Tendencias en la Comunicación Publicitaria: Nuevos Públicos, Inmigrantes y Consumo
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TENDENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
EL NUEVO PAPEL DE LOS PÚBLICOS EN EL SISTEMA PUBLICITARIO
Las empresas se centran en tratar, comprender y trabajar con los públicos, lo que implica una reconceptualización del consumidor y una nueva visión estratégica sobre la relación entre clientes y públicos.
En cuanto a la reubicación del papel de los públicos dentro de las agencias de publicidad, se observa un auge en la planificación estratégica como una nueva función, un esquema en el que el consumidor final queda reflejado; llegando incluso al estudio antropológico para entender cómo los consumidores recorren las tiendas y su proceso de compra.
El público es:
- El medio.
- El soporte.
- El mensaje.
- El valor.
LOS INMIGRANTES COMO AUDIENCIA DE LOS MEDIOS
La evolución de la población inmigrante en la mayoría de los países del primer mundo crece a grandes pasos. Por ello, los inmigrantes constituyen un target emergente, cuya importancia no puede pasar desapercibida ni para anunciantes ni para agencias de publicidad.
En Estados Unidos ha surgido el denominado “marketing multicultural”, que se centra en el desarrollo de las características y peculiaridades que caracterizan a cada grupo migratorio.
Los inmigrantes representan nuevas oportunidades para los anunciantes de diversos sectores. Por eso es importante conocer su comportamiento y consumo de los medios y soportes publicitarios.
CREATIVIDAD PUBLICITARIA Y NUEVAS TENDENCIAS DE CONSUMO
La producción está relacionada con el consumo, y los entornos actuales producen cada vez más productos dispuestos a ser consumidos.
Consumir es un deber social que permite al individuo identificarse, relacionarse e integrarse en un grupo social. Además de responder a necesidades individuales y naturales, también responde a necesidades sociales y artificiales.
Producir deseos se convierte en el papel prioritario de la creación publicitaria; su éxito radica en saber manejar palabras, imágenes, sonidos, etc.
Para entender este deseo de poseer, necesitamos analizar las tendencias que definen a la sociedad actual:
- Vivir demasiado deprisa.
- Nostalgia del pasado.
- El triunfo de los sentidos.
- La tiranía de la belleza.
- La alimentación saludable.
- El lujo.
- La autorrealización.
- Desarrollo tecnológico.
- Nuevos y viejos valores.
- Todo es relativo.