Tendencias y Autores Clave del Teatro Español: De la Posguerra a la Transición (1939-1975)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,6 KB

El Teatro Español tras la Guerra Civil: Contexto y Pérdidas

Al terminar la Guerra Civil (GC), el teatro había perdido a los autores más innovadores como: Lorca, Valle y Unamuno. Otros se encontraban exiliados: Max Aub y Alejandro Casona. Mientras, en Europa aparecieron figuras renovadoras como Brecht o Beckett.

Las tendencias teatrales que dominaron el panorama español desde 1939 hasta el inicio de la Transición se pueden clasificar en tres grandes bloques:

  1. El teatro de la posguerra.
  2. Teatro existencial y realismo social.
  3. Teatro renovador y experimental.

1. El Teatro de la Posguerra (Aislamiento y Evasión)

Este periodo se caracteriza por permanecer aislado del exterior y sometido a la censura. El público, deseoso de evadirse de la dura realidad, favoreció la temática histórica y las obras ligeras.

Vertientes del Teatro de Posguerra

Dentro de esta tendencia, se distinguen dos vertientes principales:

A. Teatro Burgués y Convencional

Este teatro triunfa en la época. Sus obras están bien construidas y la crítica se centra, de forma superficial, en las costumbres burguesas. El género por excelencia es la comedia.

  • José María Pemán: Escribe comedias costumbristas (ejemplo: La viuda negra).
  • Calvo Sotelo: Autor de comedias de evasión (ejemplo: La muchachita de Valladolid).

B. Teatro de Humor

Esta tendencia cuenta con figuras clave como Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura.

Jardiel Poncela: El Humor Intelectual

Las obras de Jardiel Poncela (como Eloísa está debajo de un almendro o Los habitantes de la casa deshabitada) tienen como base la inverosimilitud y lo fantástico, presentando una caricatura de la sociedad a través del humor intelectual.

Miguel Mihura: De la Vanguardia al Acomodo

Miguel Mihura se dedicó al teatro y al periodismo, fundando la revista satírica La Codorniz. En su obra destaca el humor inverosímil. En 1932, con Tres sombreros de copa, rompió los esquemas del teatro cómico, burlándose de los tópicos de la vida burguesa. Tras esta comedia vanguardista, se acomodó a los gustos del público burgués con títulos de humor como Maribel y la extraña figura.

El Teatro de los Exiliados

Fuera de España, el teatro de los exiliados tenía como tema principal el «paraíso perdido» (la España anterior a la guerra). Entre ellos destacan:

  • Alejandro Casona: Con su teatro poético (ejemplo: La dama del Alba).
  • Max Aub: Que escribió un teatro testimonial (ejemplo: Morir por cerrar los ojos).

2. Teatro Existencial y Realismo Social

En la década de los 50, aparecieron inquietudes existenciales que se integraron en el teatro. Con el paso del tiempo, lo existencial derivó hacia un teatro social y realista. Este teatro tuvo grandes problemas con la censura, ya que trataba temas sensibles como la falta de libertad, la marginación y la desigualdad, etc. El género utilizado por excelencia es el drama.

Autores Destacados del Drama Social

En esta corriente destacan Antonio Buero Vallejo, Alfonso Sastre y Antonio Gala.

Antonio Buero Vallejo: La Indagación Trágica

Antonio Buero Vallejo recibió el premio Lope de Vega en 1949 por Historia de una escalera y fue uno de los mejores autores del siglo XX. Su teatro es una indagación sobre lo trágico de la condición humana y pretende hacer reflexionar a los espectadores sobre los conflictos sociales.

Su obra se divide en dos etapas:

  • Etapa Existencial: Donde destaca Historia de una escalera.
  • Etapa Social: Que se inicia con Hoy es fiesta y continúa con obras como El tragaluz.

Alfonso Sastre: El Arte para Agitar Conciencias

Alfonso Sastre pertenece plenamente al realismo social. Su teatro es de denuncia, considerado por él mismo un arte para agitar conciencias. Una de sus obras más conocidas es Escuadra hacia la muerte.

3. Teatro Renovador y Experimental (A partir de 1970)

Hacia 1970 se produjo un movimiento de renovación teatral que se opuso al teatro realista. En esta nueva dramaturgia se buscaba un lenguaje basado en el espectáculo, la escenografía y las técnicas audiovisuales.

Características y Figuras

Este teatro tiene influencias del teatro del absurdo de Beckett. Los temas principales son la realidad, la pobreza y la incomunicación. El personaje se convierte en un símbolo y el texto es solo una parte del espectáculo.

Dramaturgos Principales

Los autores principales son Francisco Nieva y Fernando Arrabal.

  • Francisco Nieva: Fue un gran escenógrafo que escribió teatro dramático cercano al esperpento. Fue uno de los dramaturgos más originales de nuestro tiempo y creó un teatro con rasgos surrealistas (ejemplo: El cementerio de automóviles).
  • Fernando Arrabal: Figura clave del teatro Pánico.

Grupos de Teatro Independiente

El teatro renovador también se compone de grupos de teatro independiente que realizaban espectáculos colectivos y de vanguardia. Entre estos destacaban:

  • El TEI (Teatro Experimental Independiente)
  • Aquelarre
  • Els Joglars

Dicho esto, podemos poner punto y final a la historia del teatro español desde el final de la Guerra Civil al comienzo de la Transición.

Entradas relacionadas: