Tendencias fundamentales en la adolescencia: Construcción de identidad y desarrollo del pensamiento
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Dos tendencias fundamentales en la adolescencia: La construcción de su identidad (Ansiedad claustrofóbica y agorafóbica) - Preparación para entrar al mundo adulto. Progresos que se dan en el pensamiento de la adolescencia: Lo real es un subconjunto de lo posible - Carácter interproporcional - Razonamiento hipotético - deductivo. Pensamiento concreto: No permite variaciones. Es un pensamiento inductivo. Va de lo particular a lo general. Pensamiento formal (abstracto): Es un pensamiento hipotético deductivo que permite construir hipótesis sin la necesidad de ponerlas a prueba empíricamente. Va de lo general a lo particular. Pensamiento propios de Piaget: Pensamiento analítico - Pensamiento intuitivo. Clases de conductas que tienen que ver con el egocentrismo de David el Rey: Fábula personal - Audiencia imaginaria. Mecanismos de defensa que utiliza el adolescente ante situaciones de ansiedad: El ascetismo - La intelectualización Desvinculación afectiva: Es cuando el adolescente necesita despegarse de sus padres para no recordar tanto su infancia y sus amigos tienen mucha importancia en esta etapa. Procesos de desvinculación: 1er. Wallon (presa de conciencia y la construcción del yo que permite diferenciarse del otro). 2do. Peter Blos. (llena el vacío emocional a través de tres comportamientos: idolatría, fusión emocional, rebeldía. Autoconcepto: Imagen que tiene uno de sí mismo. Cómo evoluciona el autoconcepto: Conseguir relaciones nuevas y maduras con personas de la misma edad y de ambos sexos. - La consolidación del rol de género. - Aceptar su propia psique y el uso adecuado del cuerpo. - Conseguir la independencia emocional de los padres y otros adultos. - Conseguir la independencia económica. - Preparación para el matrimonio y la vida familiar.4 componentes de la difusión de identidad: Intimidad - Difusión de la perspectiva temporal - Difusión de la laboriosidad - Identidad negativa. James Marcia: Identidad moratoria (aplaza la decisión) - Identidad hipotecada (asumo la identidad de los otros) - Logro de identidad. Desarrollo moral según Kohlberg, dividió la moral en tres fases: preconvencional, convencional, postconvencional. En la adolescencia se produce el salto del nivel convencional al postconvencional (4 al 5). Estilo educativo de los padres: Democráticos - Autoritarios - Permisivos - Indiferentes. Errores que cometen los padres. Creencias: Lo aprenden solos. Falso. - Se lo enseñan en la escuela. - La educación sexual incita a la práctica sexual. Falso. - Todavía son unos niños. Depende.obstáculos dificultan a los padres al abordaje del tema: Miedo a no saber responder las preguntas de los adolescentes - No saber cómo enfocar la conversación - Sentimiento de vergüenza. - Miedo a que el adolescente piense diferente.
Teorías fásicas del desarrollo: Proponen una secuencia progresiva de cambios cualitativos estructurales o funcionales como base para aclarar el modo en que las personas cambian a medida que pasan por los diferentes períodos de la vida.Teorías de las crisis normativas: "La secuencia definida de cambios biológicos, sociales, y emocionales relacionados con la edad, la que pronostica el "tiempo más adecuado" para que sucedan diversos hechos". Baltes propuso siete principios: Desarrollo continuado a lo largo de toda la vida. 2.-El desarrollo está caracterizado por multidireccionalidad, puede ir en direcciones cualitativamente distintas, se avanza en un campo y se pierde en otro. 3.- Multidimensionalidad, ocurre en muchas dimensiones, biológicas, psicológicas y sociales. Diferencias inter e intra-individuales. 4.- El desarrollo es un doble juego entre ganancias y pérdidas. 5.- La plasticidad, es decir la adaptabilidad intra-individual en los aspectos psicosociales. 6. Las influencias provenientes de la biología y la cultura cambian a lo largo del ciclo de vida. 7. El desarrollo es influido por el contexto histórico y cultural. TEORÍAS PARCIALES O ESPECÍFICAS: Teoría Diferenciación-Dediferenciación - Teoría socio-emocional de la Selectividad. En relación al amor se debe analizar en un triángulo de tres dimensiones: - La intimidad o los sentimientos que promueven el acercamiento, el vínculo entre las personas. - La pasión que sería la expresión de deseo y necesidad de unión con otra persona. - El compromiso, o la voluntad y decisión de amar y estar con el otro a largo plazo. CARACTERÍSTICAS DE LA SITUACIÓN DE TRABAJO QUE SE VEN AFECTADAS POR EL PARO: - estructuración del tiempo. - ampliación de la experiencia social más allá de todo lo familiar y la esfera emotiva - participación en proyectos comunitarios. - estatutos de trabajo o identidad conseguidas gracias al esfuerzo de uno mismo. - vinculación con la realidad y organización de la experiencia cotidiana en función de la realidad. Teorías sobre la jubilación: Teoría de la actividad: La vejez no difiere mucho de la mediana edad. Teoría de la desvinculación: La vejez implica cambio y deterioro. -Teoría de la continuidad: No cambian ni las actitudes ni las actividades. -Teoría de la coherencia: Jubilación y satisfacción dependen de las expectativas previas. Fases de la jubilación: Pre - retiro. Luna de miel. Desencanto. Reorientación. Estabilidad. Fase final El rol del abuelo: son una fuente de renovación biológica o de continuidad vital. - aportan una auto-realización emocional. - posibilitan la experiencia de ser, a veces, una fuente de recursos diversos (económicos, de consejo, de asistencia, de transmisión de costumbres, etc). - se pueden sentir orgullosos de los éxitos de los nietos, éxitos que quizás ni ellos ni sus hijos consiguieron. .Estructuras geriátricas: Unidades de corta y media estancia. - Establecimientos de atención diurna. - Unidades de geropsiquiatría. - Establecimientos de acogida temporal o permanente. - Secciones de cuidados médicos y largas estancias en instituciones médicas.