la novela española, en la que se observan muy diversas tendencias:
Novela de Intriga
El barcelonés Eduardo Mendoza, con La verdad sobre el caso Savolta, inaugura esta prolífica línea. Le siguen otros títulos como El misterio de la cripta embrujada o La aventura del tocador de señoras, entre otras. En la misma tendencia podemos situar al jiennense Antonio Muñoz Molina (autor de Beatus ille, Beltenebros, El invierno en Lisboa o El jinete polaco), a Arturo Pérez-Reverte (El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, La piel del tambor, La carta esférica) o Manuel Vázquez Montalbán (autor de Galíndez, El estrangulador o la serie de novelas del detective Carvalho).
Novela Histórica
Eduardo Alonso (El insomnio de un día de invierno, Palos de ciego). Alberto Méndez: Los girasoles ciegos.
Novela Metaliteraria
En la que el propio hecho narrativo ocupa un papel central en la trama: Luis Landero (Juegos de la edad tardía, El guitarrista), Juan José Millás (La soledad era esto; El mundo).
Novela de Autoficción
Caracterizada por utilizar la vida real del escritor como materia novelable. En estos relatos autobiográficos se difumina la frontera entre realidad y ficción: Soldados de Salamina, de Javier Cercas; Negra espalda del tiempo, de Javier Marías; París no se acaba nunca y Doctor Pasavento, de Enrique Vila-Matas.
Novela Prolongadora del Realismo
Julio Llamazares (La lluvia amarilla, Escenas de cine mudo, Luna de lobos).
Novela Intimista
Adelaida García Morales (El sur). José Luis Sampedro (La sonrisa etrusca, El río que nos lleva).
Auge del Cuento y de la Novela Corta
Por razones sociológicas y de consumo. Destacan Manuel Rivas (¿Qué me quieres, amor?, El lápiz del carpintero) o José María Merino, entre otros.
Novela Negra
Juan Madrid (Tánger); Lorenzo Silva (El alquimista impaciente); Andrés Trapiello (Los amigos del crimen perfecto).
Generación Afterpop o "Nocilla"
Una nueva generación de narradores nacidos en torno a los 70 parece encabezar un giro novelístico. Bajo el nombre de Afterpop o generación "Nocilla" (debido al título de los libros del principal representante de esta tendencia, Agustín Fernández Mallo: Nocilla experience; Nocilla dream) la crítica ha agrupado a una serie de escritores; además del citado Fernández Mallo, encontramos en esta línea a los novelistas Germán Sierra, Vicente Luis Mora o Javier Calvo. Se percibe en ellos el influjo de la estética híbrida y fragmentaria de las nuevas tecnologías (blogs, wikis, YouTube, Facebook, chats).